La tasa de impagados en España se ha situado en el 4,8% acumulado hasta el mes de agosto y en el mismo período en Cataluña ha llegado al 4,2%, según denuncia la patronal catalana Pimec en un informe publicado hoy.
El acumulado anual de impagados a lo largo de 2008 en España suma 11.478 millones de euros, lo que representa una tasa de 4,8%, que contrasta con la tasa de 2,6% del mismo período de 2007 y del 2,3% en 2006.
Es decir, en los últimos doce meses la tasa de impagados en las empresas se ha duplicado, según este informe de Pimec basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.
Las empresas Investimenti e Sviluppo Mediterraneo e Itali Airlines están interesadas en hacerse con parte de los activos de Alitalia, ha informado hoy el comisario extraordinario de la aerolínea, Augusto Fantozzi.
En un comunicado, Fantozzi señaló que Alitalia ha recibido de Investimenti e Sviluppo Mediterraneo "una manifestación de interés para evaluar la adquisición de Atitech Spa y su disposición a formar una compañía para la compra".
Atitech es la sociedad que se ocupa de los servicios de manutención de los aviones de Alitalia.
En la nota, Fantozzi indica también que Alitalia ha recibido de Italia Airlines "una manifestación de interés para una cesión de aviones y de personal de vuelo y técnico, al que ofrecería un contrato plurianual".
Las inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal consiguieron relajar considerablemente los tipos de interés a los que los bancos se prestan dinero a corto plazo, especialmente los tipos a un día, que llegaron a bajar medio punto, hasta el 3,72%.
Los tipos de interés a corto plazo, los que más suelen sufrir la ausencia de liquidez en el mercado interbancario -al que las entidades financieras acuden para prestarse entre sí- empezaron la jornada al alza, aunque comenzaron una senda claramente descendente cuando la Reserva Federal anunció a mediodía una nueva inyección de liquidez por importe de 50.000 millones de dólares.
El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn no descarta que más bancos puedan cerrar sus operaciones porque la crisis financiera mundial no ha terminado. En cualquier caso, destacó que el hecho de que un número determinado de bancos en Estados Unidos se esté reestructurando no debería generar pánico, aunque ha reconocido que
"estos eventos aumentan la incertidumbre, y las tensiones financieras no pueden ser excluidas en el corto plazo", con otros bancos además de Lehman Brothers también en una mala posición. El dtor. gerente del FMI no descara la posible desaparición gradual de bancos de inversión independientes como Lehman.
A la espera de lo que decida esta tarde la Reserva Federal en materia de tipos de interés y después de dos nuevas inyecciones de liquidez tanto del BCE como de la FED, el Ibex 35 cerró la jornada con una subida del 0,11% hasta los 10.911,50 puntos apoyado, además, en una ligera recuperación del mercado neoyorquino, que aún así, cotiza en negativo. El selectivo español recupera el nivel de los 10.900 puntos con Popular liderado, junto con Banesto la tabla –sumó al cierre un 5,46- por rumores sobre una posible fusión con Pastor. Santander también recuperó parte de lo perdido durante el día y logró cerrar la jornada con un ligero ascenso del 0,19%. El resto de plazas bursátiles del Viejo Continente no lograron animarse al cierre y todas terminaron en negativo a pesar de un petróleo que hoy cotizó por debajo de los 88 dólares el barril. Mientras, en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,4162 dólares.
El banco asegurador belga-holandés Fortis perdió hoy el 11,5% de su valor en la bolsa de Bruselas y el 10,93% en la de Amsterdam, debido a la falta de confianza generalizada en las entidades financieras, agravada en su caso por los rumores de que estaría planeando una ampliación de capital.
Poco antes del cierre del mercado, Fortis desmintió en un comunicado esta posibilidad. La entidad señaló que la especulación en torno a sus títulos se vio hoy exacerbada por la difusión de correos electrónicos que hablaban de una inminente emisión de nuevas acciones y recalcó la falsedad de esa noticia.
Los fuertes vientos y marejadas causados por el huracán Ike dañaron varias plataformas en el Golfo de México, incluyendo la instalación Mad Dog de BP, lo que sugiere que la recuperación total de la producción de petróleo y gas natural de la región tomaría mucho tiempo. Desde fines de agosto, las amenazas de los huracanes han reducido el suministro de crudo del Golfo de México en más de 20 millones de barriles y paralizado una cuarta parte de la capacidad de refino de la nación, lo que ha afectado significativamente las existencias domésticas de combustibles.
Chevron Corp afirmó el martes que vuelos de reconocimiento revelaron que varias de sus plataformas en el Golfo de México fueron derrumbadas por el ciclón Ike, que azotó el sábado la costa de Texas en lo que fue el mayor golpe a la industria petrolera desde el embate de los huracanes Katrina y Rita en el 2005.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió hoy en que él "todavía" no habla de recesión de la economía española en el segundo semestre del año, y en que el Gobierno trabaja con previsiones de crecimiento "próximo a cero" pero no negativo.
Así se refirió Solbes, en el Pleno del Senado, a la valoración del Gobierno sobre el último informe de la Comisión Europea (CE), que alerta de que la economía española entrará en recesión en la segunda mitad del año, al contraerse el 0,1% en el tercer trimestre y el 0,3% en el último.
El vicepresidente segundo del Gobierno señaló que a los datos "hay que darles el valor que tienen" y añadió que los trabajos técnicos que llevan a cabo las instituciones ofrecen resultados que suelen variar en función de la evolución de la realidad.
El primer banco helvético, UBS, cuantificó hoy su participación en la quebrada Lehman Brothers en 300 millones de dólares (212 millones de euros). En un comunicado distribuido hoy, UBS expresó que "no espera que el costo del cierre de Lehman Brothers supere los 300 millones de dólares (212 millones de euros)".
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que el Gobierno va a estar "vigilante" para que la caída del precio del petróleo se siga reflejando sin "retrasos injustificados" en los precios de los carburantes. Sebastián afirmó que la evolución del petróleo de las ultimas semanas "permite anticipar" que el precio del gasóleo y la gasolina seguirá bajando en las próximas semanas, pero que se trata de un "mercado liberalizado" que se rige por el juego de la oferta y la demanda.