La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CBRC) no ha ordenado a los bancos del país asiático no prestar dinero a instituciones financieras de Estados Unidos en el mercado interbancario, informa la agencia estatal Xinhua. "El regulador nunca, mediante ninguna vía, ha emitido un comunicado o ha dicho a los bancos comerciales chinos que no presten a las instituciones financieras de Estados Unidos", señaló el regulador en un comunicado recogido por Xinhua. La CBRC respondió así a las informaciones aparecidas este miércoles en el diario independiente de Hong Kong "South China Morning Post", que señalaban que el regulador había prohibido los préstamos a Estados Unidos en el mercado interbancario para prevenir pérdidas por la crisis financiera que afecta a este país.
Sinopec, una de las dos petroleras más grandes de China, comprará la compañía canadiense Tanganyika por 1.363 millones de euros (2.000 millones de dólares), informó hoy el diario "Shanghai Daily". La oferta de Sinopec es de 20,79 euros (30,49 dólares) por cada acción de Tanganyika, que cuenta con 65.615 millones de acciones disponibles; el precio está un 21% por encima de su cotización en la Bolsa canadiense. Tanganyika desarrolla sus actividades en Siria, donde produce 6.025 barriles de crudo al día, alrededor del 0,7% de la producción total de Sinopec, con un coste de 7,18 euros (10,53 dólares) por cada uno.
El peligro de un desastre financiero hace menos urgente la necesidad de subir las tasas de interés, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher. El discurso de Fisher representó un alejamiento de sus declaraciones durante los últimos meses, donde argumentaba que la Fed debería subir las tasas de interés para combatir la inflación y discrepaba con varias decisiones del banco central. Estados Unidos experimenta la peor crisis inmobiliaria y crediticia desde la Gran Depresión y el Congreso trabaja actualmente en un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares.
En este contexto, las preocupaciones inflacionarias parecen haber caído al basurero.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 103,25 dólares en la apertura (06.13 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,35 dólares menos que al cierre del jueves.
Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera continuarán hoy, pero no hay señal de que los republicanos de la Cámara Baja vayan a participar, informó hoy el representante demócrata Barney Frank. Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aseguró, en diálogo con los periodistas, que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, no llevaría a cabo un proyecto de ley "partidista" al debate de la sala, lo que implica que, al menos algunos representantes republicanos tendrían que firmar cualquier acuerdo que se alcance finalmente.
Corea del Sur anunció hoy que en los próximos dos meses inyectará 10.000 millones de dólares al mercado de divisas en busca de una mayor estabilidad y para facilitar el acceso a dólares, informó la agencia local Yonhap. El objetivo es estabilizar unos mercados que han sufrido tras la bancarrota de Lehman Brothers, el pasado día 15, según Choi Jong-ku, responsable de la división financiera internacional del Ministerio de Finanzas surcoreano. "Desde las turbulencias financieras sufridas en Estados Unidos, hemos sufrido sobre todo en el mercado de divisas, por lo que hemos decidido suministrar dólares utilizando el fondo de estabilización de divisas", explicó Choi. Anunció que la cantidad "será al menos 10.000 millones de dólares", suministrada desde este mes y en octubre aunque, "si es necesario, habrá un mayor suministro de dólares".
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 113,37 puntos, o un 0,94%, hasta situarse en los 11.893,16 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 6,06 puntos, o un 0,52%, hasta los 1.147,89 enteros.
Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre un rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera continuarán el viernes, pero no hay señal de que los republicanos de la Cámara baja vayan a participar, dijo el representante Barney Frank. Frank, miembro del Partido Demócrata, es el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Hablando ante periodistas luego de la reunión con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y otros legisladores, Frank también dijo que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, no llevaría un proyecto de ley 'partidista' al debate de la sala. Esto significa que al menos algunos representantes republicanos tendrían que firmar cualquier acuerdo que se alcance finalmente.
El banco Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia de EE.UU., lo que le convierte en todo un símbolo de los excesos del boom inmobiliario de los últimos años en el país. El Gobierno, en lo que supone la mayor intervención de un banco hasta ahora, se ha visto obligado a tomar el control de la entidad, que atesora 307.000 millones de dólares en activos, y acordar una venta de urgencia a JP Morgan por 1.900 millones de dólares. En las últimas semanas, el Gobierno había tratado de forzar a WaMu a negociar su venta a otro grupo bancario, aunque las negociaciones no han tenido éxito, lo que ha obligado al Gobierno a acometer la intervención.
El banco JP Morgan Chase alcanzó un acuerdo para adquirir depósitos y algunas filiales del banco Washington Mutual (WaMu), según The Wall Street Journal, que asegura que la operación cuenta con el respaldo del Gobierno estadounidense. Sin identificar sus fuentes, el diario de información económica afirma en su edición digital de hoy que el acuerdo, que JP Morgan Chase hará público en las próximas horas, incluye la compra de una parte central de las operaciones del malogrado banco estadounidense. La operación "podría suponer el fin de la independencia de la que en su día fue la mayor entidad de ahorro" del país, apunta el diario, que no ofrece más detalles sobre la estructura de la operación.