Wall Street no levanta cabeza. La bolsa americana cerraba una semana pasada fatídica en la que cerraba a la baja en todas las sesiones (exceptuando la jornada del lunes en la que el mercado americano estuvo cerrado). Una semana en la que, además, el S&P500 y el Nasdaq vivían sus peores momentos desde marzo de 2020, tras un giro brusco a la baja en los valores tecnológicos, que reaccionaron muy negativamente al fuerte repunte de los rendimientos de los bonos y, posteriormente, lastradas por el temor de los inversores a que las principales economías desarrolladas se estén frenando más de lo esperado como consecuencia de la alta inflación y del impacto de la última ola de la pandemia, protagonizada por la muy contagiosa variante Ómicron, ola en la que las vacunas se están viendo incapaces de frenar los contagios, que se siguen incrementando de forma exponencial, a pesar de la mayor benignidad de la mencionada variante. 

Hoy, mirando a la apertura de los principales índices de la bolsa de EEUU, la sesión parece que se moverá en niveles que seguirán el mismo rumbo, es decir, cotizando a la baja. El DOW JONES abre con caídas del 1,40% en los 33.785,80, el S&P 500  se deja un 1,71% en los 4.322.13 y el NASDAQ sufre recortes del 2,05% en los 13.487,28.

Dentro del Dow Jones, los valores que más caen son Boeing Co (-.3,50%), Goldman Sachs (-2,77%) y Salesforce (-2,62%). En el lado positivo, solo cuatro valores: Verizon Comm (0,87%), Procter&Gamble (0,74%), Amgen (0,14%) y Walgreens Boots (0,11%). 

En el Nasdaq Composite el valor que más se desploma es ReTo Eco-Solutions Inc., con caídas del -58,27%.

Y es que los inversores permanecen dubitativos ante la jornada clave de mañana, cuando comenzará la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que debe servir para que la máxima autoridad monetaria estadounidense deje claro cuál es su hoja de ruta para combatir la alta inflación sin penalizar en exceso el crecimiento económico del país. Los mercados descuentan ya cuatro alzas de los tipos de interés oficiales en 2022 frente a las tres que contemplaba la Fed en diciembre. Los inversores confían en que tanto el FOMC, en su comunicado, como su presidente, Powell, tras la reunión y en rueda de prensa, tratarán de aclarar este punto, intentando a la vez tranquilizar los ánimos. 

Oficiales de la Fed enviarán el mensaje esta semana de que habrá subida de tipos en marzo, la primera en tres años, y que empezarán a ajustar su balance ante el aumento de la inflación, según una encuesta de Bloomberg entre economistas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgiev, apuntó: "La subida de la inflación se debe en gran parte a los cuellos de botella y a la subida de los precios de la energía. Las subidas de tipos de la Fed pueden hacer daño a la recuperación en algunas áreas”.

En el lado macro, además, a lo largo de la jornada de hoy se publicará la lectura preliminar del mes de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores manufacturero y de servicios, los conocidos como PMIs, de EEUU, y el jueves se dará a conocer en EEUU la primera estimación del PIB del 4T2021. Unos datos que servirán para poder determinar el impacto del Ómicron en los últimos meses de 2021 y si la última ola de la pandemia ha desacelerado aún más el ritmo de la recuperación económica. 

Por otro lado, continúa la temporada de publicación de resultados, y en los próximos días publicarán sus cifras en Wall Street compañías de la relevancia de IBM (hoy), Halliburton (hoy), Brown & Brown (hoy), Microsoft, Tesla, Apple, American Express, General Electric, Johnson & Johnson, AT&T, Intel, Boeing, Visa, Comcast, McDonald's, Mastercard y Chevron. 

En los primeros minutos de la apertura las acciones de IBM caen un 1,07%.

Otro factor que pesa en las bolsas, aunque menos según los expertos, es la crisis de Ucrania, Rusia y EEUU. El viernes se reunieron en Ginebra el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para tratar el tema. Lavrov aseguró que no tienen planes de invadir Ucrania y pidió a Washington "compromisos por escrito" para esta semana acerca de las propuestas de seguridad que hizo el Kremlin, y que incluyen, entre otras cosas, que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN. Asimismo, Lavrov cree que esa posibilidad de ataque ruso a territorio ucraniano forma parte de la "histeria" tanto de EE.UU. como de la UE. Por su parte, Blinken comentó: "Estamos, todos nosotros igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias. Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa". Mientras la UE acordó el viernes un primer borrador de conclusiones del Consejo de ministros de Exteriores sobre Ucrania y Rusia de hoy, y señalan que "cualquier agresión militar por parte de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y costes severos".

Otros mercados

Las acciones de China Evergrande Group subían esta mañana después nombrar a un representante de una empresa estatal para su consejo de administración, mientras que dos de sus rivales vendieron algunos activos a entidades estatales, en un contexto de esperanzas de una creciente intervención gubernamental para ayudar al sector inmobiliario. Se espera que los activos de Evergrande sean adquiridos por empresas estatales en una reestructuración liderada por el Gobierno provincial de Guangdong, donde la promotora tiene su sede, y el nombramiento de un representante de un gestor de activos estatal en su consejo podría indicar que la reestructuración está avanzando.

La actividad de las fábricas japonesas creció al ritmo más rápido en cuatro años en enero a medida que repuntó el crecimiento de la producción, aunque la presión de una persistente escasez de chips, el aumento de los precios de los insumos y la pandemia de coronavirus empañaron las perspectivas. Sin embargo, la actividad en el sector privado del país en su conjunto se contrajo por primera vez en cuatro meses, ya que un aumento en los casos de coronavirus potenciado por la variante ómicron afectó a las empresas de atención presencial del sector servicios. 

En el mercado del petróleo, en estos momentos, el Brent cae un 1,68% en los 85,62 dólares el barril, mientras que el West Texas cede un 2% en los 83,44 dólares.

El Bitcoin sigue perdiendo terreno con fuerza. La criptomoneda cae un 7,11% y cotiza en los 33.437 dólares. La semana pasada conocíamos que el Banco Central de Rusia podría prohibir el uso y minería de las criptomonedas.