La crisis ucraniana sigue siendo el principal director de los mercados. Tras las caídas de ayer en las principales índices de las bolsas mundiales, este martes el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que retira algunas tropas de territorios adyacentes a Ucrania después de completar ejercicios militares. Los mercados están interpretando este movimiento como una señal de desescalada, aunque para otros analistas es pronto para saber si indica un cambio. Sea como sea, el apetito por el riesgo ha mejorado mucho este martes tras conocerse esta noticia, que hace mucho menos probable la perspectiva de una invasión esta semana.

Con este escenario, si ayer Wall Street cerraba mixto con el DOW JONES Ind Average registrando pérdidas del 0,49% en los 34.566,17 puntos, el S&P 500 cediendo un 0,38% hasta los 4.401,67 y en cambio el NASDAQ 100 subiendo un 0,10% en los 14.268,59 puntos, este martes los principales índices americanos abren con importantes subidas. El Dow Jones abre con subidas del 1% en los 34.925.01 puntos, el S&P500 un 0,98% en los 4.445,71 y el Nasdaq Composite repunta un 1,56% hasta los 14.009.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Boeing Co (2,88%), Nike (2,16%) y Salesforce.com (1,91%). Solo dos valores caen en la apertura: Chevron (-1,88%) y Merck & Co (-0,22%).

Se ha conocido que el gigante estadounidense Boeing alcanzó un récord de 2.000 M$ en ventas online.

En el Nasdaq Composite, espectaculares subidas para Resonant (256%), Tower Semicon In (40,47%) y iPower(35,58%). Larimar Therap (-64,52%, Xilio Therapeutics Inc. (-19,03%) y Omnicell (-13,28%) son las que más caen.

El precio de las acciones de Resonant aumenta más de un 250%, hasta los 4,35 dólares. Los inversores están respondiendo a Murata Electronics North America, Inc. (una subsidiaria de propiedad total de Murata Manufacturing Co., Ltd.) y Resonant anunciando que han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Murata adquirirá todas las acciones en circulación de Resonant que no sean propiedad de Murata por 4,50 dólares por acción en efectivo.

En el terreno empresarial, este martes Intel alcanzó un acuerdo para adquirir a Tower Semiconductor, fabricante israelí de semiconductores, por un importe que alcanza los 5.400 millones de dólares. Se espera que el acuerdo se concrete en los próximos 12 meses. Tower fabrica chips de administración de energía, sensores de imagen y una variedad de otros semiconductores. Sus clientes incluyen Analog Devices Inc. y Broadcom Inc., según datos recopilados por Bloomberg. Sus acciones caen en la apertura de hoy un 0,50%.

Advanced Micro Devices Inc dijo el lunes que ha finalizado la compra de Xilinx Inc en una operación récord de la industria de chips valorada en unos 50.000 millones de dólares que le permite expandirse en el crucial mercado de los centros de datos. El cierre de la operación se produce tras la decisión de Nvidia Corp de renunciar a sus planes de compra de 9984.T Arm Ltd, propiedad de SoftBank, alegando obstáculos de los organismos reguladores. La operación, anunciada en octubre de 2020, estaba valorada originalmente en 35.000 millones de dólares, pero la subida del valor de las acciones de AMD ha hecho subir el precio, según AMD. Ligeras caídas del 0,04% este martes. 

Tesla vendió 59.845 vehículos fabricados en China en el mes de enero; la prensa internacional comenta que Tesla está recibiendo ofertas rivales para su segunda megafábrica en China. En relación a Tesla, se ha conocido que Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, donó un total de 5.044.000 acciones del fabricante de automóviles más valioso del mundo a una organización benéfica entre el 19 y el 29 de noviembre del año pasado, según se desprende de su presentación ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) el lunes. La donación tenía un valor de 5.740 millones de dólares, según los precios de cierre de las acciones de Tesla en los cinco días en que donó las acciones. La presentación no revela el nombre de la organización benéfica. La donación se produjo mientras el multimillonario vendía acciones por valor de 16.400 millones de dólares, después de haber consultado a los usuarios de Twitter sobre la posibilidad de deshacerse del 10% de su participación en el fabricante de coches eléctricos a principios de noviembre. Sus títulos suben hoy un 3,57%.

El nuevo CEO de Peloton Interactive enfrió la posible venta del grupo tras los rumores de adquisición por parte de Apple, Amazon o Nike, según recogió ayer Financial Times. Cotiza con subidas del 0,21%.

