El desbloqueo previsto de los estímulos fiscales animan las subidas en Wall Street

El Dow Jones sube un 0,01%, hasta los 30.205,17 puntos; el S&P 500, un 0,10% hasta los 3.698,65, y el Nasdaq, un 0,15%, hasta los 12.614,61 puntos.

El impulso alcista en la jornada de hoy viene determinado por el optimismo ante el posible desbloqueo en cuanto al acuerdo entre republicanos y demócratas en torno al paquete de estímulo fiscal que parece estar cada vez más próximo.

El Washington Post informó ayer de que los líderes del Congreso de EE.UU. se reunieron ayer martes para discutir la legislación del paquete de estímulo fiscal, en un entorno de elevado optimismo sobre un posible acuerdo sobre la propuesta bipartidista por importe de 748.000 millones que excluye los aspectos más controvertidos de las negociaciones entre demócratas y republicanos: las ayudas a los gobiernos estatales y locales y las protecciones por responsabilidad civil. Después de una segunda reunión, el líder de la mayoría republicana del Senado, McConnell, expresó su optimismo sobre un posible acuerdo próximo.

Con respecto a la evolución de la situación sanitaria, la FDA  ha autorizado  la  prueba  de  antígenos  como  la  primera  prueba  de  diagnóstico  de  venta  libre  para  el  COVID-19. En cuanto a estadísticas de Covid-19 de EE.UU se han contabilizado 204.748 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 181.032 del dato anterior. El alcalde de la ciudad de Nueva York sugiere un cierre de la ciudad después de las Navidades, ya que los casos de infectados siguen aumentando. 

En este sentido, según The New York Times, la FDA podría autorizar el uso del candidato a vacuna contra el COVID-19 de Moderna este próximo viernes. Por otra parte, y según un informe de la FDA, la vacuna de Moderna es altamente efectiva en prevenir el coronavirus en los últimos 14 días después de haber recibido una segunda dosis. Además, Canadá ha llegado a un acuerdo con Moderna para que su vacuna se envíe dentro de las 48 horas posteriores a la aprobación regulatoria.

Por otra parte, la administración Trump está discutiendo cómo ayudar a Pfizer a obtener las materias primas que necesitaría para producir decenas de millones de dosis adicionales, según ha informado Reuters.

Siguiendo con el sector farmacéutico, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció   un   acuerdo   para   comprar Prevail  Therapeutics (especializada  en  parkinson) por  880 M$ (26,50  $/acc  en  efectivo). En consecuencia, las  acciones de  Prevail  se  dispararon  ayer  un +82%. Por otro lado, Eli Lilly mejoró guías de ventas para 2021 y su dividendo trimestral un +15% hasta los 0,85 $/acc. Las acciones de Eli Lilly subieron ayer un +6,03%.

En el terreno de las redes sociales, Bloomberg adelanta que Twitter pondrá fin a la aplicación Periscope (2015-2021). Además se comenta que Twitter usará los servicios web de Amazon para relanzar su “global cloud infraestructure”.

Dentro del sector automovilístico destaca Ford ya que su Mustang Mach-E está siendo enviado a los concesionarios como su  primer  vehículo totalmente  eléctrico  nuevo. Por otro lado, se espera que el mercado chino ayude a Tesla  a  superar  el  objetivo  de  ventas  de  2020  de  130.000-140.000 unidades, según avanzó ayer Global Times.

La  demanda mundial  de petróleo caerá  este  año  un -8,8%  respecto a  la  de  2019,  hasta  los  91,2  M  b/d  y  solo recuperará parte de ese descenso en 2021, avanzó ayer la Agencia Internacional de la Energía(AIE). La previsión de recuperación de la demanda para 2021 se redujo ligeramente en 170.000 b/d hasta un incremento de 5,7 millones de barriles respecto a 2020, debido sobre todo a las perspectivas negativas para las aerolíneas.

El dólar se debilitó frente a la mayoría de las monedas del G10 durante la noche tras las esperanzas de un nuevo acuerdo de estímulo en Estados Unidos, haciendo la vista gorda ante las renovadas medidas de bloqueo a escala global.