Que la inflación se reduzca en Estados Unidos ha servido de acicate para los nuevos máximos históricos que ha marcado la bolsa española, los undécimos en lo que llevamos de ejercicio, tras 18 años de espera y los quintos que se marcan en el mes de diciembre. 

Avances decididos, que llevan a recuperar con fuerza la cota de los 17. y adentrase en ella de forma decidida. La recuperación de valores castigados, encabezan las ganancias, caso de Indra o Laboratorios Rovi entre lo mejor del día junto con un avalado por Jefferies, Inditex, con mayoría de compañías alcistas en el selectivo español. El gran impulsor, el tono positivo que deja el inesperado dato de inflación en Estados Unidos que marca un 2,7% en la subida de precios frente al 3,1% esperado. 

Todo mientras el BCE cumple con el guion previsto: no mueve tipos e incluso Lagarde señala que no hay posibilidad de anticipar movimientos ante la incertidumbre, mientras quedan en el 2%, lo que muchos consideran 'el tipo neutral'. sí se han revisado al alza las previsiones de crecimiento, mientras que la inflación de servicios caerá, pero de forma más lenta a lo anticipado. 

El IBEX 35 cierra la sesión con ganancias del 1,15% hasta los 17.132,60 puntos con las subidas de compañías como Indra 4,41%, Amadeus 2,84% e Inditex 2,55%  y las caídas que experimentan Redeia (REE) 0,79%, Ferrovial 0,39% y Telefónica 0,29% . 

Entre los protagonistas de la sesión, nos encontramos con valores como Inditex. Jefferies recomienda ‘comprar’ al gigante textil, con un precio objetivo de 67 euros por acción. Según señala en un informe, “en 2026, los accionistas de Inditex deberían tener la oportunidad de ver cómo sus acciones reflejan mejor la calidad compuesta de un grupo único”.

La nueva valoración no solo supone un potencial alcista de un 22,26% frente al cierre de ayer y del 20% frente a la cotización actual, sino que, de cumplirse, impulsaría la capitalización bursátil de Inditex hasta los 208.815 millones de euros. Hasta ahora, ninguna cotizada española ha logrado superar la barrera de los 200.000 millones de euros.

Y Telefónica que es doble noticia. Por un lado, ha iniciado el procedimiento paradejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en cotizar en Wall Street. En un comunicado remitido a la CNMV, la teleco señala “su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus 'American Depositary Shares', cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante American Depositary Receipts (ADR), de la Bolsa de Nueva York”.

El segundo es que esta tarde hemos conocido que Telefónica y los sindicatos firmarán el lunes que viene el ERE definitivo tras llegar a un acuerdo para las siete filiales afectadas en el grupo y supondrá la salida de 4.539 trabajadores. 

Mientras, Aena ha alcanzado un acuerdo con el fondo InfraBridge para adquirir participaciones en los aeropuertos británicos de Leeds Bradford y Newcastle por un importe de 270 millones de libras, unos 309 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y en lo relativo a dividendos, Acerinox, que hoy ha anunciado un nuevo dividendo a cuenta y se suma así al intenso cierre de ejercicio bursátil, en el que las cotizadas apuran hasta el último suspiro del año para premiar a sus inversores.

La acerera ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2025 por un importe de 0,31 euros brutos por acción, pagadero en efectivo a todas las acciones en circulación con derecho a recibirlo. El calendario ya está fijado: el pago se ejecutará el 23 de enero de 2026.

Ya en el resto de Europa, avances generalizados, el  EURO STOXX 50 se eleva un 1,09% hasta los 5.743 puntos, el CAC 40 avanza un 0,80% hasta los 8.150 puntos, el Dax gana un 1,03% hasta los 24.202 puntos y el FT 100 sube al cierre del viernes un 0,65% hasta los 9.838 puntos.

Y en Wall Street, los precios de consumo a la baja producen un voto de confianza para los inversores, tras colocarse, en tasa interanual en el 2,7% y de forma sorpresiva, lo que supone cuatro décimas por debajo de lo esperado. 
Un hecho que abre la puerta a más recortes por parte de la Fed, del único que proyecta la Reserva Federal para 2026 y ante los dos que espera el mercado. 

Respecto de valores, ganancias del 11% para Micron cuyos ingresos rozan 13.600 millones de dólares, muy por encima de las previsiones del mercado. La compañía proyecta generar unos ingresos de 18.700 millones de euros en el trimestre en curso y un beneficio ajustado de 8,4 dólares por acción.

Trump Media se dispara en Bolsa un 35% tras anunciar su fusión con TAE Technologies. La operación, íntegramente en acciones, está valorada en más de 6.000 millones de dólares y se espera que se cierre a mediados de 2026.

En el sector farmacéutico, hay que tener en cuenta que Eli Lilly & Co ha asegurado que un ensayo de etapa avanzada muestra que su píldora contra la obesidad ayudó a los pacientes a mantener la mayor parte de su pérdida de peso después de que cambiaron directamente desde las inyecciones de Wegovy y Zepbound.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Lululemon Athletica. Según una información adelantada por The Wall Street Journal, el inversor activista Elliott Investment Management ha acumulado una participación de más de mil millones de dólares en la minorista en apuros.

Al cierre de la sesión española, el  DOW JONES sube un 0,95% hasta los 48.338 puntos, el S&P 500 sube un 1,36%  hasta los 6.812 puntos y el Nasdaq OMX  gana un 1,92% hasta los 23.133 puntos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en el bono español a 10 años, del 0,70% hasta el 3,279%  mientras en el caso el bund alemán, hay descensos del 0,54% hasta el 2,8504%. La prima de riesgo baja un 3,58% y corrige hasta los 42,87 puntos básicos. 

En las materias primas, el petróleo sube y futuro del barril Brent recupera la cota de los 60 dólares con avances del 0,72% , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 56,33 dólares, y gana un 1%.  El Oro con nuevo máximo en los 4.400 puntos, con alzas del 0,57%. 

Ya Bitcoin, con ganancias del 1,42% hasta los 88.208 dólares por activo. Por último, en la relación  Euro Dólar con niveles de apertura ligeramente en positivo para la moneda única del 0,18% hasta las 1,1743 unidades.