Continúa la tendencia alcista en Wall Street tras el triple récord de ayer

Los principales índices de Wall Street amplían los niveles con los que cerró la sesión de ayer. El Dow Jones sube un 0,54%, hasta los 30.560,89 puntos; el S&P 500, un 0,54%, hasta los 3.754,63 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,26%, hasta los 12.068,79 puntos.

La tendencia alcista experimentada hoy en las bolsas a nivel mundial parece que seguirá la misma línea durante la jornada en el parqué estadounidense, tras conocerse la firma de Trump de un proyecto de ley que incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en el país, por 900.000 millones de dólares, y otros 1,4 billones para financiar la Administración hasta septiembre de 2021, aunque queda pendiente la cuestión de los cheques directos a estadounidenses.

El buen tono de las bolsas europeas y el optimismo en la zona asiática - recordemos que el Nikkei japonés ha cerrado a su nivel más alto en 30 años- suponen un aumento en la confianza de los inversores estadounidenses, tras los nuevos  máximos  históricos  en Wall  Street durante la anterior sesión bursátil. El  mercado  cotiza  los  grados  de incertidumbre  y  es  más evidente que a finales del año se está aclarando el panorama, aunque la segunda ola de la pandemia a corto plazo esté haciendo estragos.

En Estados Unidos se contabilizan ya, según la última actualización de datos de la CNBC, más de 19 millones de casos en total y al menos 334.025 muertes. A nivel global la cifra alcanza ya los 81.278.115  casos  positivos  y los 1.774.390  fallecidos. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., advirtió de un “repunte” de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad e indicó que “lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar”.

Este martes la agenda macro y empresarial del día es muy reducida por lo que los focos virarán hoy hacia la situación política. En este sentido, apuntan los analistas de Link Securities, cabe destacar que "ayer la Casa de Representantes estadounidense aprobó una enmienda para incrementar las ayudas directas a los norteamericanos hasta los 2.000 dólares desde los 600 incluidos en el programa fiscal de ayudas, aprobado recientemente". La controversia de este hecho radica en que esta medida sea finalmente aprobada por el Senado, lo cual es poco factible, ya que actualmente se encuentra en manos del partido republicano. "Lo cierto es que, se apruebe o no la enmienda, se espera que el mencionado programa de ayudas sirva 'de puente' para mantener la economía estadounidense a flote mientras avanza el proceso de vacunación de la población", añaden desde la compañía. 

Según informa la CNBC, las acciones con más volumen hoy antes de la apertura eran las de Sap, Boeing, Cisco Systems, Target y Barnes & Noble Education.

American Airlines tiene previsto reiniciar el martes los vuelos comerciales en Estados Unidos con el 737 MAX de Boeing, un nuevo paso para el fabricante de aviones en su intento de superar la crisis más profunda de sus 104 años de historia.

El MAX quedó en tierra en marzo de 2019, sin volar por 20 meses, después de que dos accidentes fatales ocurridos en cinco meses provocaron la muerte de 346 personas.

La compañía alemana de software para empresas SAP ha registrado en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos el folleto para la salida a Bolsa de su filial estadounidense de análisis Qualtrics, que adquirió en 2018 por 8.000 millones de dólares (6.537 millones de euros) y cuya valoración alcanzaría los 14.400 millones de dólares (11.765 millones de euros) en la parte alta del rango de precios fijado para la operación.

En cuanto a valores que se tienen que tener en cuenta durante la sesión bursátil: Huawei, Alibaba, Pfizer, Astrazeneca, Aramco y Sinovac.

Por un lado, los equipos 5G RAN gNodeB y LTE eNodeB de Huawei superaron las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad (SCAS) del 3GPP, la asociación global que desarrolla los estándares de las comunicaciones móviles, que permiten medir objetivamente el nivel de seguridad de los productos de la red, según informó ayer el fabricante de telecomunicaciones en un comunicado.

Por otro, Alibaba está siendo estudiado por el  regulador  antimonopolio  chino. Además, el Banco Central de China acusa a Ant Financial, filial de Alibaba, de no estar cumpliendo los requerimientos financieros. Los inversores tendrán que tener en cuenta, en el lado positivo, que el gigante fundado por Jack Ma anunció un programa de recompra de acciones propias de 10 bn$ hasta 2022 frente a los 6 bn$ anunciados previamente.

En el ámbito sanitario, la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio Digital Nacional israelí anunciaron que cuatro farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Merck y Teva), el Fondo BioNTech de Israel y Amazon Web Services, se unirán para crear un laboratorio en el país para la Salud Digital y Biología Computacional.

Por su parte, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac ha alcanzado la eficacia requerida, según informó ayer el Gobierno de Sao Paulo.

En cuanto a la industria del crudo, Aramco, la mayor petrolera del mundo descubrió cuatro nuevos campos de petróleo y  gas  en  diferentes  puntos  de  Arabia  Saudí,  según anunció  el pasado  domingo  el  ministro  de  Energía  saudí,  Abdulaziz bin Salman.