Wall Street espera la bajada de tipos de la Fed con subidas

Previsiblemente, el banco central estadounidense rebajará sus tipos de interés desde el 2,25%-2,50% actual en 25 puntos básicos, a la luz del discurso acomodaticio que su presidente, Jerome Powell, pronunció hace unas semanas ante Congreso y Senado, y sin descartar la posibilidad de un recorte mayor, de 50 puntos básicos, al que el mercado otorga una posibilidad del 18%.

“Se trataría de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia (aunque de menor intensidad de crecimiento que otros ciclos), aunque con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global”, indican desde Renta 4.

Aparte de la cuantía de la bajada de tipos, lo más relevante será la guía que la Fed pueda ofrecer respecto a futuras bajadas adicionales, en la medida en que el mercado descuenta recortes de entre 75 y 100 puntos hasta mediados de 2020.

“Si atendemos a la reacción de los mercados a otros recortes preventivos de tipos de interés que se han dado en la historia, el comportamiento de las bolsas es radicalmente opuesto en función de si estos recortes son suficientes para evitar la recesión o no”, añaden los mismos expertos.

Asimismo, en Wall Street también se cotizarán los encuentros mantenidos entre las delegaciones estadounidenses y chinas en materia comercial. Los encuentros terminaron hoy después de apenas medio día de reunión, con una tajante respuesta del ministerio de Asuntos Exteriores de China a las advertencias realizadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

En el mismo día en que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aterrizaban en Shangái, Trump acusó a Pekín a través de su cuenta de Twitter de estar perdiendo tiempo deliberadamente, advirtiendo de un peor resultado para China si continuaba haciéndolo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, preguntada al respecto, dijo no estar al tanto de los últimos acontecimientos durante las conversaciones, pero que a su juicio estaba claro que Estados Unidos es quien continúa "desvariando".

A la espera de la decisión de la Fed y de novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China, hoy en Wall Street se ha conocido que el sector privado estadounidense creó 156.000 puestos de trabajo en julio, por encima de las expectativas de los economistas, que anticipaban 150.000 empleos.

Estas cifras se dan a conocer antes de la publicación del informe oficial de empleo del Departamento del Trabajo, previsto para el viernes, y que incluye la creación de puestos de sectores públicos y privados durante julio.

En el apartado empresarial, al otro lado del Atlántico destacan las acciones de Apple, que suben un 5,2% en la apertura de Wall Street, después de que la compañía de la manzana presentase sus resultados empresariales tras el cierre de ayer.

El beneficio neto de Apple alcanzó los 41.570 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019, lo que supone una caída del 8,45% con respecto al mismo período del año pasado. Entre octubre y junio, la empresa que dirige Tim Cook ingresó 196.134 millones de dólares, por debajo de los 202.695 millones de hace un año, con una bajada significativa en la venta de productos, pero una subida en los servicios.

Pese a todo, los resultados de Apple fueron mejores de lo vaticinado por los analistas, ya que una "marcada mejoría en la gran China" impulsó los resultados, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Tim Cook.

El euro cede frente al dólar un 0,13% y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan por quinto día consecutivo, apoyados por un descenso en las existencias en Estados Unidos y por expectativas de que la Reserva Federal baje sus tasas de interés por primera vez en más de diez años. El Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,66%, hasta los 65,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,64%, hasta los 58,53 dólares.