El DOW JONES retrocede un 0,62% en la apertura hasta quedarse en 32.659 puntos, por el 0,60% que se deja el S&P 500, en 3.877 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 0,60% hasta los 11.035 puntos.
El Dow ha subido un 14,4% en octubre hasta el día de hoy, lo que supondría su mejor mes desde 1976. El S&P 500 y el Nasdaq Composite también tienen saldo positivo en el mes, lo que sitúa a Wall Street en camino de romper una racha de dos meses consecutivos de números rojos.
Todas las miradas están puestas ya en la reunión de la Reserva Federal del martes y el miércoles. El mercado da por descontado que la institución que preside Jerome Powell volverá a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, pero los inversores mirarán al detalle cada palabra de la rueda de prensa o del comunicado para encontrar una señal de que la Fed podría frenar el ritmo de subidas en un futuro próximo.
“Si J Powell da luz verde y no ofrece una actuación tipo Jackson Hole, hay muy poco que pueda detener este movimiento desde un punto de vista técnico. Un cuerpo en movimiento se mantiene en movimiento”, escribió Matt Fleury de Goldman Sachs en una nota el sábado.
Según la herramienta CME FedWatch, los operadores creen que hay un 80% de posibilidades de que la Fed suba los tipos en tres cuartos de punto el miércoles. Esto situaría el rango objetivo del banco central entre el 3,75% y el 4%. Sin embargo, más allá de eso, el mercado parece más incierto. Sólo hay un 44% de probabilidades de que se produzca otra subida de esa magnitud en diciembre.
En los mercados de renta fija, muy sensibles siempre a los cambios en política monetaria, las rentabilidades de los bonos estadounidenses arrancan la semana con subidas. El rendimiento del bono a diez años avanza seis puntos hasta el 4,0665%, mientras que el bono a dos años paga siete puntos más, un 4,4928%.
Los inversores también deberán estar atentos esta semana al informe de empleo de octubre que se publicará el viernes.
Avanza la temporada de resultados con signo mixto
Las subidas de Wall Street en las últimas semanas se han producido a pesar de que la temporada de resultados del tercer trimestre de los pesos pesados ha sido mixta, mostrando una ralentización del crecimiento y algunas decepciones importantes, especialmente entre los gigantes tecnológicos.
La temporada de resultados continuar esta semana con las cuentas de compañías como Uber Tech, Pfizer y Advanced Micro Devices, entre otras.
Entre las que han desvelado sus cuentas este lunes, Emerson Electric se decanta por las subidas en la preapertura. La compañía ha presentado un beneficio por acción ajustado en su cuarto trimestre de 1,53 dólares, frente a los 1,39 dólares esperados por el mercado. Los ingresos fueron de 5.360 millones de dólares, también ligeramente por encima de los 1.340 millones augurados por el mercado.
Emerson ha anunciado además que venderá una participación mayoritaria en su negocio de tecnologías climáticas al gigante Blackstone, en un acuerdo que valora la unidad en 14.000 millones de dólares, mientras busca racionalizar las operaciones e intensificar su enfoque en la automatización.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Hanesbrands ha recibido una doble rebaja por parte de Wells Fargo, que recorta el consejo hasta ‘infraponderar’ desde el anterior de ‘sobreponderar’. El broker está preocupado por la posición de la deuda de la empresa, así como por los vientos en contra del negocio que considera que están en gran medida fuera del control de la dirección. Hanesbrands cae un 3,8% en el mercado.
También malas noticias para Caterpillar, que cae después de que UBS haya rebajado su recomendación de ‘comprar’ a ‘neutral’. Los expertos del banco suizo explican que la rebaja refleja un perfil de riesgo/recompensa más equilibrado, pero siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de Caterpillar a largo plazo.
En otros protagonistas del mercado, el inversor Tilman Fertitta ha tomado una participación del 6,1% en el operador de complejos turísticos Wynn Resorts, según una presentación de la SEC. Las acciones de Wynn suben más de un 4%.
Los precios del petróleo arrancan la semana con descensos considerables ante las preocupantes noticias llegadas desde China, con datos de actividad manufacturera más débiles de lo esperado e incertidumbre sobre una ampliación de las restricciones por Covid-19 tras el aumento de casos.
El barril de West Texas cae un 2,208% hasta los 86,54 dólares después de haber caído ya un 1,3% el pasado viernes. Similar comportamiento para el Brent de referencia en Europa, con una caída de los Futuros del petróleo de un 1,80% hasta los 92,52 dólares el barril. No obstante, ambas referencias se encaminan a sus primeras ganancias mensuales desde mayo, con un aumento del 7,7% y del 9,3%, respectivamente, hasta el momento.
Peor le va al oro, que se encamina a su séptimo mes consecutivo de descensos, la mayor racha de pérdidas desde al menos finales de la década de 1960. Este lunes se sitúa en 1.635,05 dólares la onza.
En cuanto a las divisas, el dólar vuelve a subir, anotándose un 0,54% frente al euro hasta situar el tipo de cambio en 0,9906 dólares por cada moneda comunitaria.