Zoom y su gran dilema: renovarse o morir en este 2022

Durante lo peor de la pandemia nadie podía pensar que algunas empresas hicieran el negocio del siglo, pero así sucedió. Fue el caso de compañías como Peloton, de máquinas de deporte para casa o las plataformas de streaming como Netflix y también de Zoom Vid Commu Rg-A, que con sus sistemas de reunión en remoto a través de conexiones online popularizaron las antaño carísimas videconferencias solo reservadas a los grandes organismos o corporaciones en momentos muy determinados para evitar desplazamientos.

Esta fiebre por las reuniones virtuales, necesaria en lo peor del azote del Covid, ha perdido mucha fuerza con el levantamiento de las restricciones y las medidas de control de la pandemia. Y ahora pierde más tracción si cabe en Estados Unidos, cuando se está volviendo a la oficina de forma generalizada, aunque todavía gradual. De ahí que una empresa como Zoom haya perdido gran parte de su atractivo, al no saber evolucionar con las circunstancias y reaccionar tarde ante la demanda del mercado. Y sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de sus clientes de pago son empresas.

Hablamos de un a joven empresa, con apenas 11 años de vida, que llegó a multiplicar, en sus mejores momentos por 6 el crecimiento de sus ingresos y que, como muchas homólogas, está volviendo ahora a nieles prepandemia. Por si en el caso de otras compañías significa mejora en su caso concreto es involución.

También en el precio de sus acciones que han llegado a perder hasta 4 veces sus mejores niveles del último año, los marcados en julio del pasado ejercicio, en los 206,48 dólares la acción desde los que cede ya un 73% de su cotización. En su gráfica observamos como cede un 12,6% en la última semana, mientras que se mantiene en positivo en el último mes con repuntes del 7,7% para el valor. Sin embargo, las caídas son abruptas en el trimestre, del 39,4% para el valor, mientras que, en lo que va de año los descensos en Zoom son del 42%.

Zoom cotización anual del valor

Y, además, ese no es el único problema. Si antes prácticamente se movía sola en el mercado, con un nicho muy elevado en pandemia, después, ante la visualización del negocio se le han sumado opciones que van ganando terreno y quitando cuota de mercado a Zoom. Es el caso de Microsoft Team, con más posibilidades con el gigante del software detrás o de Google Meets. 

De momento, la compañía a finales de marzo presentaba en un evento público, el Enterprise Connect sus actualizaciones, como las nuevas funciones para compartir audio y video, el soporte del avatar, la transmisión en vivo a Twitch, así como las mejoras implementadas en su Zoom Contact Center que acaba de lanzar, con la posibilidad opcional de ver y hacer seguimiento de las llamadas que se realizan o las funciones mejoradas en la administración de las habilidades, entre otras.

En cuanto a recomendaciones desde TipRanks diversidad de opiniones centradas en comprar o mantener para los 27 analistas que siguen el valor: 13 optan por adquirir sus acciones mientras que 14 se muestran neutrales ante el valor. Su precio objetivo medio es de 166,33 dólares por acción, con un potencial que supera el 56%.

Zoom recomendaciones y PO del valor

Además, la compañía acaba de publicar su guía de beneficios de cara a su año fiscal 2023, con una esperada ganancia por acción de 3,45-3,51 dólares por título que, sin embargo, se mantiene muy por debajo del consenso de BPA recogido por Reuters para Zoom. Hablamos de 4,4 dólares por título. En cuanto a la estimación de ingresos, también se coloca por debajo de la media esperada por el mercado: entre 4,530 y 4.550 millones de euros frente a los previstos 4.710 millones para la compañía. En el caso concreto del primer trimestre de 2023, su ganancia por acción se colocará en una banda de entre los 0,86 y 0,88 dólares.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.