Wall Street sumaba ayer su quinta sesión consecutiva a la baja para el S&P 500, con caídas del 0,14%, y la cuarta para el DOW JONES, con descensos del 0,45%. Por último, el NASDAQ llegó a caer cerca del 2% pero finalmente consiguió cerrar ligeramente en positivo, con subidas del 0,05%.

Los inversores han penalizado sobre todo a las acciones tecnológicas que cotizan a múltiplos elevados pero cuyos márgenes actuales de beneficios son bajos. El sector financiero, por el contrario, sigue acogiendo el apetito comprador de los inversores que confirman día a día el incremento de la pendiente de los tipos. "El temor a que la alta inflación fuerce a los bancos centrales a ser más agresivos a la hora de retirar sus estímulos monetarios explicaría el fuerte castigo que están recibiendo los precios de los bonos y el consiguiente incremento de sus rentabilidades", afirman los analistas de Link Securities. Es por todo ello que el Nasdaq, índice en el que los valores "growth" mantienen un peso muy elevado, ha sido el más castigado. "Cerca del 40% de los valores que componen el Nasdaq Composite han perdido el 50% de su valor con relación a sus máximos de las últimas 52 semanas", añaden los expertos de Link Securities.

Este martes, nuevamente, el rojo predomina en la apertura de Wall Street y los principales índices americanos abren con caídas: el Dow Jones cede un 0,08% en los 36.039,16, el S&P500 recorta un 0,13% en los 4.663,99 y el Nasdaq cae un 0,40% en los 14.883,96 puntos.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Dow Inc. (1,72%), Walgreens Boots (0,87%) y Intel Corp (0,74%). En el lado contrario, fuertes caídas para International Business Machines Corp. (4,04%), Microsoft (0,94) y Salesforce.com (0,78%).

Las caídas de International Business Machines llegan después de que UBS rebajara la calificación de las acciones a «vender» y recortó su precio objetivo.

En materia empresarial,Moderna elevó ayer su previsión de ventas de vacunas para 2022 hasta las 18.500 millones de dosis desde las 17.000 anteriores. Anunció que podrán entregar este año 3.000 millones de dosis de refuerzo. Además, comentaron que están trabajando en una vacuna específica para Ómicron. También avanzó el CEO Moderna que los mayores de 50 años y personas de alto riesgo es posible que necesiten una dosis anual de la vacuna contra el COVID-19. Las acciones de Moderna abren con caídas del 2,87% en los 227.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó ayer a estudiar la posibilidad de otorgar una licencia europea a la pastilla Paxlovid desarrollada por Pfizer como tratamiento para pacientes mayores de 12 años con COVID-19 de leve a moderado. Además y según Business Insider, Pfizer estaría planeando iniciar las pruebas clínicas de su vacuna contra la variante Ómicron a finales del mes de enero y podría haber una vacuna específica para marzo. La cotización de Pfizer sube un 0,94% en los primeros compases de la sesión.

Tesla arranca la jornada con alzas del 0,17% después de que las ventas de sus vehículos fabricados en China en diciembre se dispararon a su tasa mensual más alta desde que la compañía comenzó a fabricar en Shanghai en 2019.

La empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos Take-Two Interac anunció ayer un acuerdo para la compra de Zynga por 12.700 M$. Take-Two adquirirá todas las acciones de Zynga por un total de 9,86 $/acc, lo que supone una prima del 64% sobre el precio de cierre del pasado viernes de la compañía de videojuegos. Se espera que la operación se cierre a lo largo del 1S22. Take-Two espera que el acuerdo genere unos 100M$ en sinergias dos años después de cerrarse la operación y unas reservas netas de al menos 500 M$ de dólares. 

Todo ello en una jornada en la que los inversores esperan expectantes las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado como parte del proceso para ser reelegido por cuatro años más en su puesto (será a las 16 horas española). En su testimonio público, Powell "no aporta nada nuevo", según destacan en Link Securities: “Reitera que tanto la economía como el mercado laboral estadounidense están mostrando gran fortaleza y que el banco central actuará contra la alta inflación con todas sus herramientas”. “Entendemos que los senadores centrarán sus preguntas en las expectativas que maneja la Fed sobre el comportamiento de esta última variable y sobre cómo pretende actuar el banco central para que no se descontrole. Habrá, por tanto, que estar muy atentos por si Powell da alguna pista adicional sobre los próximos movimientos de la Fed, especialmente en lo relativo a las tasas de interés oficiales y al posible inicio del proceso de reducción del tamaño de su balance”, añaden estos analistas.

