Occid.Petrol Cor es una de las firmas petroleras que más sonaban en la cartera de Berkshire Hathaway, dirigida por Warren Buffett. Pero su inversión en Enbridge lo ha hecho propietario de 21.000 millas de oleoductos. Sin olvidar un dividendo del 7.5%, según Reuben Gregg Brewer en Yahoo Finance.

Desde un punto de vista numérico, la rentabilidad por dividendo del 7.5% de Enbridge está respaldada por 29 aumentos anuales consecutivos de dividendos. Esa racha se basa en un balance con calificación de grado de inversión y una tasa de pago de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de aproximadamente el 65%. Ese índice de pago se encuentra justo en el medio del rango de pago objetivo de la compañía, por lo que el rendimiento aquí parece muy bien respaldado.

Desde una perspectiva empresarial, Enbridge es uno de los mayores operadores de oleoductos de América del Norte. Para poner algunas cifras, la empresa canadiense estima que maneja alrededor del 30% del petróleo crudo producido en América del Norte y transporta casi el 20% del gas natural consumido en Estados Unidos. Su sistema de oleoductos se extiende desde la región de arenas bituminosas de Canadá hasta la costa del Golfo de Estados Unidos, un centro clave de exportación mundial.

Enbridge cobra tarifas por el uso de sus activos de oleoductos, por lo que tienden a generar flujos de efectivo bastante consistentes. Ésa es la razón básica por la que a Buffett también le gustan los oleoductos. Pero utiliza el efectivo para respaldar los planes de inversión de Berkshire Hathaway. Si compra Enbridge, podrá utilizar el efectivo que genere a partir del dividendo para cualquier propósito que desee, como pagar los gastos de manutención durante la jubilación, reinvertir nuevamente en Enbridge o financiar inversiones en otras participaciones de la cartera.

Enbridge puede ser mejor de lo que piensas

Pero aquí está lo interesante: como se señaló, Berkshire Hathaway es un conglomerado con muchas empresas dentro de él. Otras dos áreas del sector energético a las que tiene una exposición importante son los servicios públicos y, un poco indirectamente, la energía limpia (en la que los servicios públicos están invirtiendo). Si bien los gasoductos representan alrededor del 85% del negocio de Enbridge, los negocios restantes son una empresa de servicios públicos de gas natural (está previsto que se agreguen a la cartera tres empresas más de gas natural en 2024) y un negocio de energía limpia (principalmente parques eólicos marinos en Europa).

No sería apropiado llamar a Enbridge un mini-Berkshire. Pero la empresa del oleoducto comparte similitudes materiales con las inversiones energéticas de propiedad de Berkshire. La diferencia más importante es que usted obtiene los ingresos que Enbridge desecha, en forma de dividendo, para hacer lo que quiera.

Enbridge cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 35,78 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 33,25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.