Warren Buffett sigue enamorado de Occidental Petroleum. Por ello, la participación de Berkshire Hathaway sobre la firma ha aumentado con la compra de 9,6 millones de acciones más a un valor de 529 millones de dólares. La compañía petrolera lleva un incremento de su valor en lo que va del año del 92%, según Akane Otani en The Wall Street Journal.

Las transacciones, que se realizaron durante dos días, elevan la participación de Berkshire en Occidental a alrededor del 16%.

Berkshire es el mayor accionista de Occidental. Comenzó a comprar acciones de Occidental a fines de febrero, luego de que Buffett dijera que vio una presentación de un analista sobre la compañía. Quedó impresionado por los planes de ladirectora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, para la empresa, que incluyen el pago de la deuda, la recompra de acciones y el pago de dividendos a los accionistas.

“Lo que decía Vicki Hollub no tenía más que sentido”, dijo Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire en mayo. “Y decidí que era un buen lugar para poner el dinero de Berkshire”.

Días después de la presentación de ganancias de febrero de Occidental, Berkshire comenzó a comprar acciones rápidamente. En el lapso de unas dos semanas, Berkshire terminó acumulando una participación del 14% en la empresa.

Los movimientos han sido una bendición para Berkshire. Las acciones de Occidental han subido un 92% en el año hasta el miércoles, superando drásticamente al S&P 500, que ha caído un 21% durante el mismo período. Al igual que otras acciones energéticas, Occidental se ha beneficiado del aumento de los precios del petróleo tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tanto Buffett como su mano derecha, Charlie Munger, expresaron opiniones favorables sobre las compañías petroleras estadounidenses en la reunión anual de Berkshire.

“Deberíamos estar muy contentos de poder producir 11 millones de barriles por día, o algo por el estilo, en Estados Unidos, en lugar de no poder producir nada y tener que encontrar 11 millones de barriles por día en algún otro lugar del mundo para tomarlos y cuidar de mantener la maquinaria industrial estadounidense en funcionamiento”, dijo Buffett en la reunión. Munger fue más allá: “básicamente estoy enamorado de Standard Oil”.

Occidental Petroleum cotiza en 56,17 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.