Wall Street prosigue con el rally de Navidad y todos los índices suben

El aumento de la inflación y la expansión de la variante Ómicron no parece estar teniendo gran relevancia entre los inversores, que tras las vacaciones de Navidad se siguen mostrando optimistas y apuestan por las compras en el parqué estadounidense.

La sesión de ayer terminaba con todos los indicadores en verde y marcando nuevos récords. Por su parte, el S&P 500 alcanzó un nuevo récord tras ganar un 1,38% o 65,40 enteros, hasta 4.791,19 puntos, marcando así su 69º récord en lo que va de año, con otro récord también en su registro interdiario, primero en más de un mes. En cuanto al Dow Jones, el índice sumó un 0,98 % o 351,82 puntos, hasta 36.302,38 unidades. El índice tecnológico del parqué, el Nasdaq, subió un 1,4% o 217.89 puntos para cerrar en 15.871.26 puntos.

A nivel sectorial, destacó el buen comportamiento del sector tecnológico, impulsado por la fortaleza mostrada por las compañías de semiconductores, mientras que el sector de las utilidades fue el que peor lo hizo durante la sesión en ambas regiones. Además, los valores del sector de la energía acabaron la jornada con fuertes ganancias tras el giro al alza que experimentó el precio del petróleo durante la sesión. 

Asimismo, el S&P 500 ha subido un 27,6% durante el año y el Nasdaq un 23,1%. El Dow Jones es el más rezagado con un aumento del 18,6%.

Las acciones cayeron a fines de noviembre, en parte debido al aumento de la variante ómicron de Covid-19, pero desde entonces se han recuperado debido a que los gobiernos han evitado en gran medida restablecer medidas estrictas de distanciamiento social.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la última semana del año se presenta tranquila y destaca en el día de hoy la lectura de octubre del índice de precios de viviendas. Además, el jueves se conocerá el PMI de Chicago, que engloba tanto al sector de las manufacturas como a los sectores de servicios.

El precio de la vivienda en Estados Unidos registró el pasado mes de octubre una subida anual del 19,1%, frente al alza del 19,7% del mes anterior, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller.

El índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE) de la Reserva Federal subió un 0,6% en noviembre con respecto al mes anterior. El PCE básico subió un 4,7% interanual en noviembre, por encima de la tasa de 4,5% esperada. En el caso del dato para las diez mayores ciudades estadounidenses, la subida de los precios en octubre se ralentizó al 17,1% anual desde el 17,9% del mes anterior, mientras que el alza para las veinte mayores ciudades fue del 18,4%, frente al 19,1% de septiembre.

Por el momento, el sector más afectado por la crisis del covid está siendo el de las aerolíneas, que volvieron a cancelar ayer más de mil vuelos, cuarto día consecutivo de cancelaciones causadas por el avance de la variante ómicron. 

Por otro lado, el precio del barril Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,65 dólares, tras subir un 1,36%, mientras que el Texas se colocaba en los 76,76 dólares, tras avanzar un 1,57%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1327 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,521%.