La presión vendedora continuó ayer en los mercados estadounidenses, cuyos principales índices cerraron el día con pronunciados descensos, teniendo una de sus peores sesiones de los últimos meses. En concreto, el S&P 500 perdió un 1,47% hasta los 4.273,67 puntos, mientras que el NASDAQ 100 bajó un 1,55% hasta las 13.065,30 unidades y el DOW JONES cayó un 1,14%, hasta 33.618. En el caso del Nasdaq Composite, el índice ya ha perdido el 9% desde sus máximos de julio y "está a punto de entrar en lo que se cataloga como corrección técnica, fase que tiene lugar cuando se cede más del 10% desde los recientes máximos", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Además, ayer en Wall Street entró en juego un nuevo factor, ya que por la tarde se supo que la Comisión Federal de Comercio había denunciado ante los tribunales a Amazon por lo que considera prácticas monopolísticas que obstaculizan la competencia y aumentan los precios para los compradores en sus mercados online. Esta noticia penalizó el comportamiento no solo de las acciones de la compañía en cuestión, sino de todas las grandes empresas tecnológicas. La empresa se ha apresurado a responder que la demanda es “errónea” y ha indicado que, de prosperar, resultará en “precios más elevados, entregas más lentas para los consumidores y menos opciones para las pequeñas empresas y pymes”.

Por otro lado, los datos macroeconómicos ayer en Estados Unidos mostraron un retroceso en la Confianza del Consumidor en septiembre, 103 vs 105 esperado y 108 anterior, mientras que los precios de la vivienda S&P Case-Shiller 20 crecían en julio, lo que daría “alas” a la Fed para incrementar los tipos en su próxima reunión.

Con este escenario, hoy la bolsa de Wall Street abre con un ligero rebote. El Dow Jones sube un 0,20% en los 33.685,34 puntos, el S&P500 avanza un 0,40% en los 4.240 y el Nasdaq suma un 0,53% hasta los 13.133.

Dentro del Dow Jones, las acciones que más suben son las de Amgen (1,43%), Chevron (0,86%) y Caterpillar (0,80%). En el otro lado, las mayores restas son para Johnson&Johnson (-0,34%), Walmart (0,33%) y Coca-Cola Co (-0,27%).

Precisamente esta mañana, el analista Roberto Moro nos daba los niveles clave en Wall Street y señalaba que "lo más probable es que el S&P500 siga cayendo y que, aunque el NASDAQ 100 está resistiendo, parece difícil que se mantenga por encima de zonas de soportes cuando el resto los está perdiendo" (Ver la entrevista sobre los niveles clave en Wall Street al completo).

En el apartado político, los ojos están puestos en el posible cierre del Gobierno de EEUU, una posibilidad que cada vez se ve más cerca, sobre todo porque demócratas y republicanos deben alcanzar un acuerdo antes del 1 de octubre.

Uno de los valores a seguir hoy es Costco. La compañía generó 4,86 dólares de beneficios por acción y unos ingresos de 78.900 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal. Los analistas encuestados habían esperado 4,79 dólares por acción sobre 77.900 millones de dólares de ingresos. Sin embargo, las ventas comparables aumentaron solo un 0,2% en EEUU, decepcionando a los inversores.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Mattel. Morgan Stanley ha iniciado la cobertura sobre las acciones del fabricante de juguetes con un consejo de sobreponderar, calificándola como una de sus top picks. La firma dijo que Mattel ofrece algunos de los mejores rendimientos ajustados al riesgo a pesar de un entorno macroeconómico difícil.

UBS ha iniciado la cobertura sobre ChargePoint con un consejo de ‘comprar’, diciendo que el desempeño reciente de las acciones crea una atractiva relación riesgo-recompensa.

TD Cown ha iniciado la cobertura de Levi Strauss con una recomendación de sobreponderar. La firma cree que la compañía se encuentra en las primeras etapas de un ciclo favorable al denim. 

En el mercado de divisas, el dólar subía este miércoles a máximos de 10 meses frente a sus principales competidores de 106,03, mientras la perspectiva de unos tipos de interés estadounidenses más altos durante más tiempo se apodera de los mercados.

Por su parte, los precios del oro caen golpeados por la firmeza del dólar estadounidense. El oro al contado resta en estos momentos un 0,48% hasta los 1.891 dólares por onza, alcanzando su nivel más bajo desde el 22 de agosto, mientras los Futuros del oro estadounidense cedían un 0,55% a 1.909,25 dólares. 

Tras una semana de consolidación, los precios de los futuros del petróleo vuelven a subir el miércoles antes de la publicación de los datos de inventarios de la EIA. La publicación del API de ayer puede haber sorprendido a algunos, ya que registró un aumento de 1,586 millones de barriles, mucho más que el descenso de 0,7 millones que se espera para hoy. Pero no alterará la opinión de que el mercado está extremadamente ajustado tras una serie de recortes de la oferta por parte de los países de la OPEP+. El Brent, de referencia en Europa, se alza un 0,71% en los 93,11 dólares, mientras que los del West Texas estadounidense se anotan un 0,95%, en 91,25 dólares por barril.

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años se relaja hasta el 4,502%.