Apertura en rojo en Wall Street pese al tranquilizador mensaje del presidente de la Fed. El Dow Jones baja un 0,04%, hasta los 31.533,53 puntos; el S&P 500, un 0,11%, hasta los 3.873,01 puntos; y el Nasdaq OMX, un 0,51%, hasta los 13.396,27 puntos.

Hoy Powell volverá a hablar, esta vez ante la Cámara de Representantes americana, por lo que no se esperan giros bruscos con respecto a lo vivido ayer. No obstante, las palabras del presidente de la Fed dejaron algunos puntos interesantes, entre ellos, que las ayudas fiscales continúan siendo necesarias para la recuperación económica.

La calma trasmitida por las palabras del presidente de la Fed, animaron la situación para los próximos meses, y provocó el verde en los mercados, con un Dow Jones (+0,05%) que recuperó terreno y se anotó 15 puntos, volviendo a cerrar por encima de los 31.500 puntos, al igual que el S&P 500 (+0,13%), que se quedó a las puertas de los archiconocidos 3900 puntos, referencia importante para los operadores. En cambio, el Nasdaq 100 (-0,50%) volvió a dejarse puntos por el camino, aunque contrarrestó las pérdidas iniciales, que se ubican por encima del 1,5%, explican los analistas de IG.

Según recogen los analistas de Alpha Value, Powell afirmó: "la economía está muy lejos de nuestros objetivos de empleo e inflación y es probable que se necesite algún tiempo para lograr nuevos avances sustanciales". Además, recalcó: "tras los grandes descensos iniciales, los precios al consumo repuntaron parcialmente durante el resto del año pasado. Sin embargo, para algunos de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, los precios siguen siendo especialmente suaves.

En general, en base a los últimos 12 meses, la inflación sigue estando por debajo de nuestro objetivo a largo plazo del 2%". Igualmente señaló que aunque "el empleo ha mejorado sustancialmente" desde sus peores datos de la pandemia, su recuperación todavía "se queda lejos de estar completa".

Y afirmó que el pleno empleo es  el  gran  objetivo  al  que  la Fed  ha ligado  ahora  la  modulación  de  sus políticas. Cuando  se  le preguntó acerca de la caída en los precios de los bonos respondió que “se debe a una gran demanda”. Powell añadió: “Hasta cierto  punto,  habría  una  presión  a  la  baja  sobre  la  tasa  de  política  de  la  Fed,  pero  tenemos  herramientas  para mantenerla en el rango de política previsto. Eso debería limitar la medida en que los bonos podrían bajar aún más o  quizás  ser  negativas.  El  aumento  de  los  metales  y  las  expectativas  de  inflación  está  relacionado  con  las expectativas de crecimiento. Serán más fuertes antes una vez que tengamos una recuperación más completa”.

En el terreno sanitario, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., afirmó ayer que “pronto el CDC relajará algunas restricciones para quienes hayan sido vacunados".

Por otra parte, el regulador europeo de los medicamentos (EMA) afirmó ayer que está evaluando el uso de remdesivir   en   pacientes   con   COVID-19   que   no   requieren   apoyo   de   oxígeno,   después   de que la biofarmacéutica estadounidense presentara una solicitud para ampliar el espectro de uso del medicamento.

Además, según recoge The New York Times, la  FDA  aceptará  la  solicitud  de  Pfizer  y BioNtech  de  facilitar  un almacenaje más sencillos de sus vacunas, al mismo tiempo que aumentarán su suministro de vacunas a Estados Unidos en primavera.

Lowe's ha reportado ganancias trimestrales de 1,33 dólares por acción, 12 centavos por acción por encima de las estimaciones, así como los ingresos que también superan las previsiones de los analistas.

GameStop vuelve a dar que hablar. Su director financiero, Jim Bell, dimitirá el 26 de marzo. Según fuentes de Reuters, la decisión no está relacionada con la reciente y frenética negociación de las acciones de la compañía de videojuegos, ni se debe a ningún desacuerdo sobre las operaciones y prácticas contables. GameStop cae un 2,24% en las operaciones previas a la apertura.

Empresas de Wall Street

La compañía de retail estadounidense de bricolaje afincado en Atlanta, Home Depot, publicó ayer las cifras del último trimestre de 2020 cotizadas al cierre con retrocesos del -3,12%.

Medtronic concluyó el tercer trimestre fiscal al cierre con alzas del +1,94% y unas ventas de 7.780 millones de dólares, +1% en comparación con el año anterior.

La compañía de software empresarial y financiero Intuit publicó ayer tras el cierre los resultados del segundo trimestre fiscal con una caída de las  ventas  netas del 7,1% en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 1,58 billones de dólares.

Dentro del sector petrolero, Pioneer Natural Resources dio  a conocer  ayer tras  el  cierre  las  cifras  del cuarto trimestre del año pasado:  Ventas de 1,86 billones de dólares y un BPA  ajustado de 1,07 dólares por acción.

En cuanto a dividendos, Tim Cook, CEO de Apple, confirmó los planes del gigante de las telecomunicaciones de continuar con el aumento anual.

Por su parte, Tesla seguía la estela bajista del lunes (-8,55%) y ayer volvían a retroceder sus acciones un -2,19%. De esta forma, la empresa de Elon Musk encadena cuatro sesiones bajistas consecutiva. Sus acciones caen más del 2%. La compañía de vehículos eléctricos desciende bruscamente en febrero y borra el tono positivo anual en el mercado a cuenta de Bitcoin y a pesar de que algunos analistas siguen viendo un gran potencial para el valor. 

El bitcoin se desplomaba 12.600 dólares en dos sesiones después de que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacara su ineficiencia. Ayer recuperó al cierre hasta los 50.200 dólares. 

En línea con el sector de las criptodivisas, Binance (plataforma de intercambio de criptomonedas) anunció que va a retirar los límites que había impuesto recientemente para operar con Ethereum.