El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha asegurado que el Gobierno gastará "cientos de millones de dólares" para responder a la crisis financiera. En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos, además de otras medidas.
El comisario extraordinario de la compañía aérea de bandera italiana Alitalia, Augusto Fantozzi, ha convocado a los cinco sindicatos autónomos y al mayoritario CGIL, quienes no aprobaron el plan industrial presentado por un grupo de empresarios nacionales, que terminaron por retirar su oferta de compra.
El Gobierno ha acusado a la CGIL, mayor sindicato del país y de orientación progresista, y a las asociaciones que representan a los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra (Anpac, Up, Anpav, Avia y Sdl) de haber actuado irresponsablemente boicoteando la venta de la aerolínea a la Compañía Aérea Italia (CAI), que representa a un grupo de 18 empresarios nacionales.
El senador republicano Richard Shelby aseguró que el plan del Gobierno estadounidense para paliar la crisis financiera podría costar hasta un billón de dólares. 'No sabemos cuánto va a costar esto', afirmó Shelby al canal de televisión ABC. 'Probablemente sea 500 millones o un billón de dólares, y eso afectará a los contribuyentes tarde o temprano, o será una deuda cobrada a todos nosotros o a nuestros hijos', dijo Shelby, el principal republicano de la Comisión de Bancos del Senado estadounidense.
La Comisión Europea ha autorizado la compra de la división de telecomunicaciones SEN (Siemens Enterprise Communications) por el inversor estadounidense The Gores Group tras concluir que la operación no distorsionará la competencia en el espacio económico europeo. SEN desarrolla, fabrica y distribuye productos, servicios y soluciones de comunicación destinadas a empresas e instituciones. Gores es una sociedad privada de inversión especializada en la adquisición de participaciones en empresas en Estados Unidos y Europa, sobre todo en los sectores de la tecnología, las telecomunicaciones, los servicios a las empresas y la industria.
La operación no implicará el solapamiento horizontal entre las actividades de las partes, según la Comisión.
La filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, Itítnere, ha puesto este viernes en servicio la Autovía del Eresma entre Cuéllar y Segovia, que ha supuesto una inversión de 103 millones de euros y que explotará durante 35 años en régimen concesional de 'peaje en sombra', informó hoy la empresa.
En virtud de este sistema la Administración, en este caso autonómica, es la que paga al grupo un canon en virtud del tráfico y el mantenimiento que registra la vía, que queda así libre de peaje directo para los usuarios.
La autovía forma parte de la A-601 Autovía de los Pinares Valladolid-Segovia, que con la apertura de este tramo queda totalmente completada.
El porcentaje que los inversores podrán tener en las nuevas Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) tendrá un límite máximo para evitar una "excesiva concentración" en manos de un solo accionista. Estas sociedades, que estarán obligadas a cotizar en un mercado organizado, deberán tener como mínimo el 75% de su activo total en inmuebles urbanos adquiridos en plena propiedad y destinados al alquiler. Así consta en el anteproyecto de ley que regulará estas sociedades.
El porcentaje que los inversores podrán tener en las nuevas Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) tendrá un límite máximo para evitar una "excesiva concentración" en manos de un sólo accionista. Estas sociedades, que estarán obligadas a cotizar en un mercado organizado, deberán tener como mínimo el 75% de su activo total en inmuebles urbanos adquiridos en plena propiedad y destinados al alquiler. Así consta en el anteproyecto de ley que regulará estas sociedades.
La semana negra de Wall Street se torna gris en su última sesión, o directamente verde. Es el color que predomina en el parqué del otro lado del Atlántico. Las autoridades norteamericanas ponen las cartas sobre la mesa y la banca gana. La Fed, el Tesoro y el Congreso se unen para lanzar un paquete de medidas legislativas contra la crisis –que podría costarles 500.000 millones de dólares- y el regulador estadounidense, la SEC, prohíbe las operaciones de ventas al descubierto de 800 compañías. Aunque Morgan Stanley y Washington Mutual están aún en el ojo del huracán, la calma llega a los mercados y parece que el miedo al crack del sector financiero se evapora. Sesión de cuádruple hora bruja la de hoy, y un día más, aquellos que hicieron sufrir más a los inversores los bancos, se convierten en estrellas con luz propia. Así las cosas el Dow Jones gana un 3,69% hasta los 11.425 puntos, el Nasdaq se revaloriza un 3,93% hasta los 2.285 puntos y el S&P 500 repunta un 4,34% hasta los 1.2258 puntos.
El dólar se fortalecía el viernes por la mañana frente a sus principales contrapartes, a medida que el mercado de divisas reaccionaba a las noticias sobre un amplio plan del Gobierno estadounidense para eliminar los activos en problemas de las firmas financieras.
El dólar subía en forma generalizada, en particular frente al yen, contra el que llegó a subir a Y108,04, frente al mínimo del jueves de Y103,97.
El euro, por su parte, subió a un máximo de cerca de dos semanas frente al yen, al negociarse en Y154,88.
Según los analistas, los movimientos del dólar son una expresión de alivio en el mercado después de varios días de severas tensiones en los mercados de dinero por la crisis en Wall Street.
El euro bajaba frente al dólar después de superar el jueves los US$1,4500. Durante la noche, descendió a US$1,4152, pero permanecía dentro del rango estrecho de cotización observado en las dos últimas semanas.
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 2,10% hasta los 11.250 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 4,90% hasta los 2.306 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,82% hasta los 1,216 puntos.