El FMI ha bajado en medio punto porcentual su pronóstico de crecimiento para España en 2009, hasta dejarlo en el 1,2%, con lo que augura una caída importante de la actividad económica con respecto a este año. Para 2008 el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) español se expandirá un 1,8%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado hoy sus proyecciones de crecimiento del 1,8% para la economía española en 2008, pero ha adoptado un drástico recorte de medio en la estimación para 2009, que estableció en el 1,2%, lo que representa medio punto menos que en las previsiones de abril y supone el mayor recorte en la previsión de crecimiento entre los países analizados por la institución. En concreto, el vicedirector del departamento de investigación del FMI, Charles Collyns, ha destacado en rueda de prensa que la economía española se enfrenta a una serie de dificultades derivadas del ajuste de su sector inmobiliario en combinación con el encarecimiento de los precios de los combustibles y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación.
Representantes de Spanair han acudido hoy al Ministerio de Trabajo e Inmigración para informales de su plan de viabilidad, que incluye un recorte de la plantilla de la aerolínea de 1.100 empleados, de un total de 3.800. La compañía ha acudido ante la Dirección General de Trabajo para informar de la dificultades por las que atraviesa y de que una de las posibles vías para salir adelante "pasa por presentar un expediente de regulación de empleo (ERE)".
La economía española podría crecer en torno al 1,5% este año y por debajo de esta tasa en 2009, mientras que la tasa de paro repuntaría al 11% el próximo ejercicio, según el último 'Informe Económico-Financiero' de la Asociación Española de Banca (AEB), publicado hoy. El informe destaca que en España, la caída del ritmo de crecimiento iniciada con el "ajuste" del mercado inmobiliario, está viéndose "agravada" por el endurecimiento de las condiciones monetarias, el repunte de los precios y un entorno internacional menos propicio. Así, indica que las perspectivas apuntan hacia una "intensificación" de dicha tendencia que daría lugar a una menor capacidad de creación de empleo y un "rápido" aumento del paro.
La Reserva Federal de Filadelfia ha anunciado que su índice de actividad industrial registró un alza de -17,1 a
-16,3 puntos en el mes de julio. Los analistas consultados por Thomson Financial esperaban de media un nivel de -17 puntos. Una cifra negativa indica que hay más compañías en la región que prevén una bajada en la actividad manufacturera de los que anticipan una mejora en la misma.
La mayor aseguradora de hipotecas en EE UU ha anunciado pérdidas de 97,9 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Las ventas de MGCI aumentaron un 16% hasta los 371,8 millones en dicho periodo y la compañía aseguró 14.000 millones de dólares de nuevas hipotecas.
El presidente del Banco Pastor, José María Arias, aseguró hoy a Efe que "en la vida todo es posible", pero consideró "altamente improbable, por no decir imposible" que un grupo gallego compre la participación de ACS en Unión Fenosa.
El grupo constructor ACS ha reconocido que contempla la venta de su participación en Unión Fenosa, donde posee el 45,3% del capital, "con el fin de concentrar sus esfuerzos en consolidar su participación en Iberdrola", donde controla un 12,7% (un 5% en derivados).
Sobre la posibilidad de que se vuelva a producir un interés en la compra de participaciones en Unión Fenosa como ocurrió en 2005 con un grupo gallego liderado por Amancio Ortega, Arias indicó esta mañana que "las circunstancias han cambiado notablemente" y, pese a subrayar entonces que "todo es posible" aunque "difícil", ahora precisa que esa opción es "altamente improbable, por no decir imposible".
El mercado cuenta con dos catalizadores para moverse bien al alza o a la baja. Por un lado los datos macroeconómicos y por otro los resultados empresariales. En época de bonanza, pocos se fijan en las realidades económicas si estas no van sujetas a caídas en las cuentas empresariales, pero ahora las tornas están cambiando y la desaceleración económica empieza a pasar factura a la hoja de resultados de las compañías cotizadas. Por el momento, los grandes del parqué parecen a salvo de la quema, ya que, gracias a su buena diversificación internacional no se prevén sorpresas negativas en la perspectiva de resultados a corto plazo. Y es que, explican los expertos, los pesos pesados de nuestro parqué “gozan de mayor visibilidad que el resto de valores del selectivo”.
Lufthansa Cargo, filial de la compañía alemana Lufthansa, ha duplicado su capacidad de carga a la metrópoli brasileña Curitiba y con ello reforzado sus posiciones en América Latina. Según ha informado Lufthansa Cargo mediante un comunicado, ese incremento de vuelos a Curitiba desde la ciudad de Fráncfort, de uno a dos semanales, será con efecto inmediato.