Política y macro

El Fondo Monetario Internacional instó a las economías emergentes a prepararse de forma anticipada para el posible impacto que pueda tener en sus países un endurecimiento de la política monetaria de la Fed. La principal previsión del FMI es que la inflación se modere según avance el año y desaparezcan las tensiones de oferta y la "contracción fiscal" afecte a la demanda. "En caso de que los tipos suban y la inflación se modere como esperamos, la historia demuestra que los efectos para los mercados emergentes sean probablemente benignos si el endurecimiento es gradual, bien comunicado y en respuesta a una recuperación al alza", indicaron los economistas del FMI Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson.

Algunos de los mayores bancos de Wall Street esperan ahora cuatro subidas de los tipos de interés en Estados Unidos este año, a partir de marzo, un pronóstico más agresivo que el de hace una semana. Goldman SachsJPMorgan Chase, y Deutsche Bank emitieron notas de análisis en las que pronostican que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria al menos cuatro veces en 2022, por encima de las tres subidas que preveía la mayoría los analistas en diciembre. Goldman también considera que la Reserva Federal comenzará el proceso de reducción de su balance de más de 8 billones de dólares, o el llamado "ajuste cuantitativo", lo más pronto en julio. Por su parte, el consejero delegado de JP Morgan Jamie Dimon declaró el lunes a la CNBC que "le sorprendería que sólo fueran cuatro subidas este año", y añadió que esas cuatro subidas "serían muy fáciles de absorber para la economía".

Según Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, "una subida de tipos en marzo es perfectamente concebible. Los cuellos de botella probablemente se prolongarán también en 2023. Respaldo plenamente la senda más “hawkish” fijada por la Fed en diciembre. Los datos económicos de momento nos dicen que la senda de normalización de la política monetaria es la correcta”. Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fed de Nueva York, Lorie Logan, afirmó: "El reajuste del balance debe ser gradual, es el camino para que funcione. Deberá hacerse con límites y de manera predecible para evitar desequilibrios”.

Ayer comenzaron en Ginebra las negociaciones en materia de seguridad entre EE.UU. y Rusia, según se avanzó desde el departamento de Estado de EE.UU. La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, propuso otra reunión pronto, además de estar dispuestos a discutir el futuro de ciertos sistemas de misiles en la misma línea del ahora desaparecido Tratado INF. Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, señaló que EE.UU. centró sus quejas en la presencia militar de su país en la frontera con Ucrania.

El organismo regulador de la aviación en China ha ordenado la cancelación de más de 60 vuelos programados procedentes de Estados Unidos en las últimas semanas, después de que numerosos pasajeros dieran positivo en la prueba de COVID-19 tras llegar a China. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha ordenado la cancelación de un total de 22 vuelos programados de aerolíneas de pasajeros estadounidenses con destino a Shanghái en virtud de sus normas sobre la pandemia de COVID-19: 10 de Delta Air Lines, seis de United Airlines y seis de American Airlines.

Otros mercados

En Europa, a estas horas los índices cotizan con subidas. El IBEX 35 repunta un 0,47% en los 8.747,11 puntos, el DAX suma un 0,94% hasta los 15.916,5 puntos, e.l CAC-40 sube un 0,84% en los 7.175,21, el FTSE -100 repunta un 0,33% en los 7.470,11 puntos. El Eurostoxx 50 avanza un 0,79%, hasta los 4.273,0 puntos.

Los precios del petróleo suben este martes tras dos días de pérdidas, con la recuperación de cierto apetito por el riesgo mientras el mercado espera pistas del presidente de la Reserva Federal de EEUU sobre posibles subidas de tipos y mientras algunos productores de petróleo siguen teniendo dificultades para aumentar la producción. En concreto, los futuros del Brent suman hoy alzas del 1,56% en los 82,13 dólares, mientras que los del West Texas repuntan un 1,80% en los 79,64 dólares por barril.

Mañana, miércoles, se conocerán los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, indicador que está siendo clave para determinar si la mayor oferta puesta en el mercado por la OPEP y sus aliados está encontrando la demanda esperada.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,72% en los 41.469 dólares.

El par EUR/USD no ha mostrado ni un marcador de tendencia para este 2022 ni tampoco un camino claro para el año en curso. Tras caer el euro frente al dólar casi un 6% en el pasado ejercicio, ahora, con escasos movimientos para ambas, tal y como se refleja en su cotización, y las noticias por las que se han movido poco clarificadoras, han hecho el resto para no definir su trayectoria. Esta mañana el euro cotiza plano en los 1,1330 billetes verdes. (Vea el análisis al completo del EuroDólar y sus previsiones para 2022).

Agenda del día

El foco de atención estará puesto en una comparecencia de Jerome Powell, presiente de la Fed, en el índice Redbook y en las reservas semanales de crudo.