Wall Street quiere volver a marcar niveles que no se veían en más de un año en el mercado para algunos de sus principales indicadores. Y es que, descontando el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se encaminan de nuevo, con una nueva apertura en positivo, hacia sus mejores niveles desde abril de 2022. Así el DOW JONES Ind Average sube un 0,19%, el S&P 500 avanza un 0,41% , mientras que el Nasdaq OMX, las ganancias se presentan en mayor cuantía, del 0,81% hasta los14.010,89 puntos en sus primeros movimientos de esta cuarta sesión bursátil de la semana.
El por qué lo encontramos ante los buenos de datos de inflación de ayer y sus derivados, como la inflación mayorista de este jueves. Los precios al productor, la inflación mayorista, alcanza su nivel más bajo, en el 0,1% en su tasa anual desde septiembre de 2020. También positivas han resultado las peticiones semanales de subsidio por desempleo que alcanzan las 237.000 en la última semana.
Y es que en Wall Street se vuelve a respirar mirando a la Fed, con el convencimiento para el 92% de los consultados de que los tipos de interés podrían subir en 25 puntos básicos en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos de los días 25 y 26.
Pero que las subidas llegarán a su fin entonces. De hecho, ha cambiado por completo el panorama sobre lo que se prevé en la subida de tipos de EEUU en septiembre. Un 11% solo espera una subida de un cuarto de puntos, pero más del 82% de los analistas se decanta ya por que llegue una ‘pausa indefinida’, ante lo que consideran un ‘aterrizaje suave’ de la economía de Estados Unidos en esta segunda parte del año.
El segundo referente es el goteo que ya comienza de los resultados de las grandes empresas, con dos ejemplos que pueden además sumar más optimismo al mercado. Pepsico, ha publicado resultados que han superado las expectativas del mercado. Ganancias trimestrales que, además, se corroboran con un aumento de sus guías para todo el ejercicio.
Así la compañía de bebidas refrescantes sube un 2,3% tras la aperrtu tras conseguir una ganancia por acción de 2,09 dólares desde los 1,96 que esperaba el consenso recogido por Refinitive para el valor. También los ingresos se elevan por encima de lo previsto por Wall Street: 22.320 millones de dólares, frente a los esperados 21.730.
Buena lectura también de los resultados de Delta AirLines que registra además ganancias trimestrales récord, en un periodo habitualmente de los mejores del año para el sector de las aerolíneas en el mercado. Su ganancia por acción se eleva a los 2,68 dólares desde los 2,40 esperados, mientras que sus ingresos alcanzan los 14.610 millones frente a los previstos 14.490.
Lo mejor de todo es sin duda que el interés viajero renacido puede permanecer, dicen desde la compañía durante el resto del ejercicio, e incluso, en años posteriores, en una tendencia que su CEO, Ed Bastian, considera que puede continuar. Y es que, en el tercer trimestre, Delta espera ganar entre $2,20 y $2,50 por acción, por encima de las expectativas de los analistas, con un aumento del 16% en la capacidad. La aerolínea pronosticó un aumento en los ingresos de hasta un 14% respecto al año anterior. Sus acciones suben ya en la apertura un 3,75%.
Destacan las caídas de la empresa de muebles de MillerKnoll, del 4,6% en la apertura, a pesar de haber superado las expectativas del mercado en sus resultados de cierre del cuarto trimestre fiscal. con beneficio por acción de 41 centavos frente a los 39 esperados y además, con ingresos de 957 millones frente a los 946 esperados.
Todo ello mientrasAmazondestaca que el primer día de su Prime Day es en el que ha registrado más ventas en toda su historia, mientras sube más de un 2% en la apertura.
Y pendientes de Walt Disney ya que la compañía ha prolongado el contrato de su CEO Bob Iger hasta 2026, dos años por encima de lo que tenía firmado hasta la fecha.
Y estas presentaciones se consideran la antesala de mañana, cuando empiecen a publicar algunos de los grandes bancos como JPMorgan, Wells Fargo y Citi, que extenderán al resto la temporada de resultados. Se esperan las grandes empresas capitalizadas y tecnológicas para la última semana de julio.
Los bonos americanos, mantienen también su tendencia a la baja, con el 10 años estadounidense que recorta su rentabilidad hasta el 3,819%.
En los mercados de materias primas, pierde terreno, tras las ganancias de la mañana el petróleo, con el futuro del West Texas que cede un 11% hasta los 75,66 dólares, y el del barril Brent se coloca al borde de los 80 dólares, con niveles de apertura, en los 80,13 dólares.
En la relación Euro Dólar, encontramos en máximos anuales a la moneda única europea que se cambia, en las 1,1180 unidades frente al dólar, y registra niveles no vistos por la divisa común europea desde febrero de 2022.