Los futuros suben: Wall Street espera a Yellen y Biden con subidas

Subidas en Wall Street vuelta a la actividad en positivo para la bolsa de Nueva York, después de que ayer no hubiese actividad por la festividad del Día de Martín Luther King.

El Dow Jones sube un 0,80%, hasta los 31.065,53 puntos; el S&P 500, un 0,69%, hasta los 3.795,22, y el Nasdaq, un 0,96%, hasta los 13.129,06 puntos.

El viernes, los tres principales índices de Wall Street cerraron la sesión con caídas. El Dow Jones cayó un 0,57%; el S&P 500, un 0,72% y el Nasdaq, un 0,87%, lastrados por los resultados de grandes bancos de Estados Unidos.

Wall Street: continúan los resultados de los bancos

Hoy en Wall Street continúa la publicación de resultados de la banca de inversión en EEUU, con nombres como Goldman Sachs y Bank of Amererica, a la vez que empezarán a presentar sus cifras tecnológicas como Netflix.

Goldman Sachs registró un beneficio neto atribuido de 8.915 millones de dólares (7.352 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con las ganancias del año anterior, pese al impacto en su balance de la crisis generada por el Covid-19.

La firma ha logrado mejorar su rentabilidad pese a que en 2020 registró cargos extraordinarios derivados de la crisis. Según las cuentas anuales que ha publicado este martes la compañía, el año pasado registró provisiones para hacer frente a pérdidas crediticias por valor de 3.098 millones de dólares (2.555 millones de euros), el triple que en 2019.

Bank of America (BofA) se anotó un beneficio neto de 17.894 millones de dólares (14.743 millones de euros) en 2020, lo que representa un retroceso del 34,8% en relación con el resultado contabilizado en 2019, después de haber triplicado el coste del riesgo de crédito provisionado por la entidad.

En este sentido, BofA reservó en el conjunto del ejercicio un total de 11.320 millones de dólares (9.331millones de euros) para cubrir el riesgo crediticio, una cifra que supone multiplicar por tres los 3.590 millones de dólares (2.959 millones de euros) provisionados en 2019.

En Wall Street hoy también es protagonista Tesla. El fabricante de vehículos eléctrico sube en torno al 2% después de que los analistas de Jefferies hayan elevado sus estimaciones sobre los resultados, mejorando el precio objetivo hasta los 775 dólares por acción, desde los 650 anteriores, aunque advierten de que los fabricantes chinos de vehículos de nueva energía (NEV) con mejor acceso al capital son desafíos más importantes que los fabricantes de automóviles tradicionales en el país.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35 en Marzo
Después de los resultados, presentamos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado de todas las acciones del Ibex 35 y su potencial en bolsa.

Las acciones de Eli Lilly avanzan después de que los expertos de Mizuho hayan mejorado su recomendación hasta comprar desde neutral, indicando que hay espacio para una mejora significativa en la valoración actual, debido al potencial de su medicamento contra el Alzheimer donanemab.

Wall Street sube tambien en una jornada en la que el foco de atención estará puesto en la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité Financiero del Senado, que se espera que abogue por un dólar fuerte, en contra de lo visto durante el mandato de Trump que propiciaba un billete verde más débil con el fin de fomentar la ventaja competitiva de sus exportaciones.

The Wall Street Journal dijo el lunes que Yellen urgirá a los legisladores a pensar a lo grande en el importe del próximo paquete de estímulo para combatir el coronavirus, dado que los tipos de interés están a mínimos históricos. Yellen argumenta que los beneficios de los estímulos compensarán la preocupación sobre la carga de la deuda estadounidense. Además, afirma que, si no se adoptan medidas adicionales, EEUU se arriesga a tener que pasar por una recesión más larga y dolorosa.

Además, el diario espera que Janet Yellen reafirme el compromiso de EEUU con los tipos de cambio determinados por el mercado y que deje claro que EEUU no busca un dólar más débil para obtener una ventaja competitiva.

"De confirmarse esta postura de Yellen, ello supondría recuperar la filosofía de no intervención en los mercados de divisas por parte de EEUU, filosofía que había abandonado el presidente Trump al pedir públicamente un dólar más débil. El testimonio de Yellen tendrá como objetivo utilizar un lenguaje más preciso que refleje la política monetaria estadounidense en los que afecta a la divisa de las últimas dos décadas", indican desde Link Securities.

Wall Street espera a Biden

El centro de Washington es una fortaleza, vallada con alambre de púas y rodeada por 25.000 soldados de la Guardia Nacional antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el miércoles, un marcado contraste con investiduras previas, cuando la capital de Estados Unidos estallaba en días de celebración.

Según refleja Financial Times en un artículo, el plan de estímulo de aproximadamente 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente electo, Biden, se enfrenta a serios obstáculos para su aprobación. Si bien los demócratas del Senado podrían aprobar con una mayoría simple a través de un procedimiento parlamentario conocido como reconciliación, las perspectivas de un fuerte apoyo bipartidista se han visto afectadas tras el rechazo de los republicanos contra el coste del mismo.

El plan de Biden implica 1.400 en nuevos cheques de estímulo, propuesta que ha sido aceptada por algunos republicanos. Sin embargo, hay oposición republicana a la propuesta de Biden de ayudar a los gobiernos estatales y locales.

Biden también propone un impulso al crédito fiscal por hijos, una extensión de los beneficios por desempleo y la financiación para reaperturas escolares y vacunas. El artículo también señaló la incertidumbre sobre cuándo se abordará el proyecto de ley, dado que el Senado se enfrentará al juicio político del presidente saliente Trump.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí