Wall Street arranca marzo con dudas tras la mejor racha mensual del Dow Jones en tres años

El  DOW JONES cae ligeramente hasta los 38.989,51 puntos, mientras que el S&P 500 avanza sobre los 5.100,55 enteros. El NASDAQ 100 sube algo más de una décima, hasta los 16.124,07 puntos. 

Los grandes índices neoyorquinos vienen de culminar ayer otro mes positivo, alimentado por el boom de la inteligencia artificial y las esperanzas de recortes de tipos este año. El Nasdaq tuvo el mejor desempeño en febrero con una ganancia del 6,1% que le permitió cerrar ayer en máximos históricos, algo que no había logrado desde noviembre de 2021. El S&P 500 subió un 5,2%, mientras que el Dow Jones sumó un 2,2% y completó su primera racha ganadora de cuatro meses desde mayo de 2021.

Pero no hay riesgo de que se esté creando una burbuja. O al menos así lo piensa Ray Dalio, inversor muy conocido por ser fundador de Bridgewater, uno de los hedge funds más grandes del mundo. El experto ha analizado el mercado basándose en sus criterios de burbuja, que incluyen valoración, sentimiento, nuevos compradores y condiciones insostenibles: “Cuando miro el mercado de valores de EEUU usando estos criterios, él (e incluso algunas de las partes que más se han recuperado y han llamado la atención de los medios) no parece muy burbujeante”, señala en una nueva publicación de LinkedIn.

Las ganancias del jueves se produjeron después de que los datos del PCE, la referencia favorita de la Fed para medir las perspectivas inflacionistas,  mostraran una subida del 0,4% en enero, en línea con las expectativas. “Todavía estamos firmemente en el campo desinflacionario y creemos que la Reserva Federal se verá obligada a recortar las tasas en junio”, señala en una nota Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge.

Si se pone el foco en la semana, el S&P 500 acumula un avance de aproximadamente el 0,2% hasta el jueves, mientras que el Nasdaq ha subido un 0,6%. El DOW JONES está más rezagado y baja de momento casi un 0,4%.

En el ámbito empresarial, las acciones de Dell se disparan un 34% en la apertura después de que la compañía publicase anoche unos resultados del cuarto trimestre que no solo superaron las estimaciones de los analistas, sino que mostraron una fuerte demanda de sus servidores de inteligencia artificial. La empresa alcanzó un beneficio por acción de 2,20 dólares ajustados, frente a los 1,73 dólares esperados. En la línea de ingresos, a pesar de que cayeron un 11% hasta los 22.320 millones de dólares, superaron los 22.160 millones que había augurado el mercado. 

La directora financiera, Yvonne McGill, anunció además que Dell aumentará su dividendo anual en un 20% hasta los 1,78 dólares por acción, lo que calificó como un “testimonio de nuestra confianza en el negocio”.

Una de las notas negativas del día es para New York Community Bancorp (NYCB). Las acciones del banco regional suben más de un 5% tras anunciar un cambio de liderazgo y revelar problemas con sus controles internos. Alessandro DiNello, su presidente ejecutivo, asumirá las funciones de presidente y CEO, con efecto inmediato. NYCB ha estado bajo presión en los últimos meses debido en parte a las preocupaciones sobre su exposición al sector inmobiliario comercial. 

El banco también anunció una modificación de sus resultados del cuarto trimestre, añadiendo una divulgación sobre su gestión interna de riesgos. “Como parte de la evaluación de la administración de los controles internos de la Compañía, la administración identificó debilidades materiales en los controles internos de la compañía relacionados con la revisión interna de préstamos, como resultado de actividades ineficaces de supervisión, evaluación de riesgos y monitoreo”, explicó en un comunicado a la SEC.

HP cae tras un informe de resultados mixto para el primer trimestre fiscal. Según LSEG, la empresa superó en 3 céntimos las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios por acción. Pero Hewlett Packard obtuvo unos ingresos de 6.760 millones de dólares, por debajo de la previsión de Wall Street de 7.110 millones de dólares. La empresa también dio una orientación más débil para el trimestre en curso.

Plug Power sube casi un 3% tras unos resultados decepcionantes. La empresa de pilas de combustible de hidrógeno dijo que tiene suficiente efectivo para seguir operando, a pesar de una pérdida más amplia de lo esperado de 2,30 dólares por acción para 2023. En su presentación regulatoria del tercer trimestre, la compañía había revelado dudas sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.  

Autodesk  registró un beneficio ajustado de 2,09 dólares por acción en el cuarto trimestre, con unos ingresos de 1.470 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG habían anticipado un beneficio por acción de 1,95 dólares con unos ingresos de 1.430 millones.

Advanced Micro Devices sube más de un 3,8% después de que la valoración del fabricante de chips superara los 300.000 millones de dólares el jueves.

Elon Musk habría demandado al CEO de OpenAI, Sam Altman, alegando que rompió un acuerdo de 2015 para formar un laboratorio sin fines de lucro y desarrollar inteligencia artificial "en beneficio de la humanidad en general". Ahora, afirma Musk, Altman y otros han abandonado esa misión y la matriz de ChatGPT, OpenAI, "se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa tecnológica más grande del mundo: Microsoft". Los abogados de Musk, quien cofundó OpenAI hace casi una década, dijeron que la demanda se presentó "para obligar a OpenAI a adherirse al Acuerdo Fundacional y volver a su misión de desarrollar AGI en beneficio de la humanidad".

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes y se encaminan firmemente hacia ganancias semanales. Los inversores se mantienen a la espera de la decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre mientras siguen sopesando n los nuevos datos económicos de EEUU, Europa y China.

Los futuros del Brent para mayo suben un 1,01% hasta los 82,74 dólares el barril. El contrato de futuros Brent de abril expiró el 29 de febrero a 83,26 dólares el barril. El West Texas Intermediate estadounidense para abril se anota un 1,04%, en 79,66 dólares el barril.

El WTI va camino de registrar un aumento del 3,4% esta semana, mientras que tras el cambio de meses de contrato el Brent está alrededor de un 1,4% por encima del precio de cierre de la semana pasada.

El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0814 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja dos puntos hasta el 4,233%. En el papel a dos años la bajada es de cinco puntos, en un 4,591%. Los inversores están pendientes hoy de algunas referencias de calado en el apartado macroeconómico, con la publicación de los datos del PMI manufacturero y el ISM manufacturero de febrero. Además, la Universidad de Michigan dará a conocer su índice de confianza del consumidor de febrero.

En otros mercados, el Bitcoin se toma un respiro y baja hasta los 61,956 dólares después del fuerte repunte en febrero, subiendo casi un 45% hasta superar los 62.000 dólares. Fue el mejor mes del token desde diciembre de 2020, así como su sexta ganancia mensual consecutiva.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace