Los bancos estadounidenses Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citi caían hoy en la bolsa estadounidense ante los temores al recrudecimiento de la crisis financiera, mientras los principales índices registraban descensos generalizados. A las 12.00 hora local, los títulos de Morgan Stanley perdían un 31,01% de su valor bursátil, hasta los 19,8 dólares, mientras Goldman Sachs veía cómo sus acciónes bajaban un 20,15%, hasta los 106,21 dólares. A su vez, los títulos de Citi caían un 15% hasta 13,99 dólares, su menor nivel en doce años. El Dow Jones caía a las 12.05 hora local hasta rozar los 10.700 puntos, con una bajada del 3,36%. Por su parte, el índice Nasdaq perdía un 3,75% hasta los 2.125,20 puntos, mientras que el S&P 500 restaba un 3.84% a 1.166,96 puntos.
Responsables de supervisores de finanzas y mercados internacionales participarán mañana y el viernes en Madrid en unas jornadas en las que se analizarán los modelos de supervisión existentes y en las que intervendrán el presidente de la CNMV, Julio Segura, y el ministro de Economía, Pedro Solbes. En las jornadas, organizadas con motivo del XX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también participará el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Christopher Cox. Además, analizarán las perspectivas globales de los mercados de valores la presidenta de la New Zealand Securities Commission, Jane Diplock, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 4,29% en el mercado de Londres, donde cerró a 813 dólares, frente a los 779,50 dólares de la jornada anterior.
Los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers un importe aproximado de 1.300 millones de euros en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar, incluso, los 2.600 millones de euros. El importe total de productos estructurados comercializados en España desde enero hasta hoy ronda los 26.587 millones de euros, según precisó la firma Structured Retail Products, consultora que cuenta con una base de datos que registra este tipo de instrumentos. El saldo vivo, es decir, aquellos productos que todavía no han vencido pero que fueron comercializados antes de 2008, se sitúa alrededor de los 106.104 millones de euros.
Nortel Networks ha recortado sus proyecciones de ingresos para el año y auguró para el tercer trimestre ventas muy por debajo de las estimaciones de los analistas. La compañía atribuyó los cambios a la "presión significativa" que enfrenta debido a los recortes mayores que los esperados en los gastos de capital por parte de los clientes. La compañía proyectó el miércoles que sus ingresos descenderían entre un 2% y un 4% en el 2008 y que su margen bruto se ubicaría en alrededor del 42%. Nortel proyectó además para el tercer trimestre ingresos de aproximadamente 2.300 millones de dólares y márgenes cercanos al 39%.
La apertura a la baja de Wall Street donde los temores a una posible recesión continúan presionando a la baja al mercado quitó de un plumazo los tímidos aires de optimismo de nuestro parqué y el Ibex 35 terminó finalmente en negativo. Al cierre, el selectivo del continuo español cedió un 2,29% hasta los 10,661,40 puntos con la mayor parte de sus cotizadas en la zona baja de la tabla aunque con uno de sus blue chips -Repsol- en la parte positiva de la tabla. El rescate in extremis de la aseguradora estadounidense AIG tampoco insufló aire al resto de plazas europeas más pendientes hoy de los problemas financieros del coloso británico HBOS que mantiene –ya confirmado- negociaciones con Lloyds para su compra. Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo recuperó el nivel de los 91 dólares el barril de brent y en el mercado de divisas el euro cerró a 1,42 dólares.
Las grandes aseguradoras europeas podrían prestar atención a American International Group Inc, con la esperanza de hacerse con algunos de los activos fuera de Estados Unidos del gigante norteamericano, señalaron fuentes familiarizadas con la situación a Dow Jones Newswires el miércoles. La alemana Allianz SE, la francesa Axa SA , la italiana Generali SpA y la suiza Zurich Financial Services AG son algunas de las aseguradoras interesadas, según las fuentes.
Federal-Mogul Corp. (FDML) informó el miércoles que eliminará cerca de 4.000 empleos, consolidará instalaciones y optimizará sus operaciones, como parte de un plan de reestructuración. Las medidas se producen en momentos en que el sector automotriz reduce su producción y registra pobres ventas de vehículos en Estados Unidos. La fabricante de piezas de autos genera el 60% de sus negocios fuera de América del Norte, pero los altos precios del combustible en Estados Unidos han convencido a los conductores a usar autos más pequeños y con una mejor utilización del combustible. Algunos fabricantes de autos, por su parte, han reducido la producción debido a los descensos en los gastos del consumidor. Federal-Mogul señaló que los recortes de empleos abarcan el 8% de su fuerza laboral global. La compañía espera que el programa de reestructuración, que comienza este mes, tenga un costo de entre US$60 millones y US$80 millones hasta finales del 2009.
La fusión de la operadora de telefonía móvil China Unicom y del proveedor de comunicaciones fijas China Netcom, participado por Telefónica, se hará efectiva el próximo 15 de octubre tras recibir el visto bueno de los accionistas de ambas compañías. A partir de esa fecha, China Netcom será absorbida por Unicom. Según explicaron las compañías en una nota conjunta, el nuevo grupo pasará a denominarse China Unicom Limited y estará presidido por Chang Xiaobing, actual presidente y consejero delegado de Unicom. Según explicaron, la banda ancha y los servicios de tercera generación (3G) serán los principales motores de crecimiento del grupo fusionado, que será una de las mayores operadoras integradas del mundo, en el que Telefónica aspira a ser un socio de referencia y ostentar un 10% del capital.