El parqué neoyorkino cerraba ayer martes la primera sesión de la semana con tono mixto, y con avances únicamente en el Nasdaq; en concreto, su principal índice, el Dow Jones de industriales, bajaba un 0,76 %, por los renovados temores a una desaceleración de la recuperación económica por la evolución de la covid-19,mientras que el S&P 500 restaba un 0,34%, hasta 4.520,03. Por su parte, el Nasdaq se convertía en el único que marcaba avances, con un leve 0,1%, fijando su nuevo máximo en las 15.374 unidades.

En la sesión de hoy miércoles, y con la única referencia macro en el mercado americano de la publicación esta tarde del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), informe en el que el banco central analiza el comportamiento de la economía en las distintas regiones estadounidenses en el último mes, los primeros minutos de la apertura del mercado vaticinan una sesión con caídas. El Dow Jones se deja un 0,18% hasta los 35.036,9, el S&P 500 un 0,17% hasta los 4512,34 y el Nasdaq Composite un 0,18%, hasta los 15.348,8 puntos. 

Las acciones de los pesos pesados de la tecnología fueron mixtas en las operaciones previas al mercado, con Microsoft Corp y Facebook Inc, bajando un 0,1% y un 0,2%, respectivamente, mientras que Alphabet Inc, propietaria de Google, Netflix Inc y Amazon.com Inc subieron alrededor de un 0,2% cada una.

Las acciones estadounidenses han estado bajo presión en los últimos días, ya que los inversores se han vuelto cada vez más cautelosos tras los débiles datos de las nóminas de agosto del viernes y la incertidumbre sobre el tapering de la Fed.

En este sentido, James Bullard (Fed) insiste en que el tapering debe de iniciarse “rápido” pese al decepcionante dato de empleo del mes de agosto. Bullard desestimó la preocupación de que la recuperación del mercado laboral se tambalee, incluso cuando la economía estadounidense creó en agosto el menor número de puestos de trabajo en siete meses, después de que la contratación en el sector del ocio y la hostelería se paralizara en medio de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19. «Hay mucha demanda de trabajadores y hay más ofertas de empleo que trabajadores desempleados», dijo Bullard en una entrevista con el Financial Times.

Según Punchbowl News, los demócratas de EE.UU. parecen estar de acuerdo en aumentar los impuestos corporativos un +25%.

En el orden empresarial, JPMorgan ha dicho este miércoles que planea comprar una participación mayoritaria cercana al 75% en el negocio de pagos de Volkswagen. El gigante bancario estadounidense dijo que el acuerdo lo ayudaría a expandir sus capacidades de pago digital y a ingresar a la industria automotriz por primera vez. Con el tiempo, las dos compañías planean desarrollar la plataforma de Volkswagen para cubrir mercados fuera del sector automotriz, dijo JPMorgan.

Apple anunció el evento de lanzamiento de productos el 14 de septiembre; rumores apuntan a la presentación del nuevo iPhone 13. Según avanzó ayer Nikkei, Amazon se alía con Mitsubishi para construir 450 plantas solares en Japón; por otro lado, Amazon ampliará su red de centros logísticos en España y prevé abrir en 2022 uno en Onda (Castellón) y otro en El Far d’Empordà (Girona). PayPal ha anunciado la adquisición de la japonesa UNICORN PAIDY en un acuerdo valorado en 300 bnY (unos 2,7 bn$); el objetivo es enfatizar los servicios de “buy-now-pay-later products”. Han comentado que la operación será “mínimamente dilutiva en BPA ajustado para 2022. Los restaurantes de McDonalds en El Salvador ahora acepta pagos con bitcoins mediante Lightning Network, que está habilitada por el procesador de pagos de bitcoins OpenNode. El CEO de QUALCOMM afirmó que el mercado de semiconductores mejorará a finales de año. Según varios medios, VISA quiere incorporar pagos en Bitcoin en Brasil.

Tesla Inc. ganó un 1,2% después de que la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China dijera que el fabricante de vehículos eléctricos vendió 44.264 vehículos fabricados en China en agosto e informó de un aumento de las entregas locales.

En relación a las empresas ligadas a las vacuna contra el Covid, las acciones de la farmacéutica Moderna subieron ayer un +4,73% a pesar de que el Dr. Fauci afirmarse que la tercera dosis de la vacuna de Pfizer podrá administrarse el 20 de septiembre, mientras que las de Moderna deberán esperar un poco más. Por otro lado, Japón va a comprar 150 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus de Novavax bajo reserva de la aprobación reglamentaria de este producto, anunció ayer el grupo farmacéutico nipón Takeda, que va a fabricarlo y distribuirlo en el país.

Fuera de EEUU, la economía de Japón creció más de lo anticipado en el 2T21 gracias a mayor gasto público frente al virus. PIB 2T21 trimestral: +0,5% vs -0,9% anterior vs +0,4% esperado. PIB 2T21 interanual: +1,9% vs -3,7% anterior vs +1,6% esperado. 

Por su parte, los legisladores del banco central de China rechazaron el martes las expectativas de que tomarían medidas agresivas para impulsar el crecimiento económico. “La política monetaria de China se mantiene dentro de un rango normal”, dijo Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China y jefe de la Administración Estatal de Divisas. Añadió que China no se embarcaría en un estímulo a gran escala similar a las inundaciones. Eso es según una traducción de CNBC de sus comentarios en chino publicada en el sitio web del banco central.

En el mercado de las criptodivisas, y tras la volatilidad de ayer, el bitcoin cae un 8,49% hasta los 46.294,3 dólares.

En el par EUR/USD, el euro se deprecia un 0,25007% hasta los 1,181 billete verdes.

En el mercado del petróleo, subidas tanto para el barril de Brent, de referencia en Europa, que sube un 1,33% hasta los 72,59 dólares por barril, como para el West Texas que sube un 1,58%, hasta los 69,36.