A la renta variable española le cuesta desperezarse este lunes y en el inicio de sesión “vive de las rentas” y se muestra plano, de manera que el Ibex 35 suma un moderado 0,28 por ciento hasta colocarse en los 13.029 puntos. Indefinición y dudas que se repiten en la apertura mixta que muestran las distintas plazas europeas, en un contexto de moderación del precio del crudo. Con la promesa de Arabia Saudí de que aumentará su producción en 200.000 barriles diarios al día en el mes de julio, el futuro del crudo ligero estadounidense baja hasta los 134,10 dólares por barril. Mientras, en el mercado de divisas, recupera terreno el dólar para colocarse el cambio euro-dólar en las 1,5365 unidades.
El grupo francés Alstom anunció hoy la firma de un conjunto de contratos con la eléctrica holandesa Essent por valor de mil millones de euros, que incluyen la construcción de una central de ciclo combinado en Maasbracht. Dotada de tecnología GT26, la nueva central se apoyará también en una existente, cuya turbina de vapor será cambiada, y pasará a producir 1.280 megavatios, el doble de los actuales. Con los cambios, la central reducirá un 40% las emisiones de dióxido de carbono y aumentara del 39% al 58% el rendimiento. Además de su construcción, el grupo francés se encargará también del apoyo a la explotación y del mantenimiento de la nueva central a largo plazo.
El presidente de Vértice 360º, José María Irisarri, ha señalado este fin de semana en una entrevista para Cinco Días que no descarta la salida de Avánzit --accionista de referencia del grupo audiovisual con el 42,8%-- a corto o medio plazo con el argumento de que el grupo presidido por Javier Tallada quiere dedicarse a su negocio principal. 'Pueden salir no sólo a medio plazo, sino también a corto. Ellos buscarán el mejor momento, la mejor salida y siempre buscando un acuerdo directo con la dirección de Vértice 360. Desde luego, no van a soltar el 10% del capital al mercado', dijo al diario. La compañía suma un 4,65% en la apertura y alcanza los 1,35 euros por acción.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperaba hoy una centésima y se colocaba en el 4,93% en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos comenzaba el día con una retroceso de seis centésimas, que lo situaba en el 93,53%, puesto que precio y rendimiento siempre evolucionan en sentido contrario. Al igual que el español, el rendimiento del bono alemán a diez años creció una centésima y alcanzó el 4,65%, mientras el estadounidense terminaba la última jornada con una rentabilidad del 4,25%.
Videoreport Canarias, participada en un 34% por Grupo Vértice 360º, se ha adjudicado el concurso para la explotación de los servicios informativos de Televisión Pública de Canarias en un contrato valorado en más de 150 millones de euros, informa la compañía en un comunicado .En virtud del contrato, que tendrá una duración de 8 años, Videoreport Canarias se encargará de proporcionar los servicios técnicos y materiales necesarios para la producción y emisión de los programas, con una inversión inicial de más de 14,5 millones. El viernes, Vértice, filial audiovisual de Avanzit, bajó un 1,53% a 1,29 euros.
La entidad británica ha confirmado que está estudiando realizar una ampliación de capital. “Es un consideración real”, explicó Barclays en una nota remitida a las autoridades financieras. En sentido, el banco explica que hará pública esta decisión si finalmente el consejo de Barclays toma dicha decisión. A falta de conocer la cantidad total, el mercado cifra en 50.000 millones de euros la cantidad de la que dispondrá. Por el momento ,la entidad sube un 7,8% en la apertura del mercado londinense.
El Ibex 35 cede un 0,05% hasta los 12.991 puntos. Una caída en la que Grifols añade un recorte del 2,26% mientras que Popular cede un 1,63% al hilo de la rebaja de recomendación otorgada por Credit Suisse. En positivo, Cintra suma un 1,85% mientras que Abengoa y BME disfrutan de una revalorización superior al 1,5%. Telecinco, algo más ligera, avanza al ritmo del 0,7% en los primeros minutos de negociación.
ArcelorMittal ha anunciado hoy la compra de Bayou Steel, un fabricante estadounidense de estructuras de acero, por un importe de 475 millones de dólares.Bayou Steel tiene sus factorías en Louisiana y Tennessee, facturó 331 millones de dólares el año pasado y tiene en plantilla a 630 trabajadores, señala ArcelorMittal.
Goldman Sachs está negociando a través de su división de 'private equity' la entrada en el capital de Promotora de Informaciones con un porcentaje sin determinar, informa El Confidencial citando fuentes cercanas a la operación. El portal web señala que los contactos entre las partes están muy avanzados, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo.
Los accionistas de Cía Española de Petróleos (Cepsa) han ofrecido a Santiago Bergareche, vicepresidente de Grupo Ferrovial, el sillón de la presidencia ante la próxima marcha de Carlos Pérez de Bricio en la junta de accionistas del próximo 28 de junio, informa El Economista citando fuentes sin identificar. Dominique de Riberolles, actual consejero delegado y director general de comercial petróleo de Cepsa, permanecería como primer ejecutivo del grupo, ya que Bergareche pretende mantenerse como vicepresidente primero de Ferrovial, explica el diario