
El Banco Central Europeo (BCE) abre un nuevo capítulo sin sobresaltos: tras ocho recortes en la eurozona hasta el pasado junio —que suman dos puntos porcentuales—, este jueves la institución cumple las previsiones y encadena su cuarta reunión seguida sin mover las tasas. La institución mantiene el tipo neutral en el 2% y evita mover ficha en un momento en que la economía del euro resiste el vaivén del comercio global y la inflación se estabiliza en niveles controlados.
En concreto, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin variación en el 2,00%, el 2,15% y el 2,40%, respectivamente.
Previsiones inflación y crecimiento economía
De esta forma, el BCE da muestras de escaso interés por nuevos recortes a corto plazo y consolida la pausa monetaria como la brújula de su nueva etapa. Su evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo.
Las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema indican que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2,0% en 2028. Para la inflación, excluidos la energía y los alimentos, la previsión es que se situé, en promedio, en el 2,4% en 2025, el 2,2% en 2026, el 1,9% en 2027 y el 2,0% en 2028. La inflación se ha revisado al alza para 2026, debido principalmente a que los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios descienda más lentamente.
Por otro lado, el BCE estima que el crecimiento de la economía será más vigoroso que el previsto en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna. El crecimiento se ha revisado al alza hasta el 1,4% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027 y se espera que se mantenga en el 1,4% en 2028.
El BCE pronosticó en septiembre un crecimiento en 2025 del 1,2%, en 2026 del 1% y en 2027 del 1,3%, con una inflación general del 2,1%, del 1,7% y del 1,9%, respectivamente.
Lagarde: no hay previsión acordada para 2026
En la rueda de prensa de hoy, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que la inflación de los servicios sigue resistente y así continuará en el medio plazo. Señalando que la inflación puede aumentar por las cadenas de suministro. También las condiciones climatológicas extremas pueden hacer que aumente ale precio de las alimentos.
La positiva es que "la economía se ha mantenido realmente resistente".
"El crecimiento de los salarios se relajará en los siguientes trimestres. Esperamos que se estabilicen por debajo del 3% para el final de 2026". Con un "euro fuerte podría reducir la inflación" pero, "las previsiones de los precios siguen siendo inciertas".
Respecto al próximo movimiento de tipos, confirmamos que estamos en un buen lugar, pero no estamos estáticos. La decisión de hoy es unánime, pero también existe un punto de vista unánime de que todas las opciones están sobre la mesa y que debemos ver reunión a reunión. No hay previsión acordada.
Sobre Isabel Nagute, respecto a que los tipos podrían subir, Lagarde ha dicho que "algunas cosas han cambiado y otras no. Desde el BCE hemos aumentado las previsiones de crecimiento e inflación. Pero una cuestión que no ha cambiado es la incertidumbre, y esa no es una posición cómoda, la falta de confianza. La incertidumbre geopolítica, aranceles, fronteras europeas… hay muchas cuestiones de cara a 2026 que generan incertidumbre. El futuro es preocupante. Hay acuerdo unánime de que todas las posibilidades están sobre la mesa y debemos avanzar reunión a reunión (mirando inflación de servicios, salarios…). En la situación actual, con la incertidumbre, no podemos ofrecer guías sobre los tipos.
Respecto a su posible sustituto, Lagarde ha señalado que hay muchos candidatos y me encanta que la gente quiera mi puesto. "Es un buen trabajo, pero no tengo nada que decir acerca de la decisión".

