Las acciones vienen de una sesión de pérdidas, con el Dow cayendo ayer casi 250 puntos. El S&P 500 bajó un 0,9%, y el Nasdaq Composite registró el mayor descenso, con una caída del 1,02%. Las acciones de Alphabet contribuyeron a la caída del Nasdaq, cediendo más de un 4%.
Los principales índices van camino de terminar la semana con pérdidas. El S&P 500 ha perdido un 1,3% esta semana, mientras que el Dow se ha dejado un 0,6%. El Nasdaq es el que más sufre, con una caída semanal del 1,8%.
Dan Greenhaus, estratega jefe de Solus Alternative Management, no está seguro de lo que significarán los últimos movimientos para lo que queda de 2023. “Históricamente, es realmente inusual ver al S&P 500 tan por encima de la media móvil de 200 días, tan adentrado en un mercado bajista, y que no sea el final”, ha valorado en declaraciones a la CNBC. Sin embargo, al mismo tiempo los inversores han pasado por alto la señal de la Reserva Federal de seguir avanzando hacia una política monetaria más restrictiva. “En general, tanto los mercados de renta variable como los de crédito están descontando algo parecido a un aterrizaje suave, y una vuelta a una política de tipos normalizada que es cada vez menos probable”, avisa.
Los inversores tendrán hoy nuevas pistas sobre la política del banco central de boca del Gobernador de la Fed, Christopher Waller, y del Presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. En cuanto a la agenda macroeconómica, la Universidad de Michigan publicará su informe preliminar sobre la confianza de los consumidores en febrero. Las miradas están puestas ya además en el martes de la próxima semana, día en el que se publicará el IPC de enero, con un datos interanual esperado del 6,2%, frente al 6,5% del mes anterior.
Mientras, la otra gran preocupación del parqué está siendo la temporada de resultados trimestrales, que ofrece dudas sobre la salud de la economía estadounidense.
Hoy uno de los grandes damnificados es Lyft. Las acciones de la plataforma de transporte se desploman un 34,86% hasta los 10,55 dólares en el mercado tras un decepcionante informe del cuarto trimestre fiscal que muestra unas pérdidas por acción de 74 centavos. Lyft también defrauda con sus previsiones para el trimestre actual: prevé obtener unos ingresos de 975 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2023, por debajo de los 1.090 millones de dólares que anticipaban los analistas.
Más moderadas son las caídas de Expedia Group en la apertura de Wall Street, cede un 6,29%. La compañía de viajes ha incumplido las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios e ingresos en el último trimestre. El beneficio por acción ajustado fue de 1,26 dólares, con unos ingresos de 2.620 millones de dólares. Los analistas esperaban unos beneficios de 1,67 dólares por acción con unos ingresos de 2.700 millones de dólares.
Las acciones de PayPal Holdings cotizan con alzas del 4,45% tras el informe trimestral de la empresa, aunque los resultados se han quedado por detrás de las estimaciones. Los ingresos fueron de 7.380 millones de dólares, frente a la estimación de los analistas de 7.390 millones de dólares. Por otro lado, los inversores deben digerir el anuncio del consejero delegado de PayPal, Dan Shulman, de que su objetivo es dejar el cargo a finales de 2023.
El petróleo sube con fuerza tras el recorte de producción de Rusia
Mientras, en los mercados de materias primas los precios del petróleo suben con fuerza después de que Rusia haya anunciado que planea recortar la producción de marzo en 500.000 barriles diarios. El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,66% hasta los 85,90 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 1,47% hasta los 79,21 dólares.
El movimiento es el primer indicio importante de un impacto en la producción rusa desde que se impuso una serie de sanciones a la producción del país en los últimos tres meses. El recorte de la producción rusa será voluntario y responde a la limitación de precios impuesta por Occidente, según declaró en un comunicado el Viceprimer Ministro Alexander Novak. El país puede vender sus volúmenes de petróleo y no quiere adherirse a las restricciones de precios impuestas por las naciones occidentales.
Antes del anuncio del recorte, el crudo ya iba camino de su mayor avance semanal desde mediados de enero. Esta semana han surgido una serie de factores alcistas, ya que Arabia Saudí ha mostrado su confianza en la recuperación de la demanda de petróleo de China al elevar sus precios, mientras que se han producido interrupciones en Turquía, Noruega y Kazajstán.
En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos se sitúan hoy sin muchos cambios a la espera de las declaraciones de los funcionarios de la Fed. La rentabilidad del bono de referencia a diez años sube apenas un punto hasta el 3,6883%, mientras que en el bono a dos años el rendimiento baja dos puntos, hasta el 4,5043%.
En las divisas, el dólar vuelve a ganar terreno frente a sus principales pares internacionales. El euro baja un 0,46% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0694 dólares por cada moneda comunitaria.