Los futuros de Wall Street se negocian ligeramente a la baja. Hoy comienzan "estacionalmente" las caídas

A pesar del rebote que experimentaron los índices el pasado miércoles, el S&P 500 y el Dow Jones se mantienen en rojo en el mes de septiembre. El Dow Jones cae un 1,6% en el mes mientras que el índice de las 500 empresas de más capitalización de EEUU cede un 0,9% desde comienzos de septiembre en el que es su peor comportamiento desde enero. El Nasdaq, por su parte, cede un 0,6% en el mes. Todo en un mes que es estacionalmente bajista para las bolsas (históricamente el S&P 500 ha caído un 0,56% de media en este mes desde 1945 y las alzas suelen comenzar en la segunda parte del mes)  y en una semana de cuádruple vencimiento (mensual y trimestral) de opciones y futuros. 

Después de siete meses de fuertes ganancias ,que han llevado al S&P 500 a subir cerca de un 20% hasta marcar nuevos récords, cada vez hay más expertos del mercado que anticipan un incremento de volatilidad en los índices que podría derivar en una menor rentabilidad hasta final de año

Los factores de riesgo que hay sobre los mercados no han cambiado: la variante Delta del Covid -19, la desaceleración de los beneficios derivados del parón de la demanda y los retos laborales, la política fiscal y monetaria y las preocupaciones crecientes en torno a la desaceleración de China. 

Esta última variable ha pesado en las sesión asiática, con los índices  cerrando en su mayoría a la baja, lastradas por la preocupación de que el impacto de la nueva ola de la pandemia termine siendo mayor del esperado en la región, algo que se ha constatado con el comportamiento de las exportaciones japonesas en el mes de agosto, que han tenido un peor comportamiento del esperado por los analistas (+26,2% en términos interanuales vs. +34,1% estimado por el consenso). 

En la agenda macro del día destaca la publicación de las ventas minoristas en EEUU. El consumo privado supone casi dos terceras partes del PIB estadounidense, por lo que su positiva evolución es determinante de cara a la consolidación de la recuperación económica. El dato de ventas minoristas de agosto ha sorprendido positivamente, a pesar de los temores de que la escalada de casos de coronavirus y los problemas de la cadena de suministro. En concreto el dato ha crecido hasta el 0,7% cuando los expertos esperaban una caída del 0,8%. 

Además también se conocerán las peticiones iniciales de subsidio por desempleo. El dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos ha quedado en las 332.000 nuevas solicitudes, por encima de las 312.000 previas y de las 330.000 esperadas. 

Moderna sube en la apertura de la sesión después de que haya revelado más datos sobre los casos de Covid que necesitan una vacuna de refuerzo. 

En el mercado de divisas el euro cede frente al dólar, hasta las 1,1722 unidades. El futuro del petróleo cede ligeramente. A estas horas, el West Texas se negocia a 72,47 dólares mientras que el Brent cotiza en los 75,33 dólares. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro Público de EEUU se negocia en el 1,3040%.