Wall Street: futuros a la baja que apuntan a una recogida de beneficios

En Wall Street, llegan las caídas sin más preocupación, por parte de los expertos del mercado, al entender que ya tocaba recoger beneficios entre los principales valores del mercado, en una sesión cargada de resultados financieros. Así, en la apertura del mercado neoyorkino cierto tono mixto, el DOW JONES Ind Average se mueve con ligeros avances del 0,07%  para el indicador hasta los 35.583,96 puntos, recortes para el S&P 500 en estos primeros minutos del martes del 0,34% hasta los 4.523,73 puntos y el Nasdaq baja un 0,56% hasta los 14,264,79 puntos en los minutos iniciales de la segunda sesión bursátil de la semana un % hasta los puntos. 

Todo ello tras coronar un mes de julio más que favorable para los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York. De hecho, los avances para el Dow Jones en el séptimo mes del ejercicio alcanzaron el 3,4%, para el S&P 500 las ganancias alcanzaron el 3,1%, mientras que el Nasdaq sumó en julio un avance del 4,1%. Y para estos dos últimos se cerró el mes como el quinto consecutivo. 

Y las cuentas del segundo trimestre se han convertido en las grandes protagonistas de la jornada en este martes. Más de 160 empresas que forman parte del S&P 500 se espera que publiquen sus resultados esta misma semana. Sin embargo, la temporada que se esperaba en general, claramente negativa, se esperan caídas globales del 7% para los beneficios de las compañías que cotizan en Wall Street, vemos que las empresas están publicando mejores cifras de las estimadas inicialmente, al menos hasta el momento. Y es que más de la mitad de las empresas ya se han confesado en el mercado. Y de ellas 8 de cada 10 registran ganancias, según los datos de FactSet, el 80% de las que ya han presentado. 

Esto eleva en mayor medida, según nos indican los expertos las posibilidades para que se produzca el deseado 'aterrizaje suave' que está leyendo el mercado. La idea es que se pueda finalmente evitar la tan temida recesión, mientras las subidas de tipos provocan un mayor control progresivo de la inflación con el paso de los meses, aunque todavía no de forma decisiva, tal y como indica la Reserva Federal. 

A pesar de ello, los expertos, como es el caso del responsable de cartera de Globalt Investments, Keith Buchanan,  destaca que las expectativas para el global de la temporada de resultados siguen siendo negativas. “Superamos ese listón, pero aun así, hasta ahora ha habido indicios de que vamos a terminar en un crecimiento interanual negativo desde el punto de vista de las ganancias. Pero estamos más preocupados y, francamente, algo optimistas, sobre el panorama de ganancias para la segunda mitad de este año,  y también para 2024”.

Mientras, desde Oppenheimer esperan un repunte para los niveles del S&P 500 en la segunda parte del año. Su analista John Stolzfus considera que el indicador se podría colocar en los 4.900 puntos, lo que supone un avance del 6,8% desde sus niveles de cierre de la última sesión.

“El ciclo de tipos de interés por parte de la Fed ahora parece estar más cerca de una pausa o de un final, de lo que ha estado desde marzo de 2022, y tanto los datos de IPC así como otros indicadores, muestran una mejora”, destaca el experto en declaraciones a la CNBC. 

Entre los resultados que se esperan conocer, destacan los de dos importantes compañías farmacéuticas, como Merck & Co, con pérdida por acción de 2,06 dólares frente a los 2,18 esperados y unos ingresos de 15.040 millones de dólares frente a los 14.450 que esperaba el mercado, para la tercera compañía del sector más grande de Estados Unidos. Sus acciones, subían apenas medio punto en la apertura de la sesión. 

Así, sus ingresos del segundo trimestre que superaron las expectativas gracias a las fuertes ventas de su exitoso medicamento contra el cáncer Keytruda y la vacuna contra el VPH, el virus del papiloma humano,  Gardasil . Sin embargo, el gigante farmacéutico registró una pérdida trimestral debido a los cargos asociados con la adquisición de Prometheus Biosciences, una empresa que adquirió a principios de este año. 

En el caso de Pfizer que acaba de publicar, su beneficio por acción se coloca en 0,67 dólares por encima del consenso de 0,57 dólares por título que marcaba FactSet, mientras que sus ingresos, alcanzan los 12.734 millones frente a los 13.363 previstos, y en todo caso con una fuerte caída desde los 27.742 millones de dólares del mismo trimestre del pasado año.  Todo ello provocado por la caída de ventas de los productos relacionados con la Covid. Sus acciones han comenzado el día en Wall Street prácticamente en niveles de apertura. 

Para JPMorgan y su analista Chris Schott las accionesde Pfizer se quedan en una recomendación de neutral con precio objetivo de 41 dólares por acción tras los resultados que, según la firma, no han deparado grandes sorpresas. 

Ha publicado también resultados Caterpillar con un informe de resultados que ha resultado mejor de lo previsto por el mercado en beneficios e ingresos, pero en sus guías para próximos trimestres ha puesto sobre la mesa una posible caída de las ventas y de los márgenes para el tercer trimestre del año. Mostraba avances en la apertura cercanos al 2%.

En cuanto a datos macroeconómicos, Wall Street estará pendiente del PMI de manufacturas de S&P correspondiente al mes de julio, del ISM manufacturero y de los gastos de construcción del pasado mes de junio, a la espera de las cifras de empleo, que con el ADP y el informe general del viernes, comenzarán a conocerse mañana mismo. 

En cuanto a los mercados de deuda, el bono del tesoro a 10 años estadounidense cotiza con avances en su rendimiento del 1,64% que le colocan de nuevo por encima de una rentabilidad del 4%, en concreto del 4,025%  mientras que el dos años americano, se mueve en niveles del 4,875% con una ligera subida. 

Respecto del precio del petróleo, toma de beneficios en este martes tras el repunte vivido en el mes de julio, cuando los inversores apostaban en el mercado de futuros por una oferta global mucho más restringida y un crecimiento de la demanda para la segunda mitad del año. Tras la liquidación del futuro del Brent a su nivel más alto desde el 13 de abril ayer mismo, hoy cotiza con recortes del 0,76% para próximo vencimiento, con un precio de 84,79 dólares el barril. 

Ya en el caso del West Texas, su futuro cotiza en 81,17 dólares el barril, mientras baja un 0,78% en los mercados de commodities. Los expertos consideran más que sana esta toma de beneficios al considerar que, durante el mes de julio, han estado claramente sobrecomprados. 

En cuanto a las divisas, vemos como sube el precio del índice dólar, un 0,42% hasta los 102,06 mientras que la relación Euro Dólar se coloca ya por debajo de las 1,10 unidades, con caídas en la sesión del 0,17% hasta los 1,0974 dólares.