Los futuros de Wall Street vuelven a la baja por el efecto resultados

El mercado de acciones más importantes del mundo se prepara de nuevo para iniciar una nueva sesión con dudas, aunque con tendencia mixta, porque las rentabilidades de la deuda, aunque a esta hora ligeramente a la baja, siguen presionando sobre la economía y ante la lectura desigual que los inversores están realizando sobre los resultados. A pesar de ello, el PIB del tercer trimestre se ha comportado mejor de lo esperado y ha reducido en mayor medida el rendimiento de los bonos soberanos americanos . 

Como ahora veremos con detalle, el caso más claro de las mecacaps que ya han presentado resultados es Meta (Facebook): sus resultados superan expectativas pero la conferencia posterior a la publicación de resultados por parte de los directivos de las empresa, no gustó a los inversores al prever. peores números en lo que llevamos de cuarto trimestre. 

Un ambiente que llevó a fuertes caídas al Nasdaq, de casi el dos y medio por ciento ya cerrar a la baja al resto de indicadores. Este jueves en la apertura vemos como el DOW JONES Ind Average sube un 0,08% hasta los 33.063,42 puntos, el S&P 500 cede un 0,33% hasta los 4.172,94 puntos mientras que el Nasdaq OMX recorta en la apertura de esta cuarta sesión bursátil de la semana un 0,47% hasta los 12.775,29puntos

Pero las pérdidas se contienen a esta hora gracias a que el dato preliminar, el primero que se ofrece sobre el crecimiento de la economía de EEUU en el tercer trimestre ha sido más que sólido: del 4,9% por encima incluso de lo previsto.

El mayor gasto de los consumidores, que recordemos representa del orden del 70% en la primera economía del mundo, apuntala el PIB, con la vista puesta en la subida de salarios, por un mercado laboral más ajustado ante el aumento de los tipos de interés.

De esta forma se consolida su mayor crecimiento trimestral desde el cuarto trimestre de 2021, y el mejor, si descontamos la pandemia, en nueve años, desde el tercero de 2014, tras el aumento del 2,1% registrado en el segundo trimestre. 

Además el avance del PIB se ve reforzado por el aumento de los inventarios, las exportaciones, la inversión residencial y el gasto gubernamental. 

En cuanto a valores, las acciones de  Meta (Facebook) , la antigua Facebook, se mueven a la baja en la apertura, con caídas del 2,6%, pero perfilan menores caídas que en el afterhours a pesar de sus buenos resultados que superaron expectativas. El gran problema, el anuncio de su director financiero, al explicar las cuentas de la compañía tras indicar la menor demanda publicitaria que están percibiendo en lo que llevamos de cuarto trimestre. 

Mientras, Merck acaba de presentar resultados, mejora las expectativas de Wall Street gracias al fuerte crecimiento de los medicamentos Keytruda, Gardasil y su medicamento Covid Lagevrio.

El gigante farmacéutico también aumentó sus pronósticos de ventas para todo el año a 59.700 millones de dólares hasta los 60.2 mil millones de dólares, ligeramente por encima de la guía de 58,6 mil millones de dólares a 59,6 mil millones de dólares proporcionada en agosto. aunque apenas sube en preapertura un 0,3%. 

Todo lo contrario que el fabricante de chocolate Hershey que subía al inicio de la sesión tras publicar buenos datos en sus resultados correspondientes al tercer trimestre, con 3.030 millones de dólares de ingresos. 

También es noticia en esta sesión el fabricante de juguetes Hasbro Inc que se deja en la apertura de este jueves más de un 14%,  tras presentar unos resultados peor de lo esperado para el tercer trimestre, con beneficio por acción de 1,64 dólares frente a los 1,70 esperados, e ingresos que se colocaron 1.040 millones de euros por debajo de lo previsto. 

Al cierre de ayer, El S&P 500 cayó un 1,4% y terminó el día por debajo del nivel de 4.200 que se mira con lupa por parte de los analistas, como cota psicológica de riesgo. Esta es la primera vez que el índice más importante del mercado americano ha cerrado por debajo de este umbral desde mayo. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, perdió un 2,4% y registró su peor día desde el 21 de febrero, mientras que el Dow Jones perdió un 0,3% hasta los 33.035,93 puntos. 

Mientras, en los mercados de deuda,  vemos como las rentabilidades, ante la fortaleza del dato de PIB se relajan en mayor medida con el 10 años americano que presenta recortes del 0,6% hasta el 4,923%, mientras se aleja de la cota psicológica del 5%, que presiona sin duda a los inversores en renta variable. 

El dos años también se relaja más de un 1% hasta colocarse en el 5,091% en su rentabilidad, mucho más comedido en su porcentaje de rendimiento que antes de conocerse la evolución de la economía americana en el tercer trimestre. 

En los mercados de divisas, el índice Dólar se sitúa en los 106,43,  y apenas sube un 0,08% y baja la presión sobre el Euro Dólar , con caídas ya nimias para la moneda única y subidas para el billete verde de tan solo 0,07%. hasta las 1,0556 unidades. 

Mientras se mantiene la tónica bajista para el precio del crudo en los mercados internacionales de materias primas,  de hecho se profundiza tras los datos de inventarios americanos y el PIB de EEUU. Recorta el futuro del barril Brent, el de referencia en Europa, que cotiza en los 88,30 dólares, tras bajar un 2%, mientras que, el West Texas americano, cede un 2,32% y coloca su precio en los 83,44 dólares por barril. 

Ya el Oro se da la vuelta , frente a las ganancias de primera hora y se aleja de la cota de los 2000 dólares, con caídas del 0,4%, a un precio de 1.986,90 dólares la onza, mientras que  Bitcoin , también se torna en negativo con caídas del 0,15% hasta los 34.294,1 puntos.  

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.