Tras la nueva jornada positiva de ayer para los mercados, en la que los principales índices americanos marcaron nuevos máximos en EE.UU., este miércoles la apertura de la bolsa de Wall Street anticipa una ligera sesión al alza de nuevo. El DOW JONES registra subidas del 0,10% en los 35.793,42, el S&P 500 sube un 0,07% hasta cotizar en los 4577.81 y el Nasdaq avanza un 0,32% sobre los 15.284,78.
La semana está cargada de resultados empresariales que están centrando la atención, sin dejar de lado los flujos de noticias sobre la inflación, problemas de suministros, bancos centrales y el Covid. En este último asunto, las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 244.495.116 casos positivos y 4.963.256 fallecidos. En este sentido, EE.UU.permitirá la llegada de viajeros internacionales que demuestren que han recibido una vacuna contra el COVID-19 respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 8 de noviembre. Por su parte, China cierra la ciudad de Lanzhou de 4 millones de habitantes debido al coronavirus.
Política y macro
A nivel político, se espera que entre hoy y mañana los legisladores demócratas den a conocer el borrador de la ley que recoge su programa de infraestructuras sociales. Los líderes demócratas se han autoimpuesto el 31 de octubre como fecha límite para aprobar dicha ley, límite que todavía es posible que tenga que ser retrasado dadas las dificultades que están encontrando los legisladores para determinar cómo van a financiar el elevado gasto público que conlleva el mencionado programa.
Las expectativas de inflación a 5 años en EE.UU. suben hasta su nivel más alto desde enero de 2004. Las expectativas a largo plazo marcan el 2,66%, su nivel más elevado desde junio de 2006.
Índice Redbook semanal de ventas minoristas en EE.UU. (interanual): +15,6% vs +15,4% anterior.
El senador demócrata de EE.UU.Joe Manchin aseguró que los demócratas están yendo en la dirección correcta en las negociaciones del plan económico de Joe Biden. Manchin añadió que “un plan de gasto de 1,5 billones de dólares parece más que suficiente”. Además, mostró su apoyo a un impuesto corporativo mínimo del 15%. Cree que existe una alta probabilidad de que el Congreso apruebe un proyecto de ley de infraestructura bipartidista. Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, comentó que están seguros de llegar a un acuerdo.
Suben los precios de la vivienda en EE.UU., aunque menos de lo esperado. Mensual: +1% + 1,5% esperado y vs +1,4% anterior. Interanual: 18,5% vs 19,2% anterior.
Confianza del consumidor en EE.UU. de octubre: 113,8 vs 108,3 esperado y vs 109,8 previo.
Datos empresariales
En los resultados empresariales, Alphabet, matriz de Google, anunció ayer martes unas ganancias de 55.391 millones de dólares entre enero y septiembre, más del doble de los 25.042 millones de beneficios conseguidos durante el mismo período del ejercicio pasado. La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante los primeros nueve meses del año 182.312 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, muy por encima de los 125.629 ingresados entre enero y septiembre de 2020.
Ayer también presentó cuentas el gigante estadounidense de programas y servicios informáticos Microsoft, con unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares (17.676 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48% superiores a los 13.893 millones de dólares del mismo período del ejercicio pasado. La empresa facturó entre julio y septiembre 45.317 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37.154 millones obtenidos en septiembre de 2020.
También le tocó el turno a Twitter, que anunció pérdidas por valor de 403 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021, frente a los 1.357 millones de dólares que perdió en el mismo periodo del año pasado, a la vez que anunció un incremento continuado de usuarios, que han alcanzado los 211 millones. La empresa aumentó su facturación en un 44 % y pasó de los 2.427 millones en los primeros 9 meses de 2020 a los 3.510 millones del mismo periodo del año actual, lo que explica a su vez el recorte registrado en pérdidas.
Por su parte, la compañía estadounidense de tarjetas de crédito Visa anunció que ha obtenido 12.311 millones de dólares en el año fiscal 2021, un 13 % más que en el ejercicio anterior. La compañía, con sede en San Francisco tuvo una facturación acumulada de 24.105 millones, un 10 % superior a la del año previo.
En otro orden de noticias, el fabricante de coches eléctricos Tesla estaría planeando volver a aceptar Bitcoins como medio de pago para comprar sus vehículos, según publicaron ayer medios estadounidenses.
Según apuntó ayer AppleInsider, Apple ha retrasado los pedidos anticipados del nuevo MacBook Pro para lo clientes que lo esperaban ayer. No se entregarán hasta diciembre.
David Solomon, CEO del banco estadounidense Goldman Sachs comentó que “la probabilidad de una alta inflación y un crecimiento lento está creciendo".
Otros mercados
El CEO de BlackRock ve una "alta probabilidad" de que el petróleo alcance pronto los 100 $/barril. Por otra parte, la secretaría de prensa de la Casa Blanca señaló que “Estados Unidos seguirá presionando a la OPEP". En estos momentos, los futuros del petróleo Brent cotizan con caídas del 1,41% hasta los 84,44 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 1,72% en los 83,19 dólares.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede casi un 5,62% y pierde los 60.000 dólares, situándose en los 58.984,30 dólares.
Mientras, en el par EUR/USD el euro cotiza en 1,1619 billetes verdes.
Agenda macro
Ayer the Conference Board publicó una mejoría inesperada de este índice en EEUU en el mes de octubre -el índice había caído en los tres meses precedentes-, y señaló que, tras la reducción de los casos de Covid-19 en el país en el último mes, los consumidores se mostraron más dispuestos a comprar casas, automóviles y otros tipos de bienes.
Ya por la tarde, en EEUU se publicarán las lecturas preliminares de septiembre de los pedidos de bienes duraderos. Habrá que estar especialmente atentos a la evolución de los pedidos de bienes de equipo, variable que es una buena aproximación a la inversión empresarial.
Por último, y en el ámbito político, se espera que entre hoy y mañana los legisladores demócratas den a conocer el borrador de la ley que recoge su programa de infraestructuras sociales.