La crisis económica apenas ha afectado al número de reservas realizadas el pasado mes de julio por la agencia de viajes en Internet Quehoteles.com, aunque el gasto medio por noche se ha reducido en un 5% respecto al año 2007. La agencia de viajes ha informado hoy de que las tarifas hoteleras han tenido un aumento respecto al verano pasado, aunque muchos establecimientos han optado por mantener los precios del año pasado.
El mal dato de inflación –repuntó el doble de lo esperado por el mercado, un 0,8% en el mes de julio- trunca el comienzo de la sesión al otro lado del Atlántico. Los inversores apuestan por las ventas espantados por un IPC que alcanza ya el 5,6%, el nivel más alto desde 1991. Para avivar más el fuego, atención al dato de ejecuciones hipotecarias que se incrementó el mes pasado un 8% respecto a junio y todo ello con un petróleo que cae ligeramente a los 115 dólares. Con la mirada pendiente del desempleo, la disminución de las peticiones de subsidio por desempleo en 10.000, sabe a poco ya que está por debajo de lo esperado. La cara positiva del día, aunque no consigue apaciguar los ánimos, es para Wal Mart que consiguió aumentar su beneficio en el segundo trimestre en un 20%. Así las cosas el rojo tiñe los índices norteamericanos a excepción del tecnológico Nasdaq que recupera un 0,28% hasta los 2.435 puntos. El Dow Jones recorta un 0,22% hasta los 11.507 puntos y el S&P 500 pierde un 0,34% hasta los 1.281 puntos.
HBOS anunció el recorte de hasta 425 empleos, de los que 325 pertenecen a la filial The Mortgage Business, que será cerrada por la entidad, que fijó finales de marzo de 2009 como fecha para el cumplimiento de esta medida. Según informó la empresa, entre 80 y 100 trabajadores más perderán sus puestos en la compañía dentro del departamento de telecomunicaciones del banco. El Halifax Bank of Scotland (HBOS) anunció que su filial The Mortgage Business (TMB) dejará de aceptar nuevos trabajos el próximo 22 de agosto de 2008.
Fox-Pitt redujo sus estimaciones para la ganancia por acción de Morgan Stanley (MS) del tercer trimestre, de 79 a 73 centavos, para reflejar las expectativas de Fox-Pitt de que la firma asumirá mayores rebajas contables. El analista David Trone espera que MS asuma US$1.200 en rebajas contables en sus segmentos de renta fija, divisas y bienes básicos, y US$180m en relación con sus valores con tasas de interés fijadas mediante subastas. "Usando como base nuestras expectativas ya bajas para agosto, las noticias recientes sobre una actividad aletargada no son una sorpresa, por lo que nuestra proyección para los ingresos básicos muestran pocos cambios, y el recorte de la estimación refleja mayormente rebajas contables adicionales", agregó. (EBW)
La alianza aérea Oneworld, de la que forman parte Iberia, British Airways y American Airlines, mostró hoy su "total apoyo" a la solicitud antimonopolio que presentarán hoy las tres compañías aéreas, de manera conjunta con Finnair y Royal Jordanian, ante el Ministerio de Transportes estadounidense.
La directora de ventas de Ryanair, Sinead Finn, ha anunciado hoy en Barcelona la cancelación de los vuelos contratados a través de portales de viajes, y no de su propia página web en internet, que salgan después del 25 de agosto. En una rueda de prensa en Barcelona, Finn ha informado de que Ryanair vende cada día unos 200.000 billetes de avión en toda Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de estas páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, aunque no pudo precisar cuántos afectan a viajeros españoles.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, con un dato de IPC sobre la mesa mayor de lo esperado en julio -avanzó un 0,8%-. Así, en los primeros movimientos, el Dow Jones pierde un 0,34% hasta 11.493,72 puntos, el Nasdaq cede un 0,58% hasta 2.414,63 puntos y, el S&P500 cae un 0,37% hasta 1.281,05 puntos.
Los precios al consumidor en Estados Unidos alcanzaron en julio su mayor tasa anual en 17 años, impulsado por los aumentos en los precios de los alimentos, la energía, las tarifas aéreas y la vestimenta. Con el descenso durante este mes en los precios de la energía y los bienes básicos, y con el fortalecimiento del dólar, es poco probable que el informe cause preocupación entre los miembros de la Reserva Federal, y los lleve a aumentar las tasas de interés en un futuro cercano en momentos en que la economía enfrenta un aumento en el desempleo y debilidad en el gasto del consumidor. El índice de precios al consumidor ascendió un 0,8% en julio, según ha informado el Departamento de Trabajo, tras incrementarse un 1,1% en junio, su segundo mayor ascenso desde junio de 1982.