El DOW JONES baja un 0,58% hasta los 29.863 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 1,22%, en 3.625 puntos. El NASDAQ 100 baja un 1,39% hasta los 10.501 puntos.
Los índices parecen darse un respiro tras la fuerte remontada de ayer tras una jornada de elevadísima volatilidad. El Dow terminó la sesión del jueves con una subida de 827 puntos, después de haber perdido más de 500 puntos al comienzo del día. El S&P 500 subió un 2,6% y rompió una racha de seis días de pérdidas, y el Nasdaq Composite se acabó anotando un 2,2%.
Los movimientos se produjeron tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC), una lectura clave de la inflación en EEUU que resultó ser más alta de lo esperado para el mes de septiembre. Al principio, esto pesó en los mercados, llevando a fuertes caídas ya que los inversores anticiparon que la Reserva Federal continuará con su agresivo plan de subida de tipos. Sin embargo, más tarde parecieron olvidarse de estas preocupaciones.
“La mejor excusa para el rebote de hoy es ‘vender las noticias’ junto con un sentimiento/posicionamiento muy negativo”, reflexionaba Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird. “El mercado llevaba ya seis días de caídas consecutivas, lo que desanima un poco el informe, y el IPC de septiembre probablemente no cambie la senda a corto plazo de la Fed (que ya era bastante halcón)”.
Aun así, la persistencia de la inflación sigue siendo un quebradero de cabeza para la Fed, alimentando las preocupaciones de los inversores en torno al endurecimiento de la política del banco central. De momento, todo parece indicar que en tres semanas habrá una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, la cuarta consecutiva.
“El cambio de tendencia es un bienvenido respiro para los inversores, pero el mercado sigue necesitando mayor claridad sobre el alcance del endurecimiento que aún queda por delante”, avisa Brian Levitt, estratega de mercados globales de Invesco. “La atención sigue centrada en el ritmo de la inflación y en la fortaleza subyacente del mercado laboral. Es probable que el mercado comience a subir cuando crea que se avecina una pausa en el endurecimiento de la Fed”.
En cuanto a las referencias macroeconómicas de hoy, el Departamento de Comercio ha publicado poco antes de la apertura que las ventas minoristas de EEUU en septiembre se mantuvieron sin cambios en la comparativa con el mes anterior. El mercado había esperado una subida del 0,2%. No obstante, el dato de agosto se revisó al alza, desde un 0,3% a un 0,4%.
JP Morgan, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo presentan resultados
En el ámbito empresarial, todas las miradas están puestas hoy en el inicio oficioso de la temporada de resultados. En la mañana de hoy darán a conocer sus cuentas JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley, cuatro de los principales bancos de Wall Street.
Uno de los más madrugadores ha sido JPMorgan Chase, que ha presentado unas ganancias de 3,12 dólares por acción y unos ingresos de 33.490 millones de dólares, por encima de los 32.100 millones esperados por el mercado.
El consejero delegado, Jamie Dimon, ha valorado en el comunicado que “los consumidores siguen gastando con balances sólidos, las ofertas de empleo son abundantes y las empresas siguen siendo saludables”. No obstante, “hay importantes vientos en contra inmediatamente delante de nosotros: una inflación obstinadamente alta que lleva a un aumento de los tipos de interés mundiales, los impactos inciertos del ajuste cuantitativo, la guerra en Ucrania, que está aumentando todos los riesgos geopolíticos, y el frágil estado de la oferta y los precios del petróleo”.
Wells Fargo sube más de un 2% tras presentar unos beneficios trimestrales inferiores a los de hace un año, debido a la decisión de aumentar las provisiones redujo los beneficios. Las ganancias fueron de 85 centavos por acción, frente a los 1,17 dólares por acción del tercer trimestre de 2021. Sin embargo, los ingresos alcanzaron los 19.510 millones de dólares, superando una estimación de 18.780 millones del mercado.
El banco reservó 784 millones de dólares en provisiones para pérdidas crediticias, tras reducirlas en 1.400 millones hace un año.
Citigroup ha presentado unos ingresos más elevados de lo esperado en el tercer trimestre, pero el beneficio neto ha disminuido en términos interanuales. El banco obtuvo unos ingresos de 18.510 millones de dólares, frente a los 18.250 millones esperados por los analistas. Esto supuso un aumento del 6% interanual. Sin embargo, el beneficio neto cayó un 25% interanual, hasta 3.480 millones de dólares. Citi obtuvo un beneficio por acción de 1,63 dólares.
Morgan Stanley se ha quedado por debajo de las estimaciones del mercado en sus cuentas del tercer trimestre. La entidad alcanzó un beneficio de 1,47 dólares por acción, frente a la estimación de 1,49 dólares de los analistas. Los ingresos fueron de 12.990 millones de dólares, frente a los 13.300 millones de dólares esperados.
Fuera de las ganancias trimestrales, continúa el culebrón en torno a Twitter. El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses en relación a su intento de compra de la compañía. Los abogados de la empresa han desvelado este jueves que el multimillonario es objeto de una investigación como consecuencia de la actitud de Musk en el proceso de adquisición de la compañía, según ha publicado Bloomberg.
También atraen atención los movimientos corporativos, con los supermercados rivales Kroger y Albertsons Co anunciando ples para unirse. Kroger ha acordado comprar Albertsons por 34,10 dólares por acción en un acuerdo valorado en 24.600 millones de dólares. Las acciones de Albertsons habían cerrado el jueves a 28,63 dólares.
Kroger es el segundo mayor supermercado por cuota de mercado en EEUU, detrás de Walmart, mientras que Albertsons es el cuarto, después de Costco. Juntos, Kroger y Albertsons estarían más cerca de Walmart. El acuerdo necesitará la aprobación de los organismos reguladores.
El dólar avanza en la jornada de este viernes, pero se mantiene por debajo de los máximos de dos semanas frente a las principales divisas alcanzados a principios de esta semana. Así, el billete verde se recupera un 0,35% frente al euro hasta un tipo de cambio de 0,9748 dólares por cada moneda única.
Los rendimientos de los bonos bajan también este viernes. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja cinco puntos hasta el 3,899% después de que ayer llegase a superar brevemente el 4%. El bono a dos años, por su parte, paga un 4,42%.
Los precios del petróleo registran retrocesos moderados, ya que el apoyo de un gran recorte del objetivo de suministro de la OPEP+ y un dólar más débil se ven contrarrestados por los temores de recesión mundial y la débil demanda de petróleo en China.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 0,98% hasta los 93,85 dólares, mientras que el West Texas baja un 1,40% hasta los 88,31 dólares. Ambas referencias se dejan cerca de un 4% en la semana, poniendo fin a una racha de dos semanas al alza.