Descensos para Wall Street para arrancar una semana que promete fuertes emociones antes del simposio de Jackson Hole del jueves y el viernes, en el que los inversores buscarán pistas sobre los futuros movimientos de tipos de la Reserva Federal, ante las sospechas de que las expectativas de menores subidas que han movido al alza las acciones en las últimas semanas quizás han sido demasiado optimistas.
El DOW JONES Ind Average cae un 1,11% hasta marcar 33.332 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 1,28% hasta los 4.174 puntos. Por su parte, el NASDAQ 100 abre con un retroceso de un 1,38% hasta 12.530 puntos.
Estos movimientos sirven de antesala a lo que se promete como una semana volátil en Wall Street. Todas las miradas están puestas en el simposio de Jackson Hole, y más en particular, en la conferencia el viernes por la semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El simposio ofrece a Powell una plataforma para reajustar las expectativas del mercado de un giro hacia subidas de tipos más lentas. Estas últimas apuestas han contribuido a impulsar el reciente rebote de la renta variable, pero son vulnerables a la posibilidad de que las presiones sobre los precios sean persistentemente elevadas, incluso en un momento en el que el crecimiento económico se tambalea.
“Es probable que los banqueros centrales, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sigan siendo agresivos en lo que respecta a la inflación, aunque con un poco de cautela dada la incipiente desaceleración económica”, señala en una nota Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Services Ltd.
Netflix, Tesla y Ford, a la baja
En el ámbito empresarial, la cadena de cines AMC Entertainment se desploma un 38,5% ante el debut de las acciones de capital preferente ‘APE’. El consejero delegado, Adam Aron, tuiteó un recordatorio a los inversores de que el valor total de sus participaciones en AMC sería una combinación de las acciones ordinarias más las nuevas unidades, que se concedieron como un dividendo especial. Las acciones de AMC también se han visto presionadas por los problemas financieros que rodean a Cineworld, la matriz británica de la cadena de cines estadounidense Regal Cinemas.
Netflix es otro de los protagonistas negativos de la sesión, con descensos del entorno del 3% en la apertura. Netflix ha rebotado fuertemente desde mediados de julio, pero los buenos tiempos para las acciones de streaming no durarán mucho, según CFRA. El analista Kenneth Leon ha rebajado la recomendación de Netflix a ‘vender’ desde ‘mantener’, señalando que “el catalizador clave para Netflix -introducir nuevos planes de suscripción de pago por publicidad- podría no ser visible hasta 2023”.
Caídas del 1,70% para Tesla. Este jueves, 25 de agosto, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se dividirán (Split) en una relación de 3 por 1. Tesla propuso la división hace meses, mientras que los accionistas la aprobaron el 4 de agosto.
La compañía está en el foco de atención además después de que su CEO, Elon Musk, anunciase ayer que el precio del Full Self-Driving subirá a 15.000 dólares (desde los 12.000 dólares anteriores) en Norteamérica el 5 de septiembre, tras el lanzamiento previsto de la beta 10.69.2 del FSD. La conducción autónoma completa, a pesar de su nombre, es un sistema de asistencia al conductor de nivel 2. Un porcentaje cada vez menor de los nuevos compradores de Tesla adquiere el FSD, pero sigue siendo una gran fuente de ingresos.
La subida del precio del FSD se produce después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras haya solicitado información al gigante de los vehículos eléctricos como parte de las cada vez más numerosas investigaciones sobre la seguridad del Autopiloto.
Las acciones de Ford Motor caen un 2,8% en la apertura después de que el viernes un jurado dictaminara un veredicto de 1.700 millones de dólares contra el fabricante de automóviles. El caso se refería a un accidente mortal centrado en la resistencia del techo de las camionetas Super Duty de modelos antiguos.
Entre los valores que esquivan las caídas destaca Signify Health, que se dispara un 41%% a medida que se intensifica una posible guerra de ofertas por el proveedor de servicios de salud a domicilio. Amazon y UnitedHealth estarían entre los postores, según The Wall Street Journal, que había informado previamente que CVS Health también estaría interesado.
El petróleo prolonga su caída y el euro pierde la paridad con el dólar
Mientras, en los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden hoy después de que a los temores sobre una recesión provocada por las subidas de tipos de los bancos centrales se hayan sumado los avances en las negociaciones para el acuerdo nuclear de Irán, que podría aumentar la oferta de crudo.
El domingo, la Casa Blanca dijo que el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, discutieron los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015.
“Además, discutieron las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán, la necesidad de fortalecer el apoyo a los socios en la región de Oriente Medio y los esfuerzos conjuntos para disuadir y limitar las actividades regionales desestabilizadoras de Irán”, dijo la Casa Blanca en su descripción de la llamada.
De este modo, el barril de West Texas estadounidense cae un 2,40% hasta los 87,81 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 1,84% hasta los 94,32 dólares por barril.
Otro factor a tener en cuenta además es la fortaleza del dólar ante las perspectivas de tipos de la Fed, que ha llevado hoy incluso al billete verde a volver a superar la paridad con el euro por primera vez desde finales de julio. El cambio del euro frente al dólar ha llegado a bajar este lunes hasta los 0,9992 dólares desde los 1,0034 dólares del cierre anterior, aunque poco a poco se ha suavizado hasta un cruce de 1,0010 dólares.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono de deuda a diez años baja dos puntos básicos hasta situarse en el 2,968%, mientras que el bono a 30 años ofrece un 3,21%. La curva de tipos permanece invertida, con el rendimiento del papel a dos años en un 3,29%.