Según publica Divacons Alphavalue, la empresa Meta (Facebook) se enfrenta a una sanción millonaria por la presunta utilización del reconocimiento facial sin consentimiento. Tiene una demanda por parte del fiscal general de Texas. Con todo, avanza un 1% en los primeros minutos de la sesión.

Política y macro

Un panel clave del Senado de EE.UU. tiene previsto votar el martes sobre la lista de candidatos del presidente Joe Biden para dirigir la Reserva Federal, incluida la renominación de Jerome Powell como presidente y de Sarah Bloom Raskin como reguladora de Wall Street del banco central.- 

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, se mostró a favor de empezar a vender bonos del portfolio de la Reserva Federal. Además apuntó  que "aún es pronto para saber si subiremos los tipos en +50 pb en marzo. La expectativa de los mercados de subir los tipos en +50 pb en marzo supone un punto de partida para las deliberaciones”. Por otro lado, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó: “La demanda subyacente es fundamentalmente fuerte. La inflación es alta; espero que los precios de los bienes se estabilicen. Los salarios están aumentando en el sector servicios. Es responsabilidad de la Fed asegurarse de que la inflación no persista. Ha llegado la hora para nosotros de iniciar la normalización de la política monetaria”. También hizo declaraciones el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard: "El crecimiento este año estará entre el +3,5 y el +4%". El desempleo podría seguir cayendo incluso por debajo del 3% este año. Debemos estar preparados para ventas de activos si es necesario. Si la inflación no se relaja en la segunda mitad del año entonces estaremos haciendo lo incorrecto y deberemos prepararnos para algo peor. Ucrania no tiene necesariamente que ser una prioridad macroeconómica por ahora. En mi opinión la fase inicial del endurecimiento de tipos debería ser rápida. Hasta este verano creo que deberíamos movernos rápido con los tipos. Aún subiendo los tipos la reducción del balance seguirá siendo relativamente barata”.

La curva de tipos en EE.UU. (diferencial entre los bonos a 2 y a 10 años) sigue aplanándose ante el temor a una Fed demasiado agresiva en las subidas de tipos y está en su nivel más estrecho desde abril de 2020.

En la agenda del día, en EEUU el dato a seguir será el índice de precios de producción de enero.

Otros mercados

La economía de Japón repuntó en los tres últimos meses de 2021 ante la caída de casos de COVID-19, pero los precios y ómicron añaden presión.

El Banco Central de China (PBOC)ha inyectado 47.000 M$ en el sistema financiero y enviado señales de futuros recortes de tipos. De momento los tipos de interés se mantienen en el 2,85%.

Los precios del petróleo caían con la recogida de beneficios tras subir la víspera a máximos de siete años, a lo que se añadía el desplome de las bolsas mundiales, aunque las pérdidas se veían limitadas por el temor a que una invasión de Ucrania interrumpa el suministro. En estos momentos, el Brent cede un 3,11% en los 93,48 dólares, mientras que el West Texas se deja un 3,48% hasta los 92,14 dólares por barril.

Declaraciones del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo: “Además de la geopolítica que impulsa el mercado, existe un problema de falta de inversión en este momento. No hay duda de que algunos de nuestros miembros se enfrentan a dificultades para alcanzar sus objetivos. Soy razonablemente optimista de que los líderes mundiales involucrados en la desafortunada situación entre Rusia y Ucrania podrán restaurar la paz y la estabilidad”.

Las reservas estratégicas de petróleo en EE.UU. (SPR) cayeron 2,7 millones de barriles weight for weight a 584,8 millones de barriles la semana pasada.

La creciente demanda de oro en los últimos días se ha enfriado después de que Rusia confirmara la retirada prevista de algunas tropas; el primer signo de desescalada en la frontera ucraniana en medio de las advertencias de una invasión. El metal amarillo se vio impulsado por una combinación de su reputación de refugio seguro y sus cualidades de cobertura de la inflación, mientras los precios del petróleo y el gas se disparaban. Hoy alcanzó un máximo en torno a los 1.880 dólares, pero ahora se encuentra probando los 1.850 dólares, un nivel que antes de las advertencias de invasión del viernes había sido un notable nivel de resistencia. 

El Bitcoin sube hoy un 4,44% hasta los 44.380 dólares.