Los futuros de Wall Street cotizan con caídas tras los descensos de este lunes

Apertura con leves caídas en Wall Street en la sesión de este martes. El Dow Jones baja un 0,02%, hasta los 30.217,12 puntos; el S&P 500, un 0,01% hasta los 3.700,08 puntos, y el Nasdaq, un 0,10% hasta los 12.689,99 puntos.

Wall Street arrancó el año con una fuerte venta en la mayoría de sectores, liderados por el sector inmobiliario. Las grandes tecnológicas también corrigieron con fuerza este lunes.

El S&P 500 registró su peor desempeño diario desde el 27 de octubre y la primera caída desde 2016 en el primer día de negociación del año.

La liquidación generalizada del mercado se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones al Senado en el estado Georgia, que determinarán si los republicanos pueden mantener el control en la Cámara alta o si por el contrario los demócratas consiguen la mayoría en ambas cámaras.

Muchos inversores temen que los demócratas puedan hacerse con el control del Senado y la Cámara de Representantes lo que daría mayor margen para aplicar políticas progresistas y una subida de impuestos tras las recientes reformas fiscales aplicadas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, los analistas también creen que con los demócratas al frente de ambas instituciones podrían poner en marcha un paquete de estímulos aún más grande y con más agilidad y rapidez.

Inglaterra, confinada

Mientras tanto, el aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial y las nuevas restricciones impuestas continuaron manteniendo a los inversores temerosos.  

Este lunes, Inglaterra impuso su tercer confinamiento por coronavirus mientras lidia con una variante más transmisible del Covid-19 y los contagios siguen subiendo. El Gobierno de Boris Johnson ofreció el martes un paquete de ayuda fiscal de 4.600 millones de libras (5.100 millones de euros) para las empresas que luchan por hacer frente al tercer confinamiento.

El estado de Nueva York ha confirmado su primer caso de la nueva cepa, confirmó el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

Francia está intensificando el proceso de aplicación de la vacuna de COVID-19, ampliando aún más su objetivo inicial al incluir a más trabajadores sanitarios y simplificando los trámites con la finalidad de administrar inyecciones más rápidamente, dijo el martes el ministro de Sanidad, Olivier Veran.

Israel ha autorizado el uso de la vacuna COVID-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Moderna, indicaron la propia compañía y el Ministerio de Salud israelí, lo que supone la tercera autorización reglamentaria de la vacuna y la primera fuera de América del Norte.

El banco central de China estableció el martes el mayor aumento en el punto medio oficial del yuan desde que abandonó una paridad de una década frente al dólar en 2005, respaldado por fuertes ganancias en los precios al contado un día antes.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 0,72% hasta los 51,76 dólares por barril, mientras que el barril West Texas estadounidense sube también un 0,56% hasta los 48,25 dólares.

El bono estadounidense a diez años ofrece un retorno del 1,86%.