Los principales índices de Wall Street arrancan una jornada que se vaticina más bien plana y marcada por la cautela en todos sus índices, tras el parón de ayer en la Bolsa de Nueva York por su 'Labor Day' que mantuvo las bolsas del país cerradas este lunes.

El Dow Jones registra ligeras caídas del -0.18% hasta los 35.305,50 y el S&P 500 se anota un descenso del 0,11% hasta llegar a las 4530,45. Por su parte, el Nasdaq Composite abre con subidas del 0,11% hasta los 15380,52.

El S&P 500 y el Nasdaq han ganado alrededor de un 1,5% cada uno desde el 27 de agosto, tras los comentarios moderados del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, donde nuevamente dijo que un mercado laboral estable era un objetivo esencial para que el banco central comenzara a retroceder en el apoyo monetario. Las políticas del banco central y el optimismo de reapertura han llevado a los índices de referencia a múltiples máximos históricos en las últimas semanas, pero las preocupaciones sobre el aumento de las infecciones de coronavirus por la variante Deltay su impacto en la recuperación económica podrían impedir el repunte.

En la apertura, pues, movimientos sin grandes bandazos, en una semana en la que los datos fuertes de la agenda macro serán el Libro Beige de la Fed (miércoles) y la reunión del BCE(jueves), y en la que todavía colean los datos de empleo que se dieron a conocer el pasado viernes; concretamente, la mayor economía del mundo creó 'solo' 235.000 trabajos en agosto, mucho menos que los 750.000 pronosticados.

En relación a la reunión del BCE del jueves, este martes Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, no prevé cambios en la política monetaria del BCE.  “No esperamos que todavía haya cambios en el programa del PEPP, siendo más probable que el banco opte por realizar cualquier cambio a finales de año”, señala la institución financiera en su informe previo sobre la reunión de la institución monetaria. No obstante, Ebury cree que, por primera vez en mucho tiempo, “debería haber discrepancias importantes en el seno del Consejo”. El otro foco importante de la reunión será, a su juicio, “observar si el BCE anuncia un cambio en la duración del programa, el cual está programado para que continúe al menos hasta finales de marzo de 2022”.

En cuanto a previsiones económicas en EEUU, hoy Morgan Stanley que sigue fuera del efecto manda, junto con Bank of America ha recomendado infraponderar la renta variable de EEUU y han dicho que prefieren Europa y Japón.

Goldman además ha rebajado por tercera vez en poco tiempo su previsión de crecimiento de EEUU.

Por su parte, UBS sube sus previsiones para el SP 500 a 4625. "La previsión previa la tenía en 4400. Si lo pensamos fríamente se limita casi a actualizar a precio de hoy dando un estrecho recorrido no mucho más allá de la zona de techo del canal alcista que le guía desde finales de año. Ese canal alcista con la situación macro tan revuelta no es nada fácil que sea rebasado. Uno de los argumentos que han citado es que los mercados de opciones descuentan en vencimiento diciembre un 50% de posibilidades de que esté por encima de 4625", señalan.

A nivel empresarial, Elon Musk, confundador y director de TESLA echaba un órdago a los analistas y decía que “si Tesla lo hace realmente bien, su acción puede valer 3.000 $”. Recordar que Tesla cotiza a 733,57 $/acc. Por otro lado, y según avanzó ayer el medio Electrek, el Gobierno alemán está ultimando un paquete de ayudas económicas del que se podría beneficiar Tesla para su nueva Gigafactory de Berlín. Se apunta a que esta ayuda podría ser de algo más de 1.000 M$ 

En relación a la vacuna contra el Covid, la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (EE.UU.) realizó un estudio sobre el coronavirus y llegó a la conclusión que la vacuna Pfizer genera menos anticuerpos en personas mayores que la Moderna. Por otro lado, la EMA comenzó a valorar la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.

En el sector petrolero y gasístico, tras el paso del huracán IDA, alrededor del 88%, ó 1,6 M b/d de la producción de petróleo crudo y el 83%, ó 1.800 M de pies cúbicos por día de la producción de gas natural, permanece cerrada en el lado estadounidense del Golfo de México, según la Oficina de Seguridad. y Environmental Enforcement (BSEE)

En estos momentos, los precios del petróleo cotizan a la baja. El barril del petróleo Brent se deja un 0,65%, hasta los 71,62 dóalres, mientras que el West Texas cae un 1,03% hasta los 68,7 dólares.

Por su parte, en el par EUR/DÓLAR, el euro se aprecia un 0,17%, hasta los 1,1852 billetes verdes.

En el sector de las criptomonedas, El Salvador se convierte hoy en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, con el objetivo de reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno. En junio, el Parlamento del país aprobó la legalización de la criptodivisa. En concreto, la ley aprobada recogía que el uso de la moneda virtual será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar".

En estos momentos, el Bitcoin cae un -1,20%, hasta los 50.845,1 USD.

En el mercado chino, las acciones de más de 60 compañías de China con menor volumen de negociación subieron ayer al menos un +10%, ya que los inversores apostaron por la posible inclusión de las empresas en una nueva bolsa de valores de Beijing. Recordemos que el presidente chino, Xi Jinping, anunció la semana pasada que la capital lanzaría la tercera bolsa de valores del país para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener capital y financiación.

Por su parte, las acciones japonesas siguieron subiendo por la esperanza de que el Partido Liberal Democrático, en el poder, ofrezca más estímulos económicos y gane fácilmente las próximas elecciones generales, después de que el impopular primer ministro Yoshihide Suga dijera que iba a dimitir.

El Nikkei de Tokio se disparó un 0,9%, ayudado también por el anuncio de su remodelación, y el índice Topix, más amplio, subió un 1,1% hasta un máximo de 31 años.