Los futuros de Wall Street llegan con subidas en una semana marcada por Acción de Gracias

Jerome Powell ha sido reelegido presidente de la Reserva Federal y lo será durante los próximos cuatro años. Lael Brainard es elegida vicepresidenta y sustituye a Richard Clarida. "Vemos impacto en mercado positivo: el dólar se fortalece hasta 1,1260 (+0,3%), los futuros también lo han hecho y positivo para el mercado porque reduce la incertidumbre sobre los cambios en el rumbo de la política monetaria", apuntan los analistas de Bankinter.

Lael Brainard ha sido subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y era hasta ahora gobernadora del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Este lunes la canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que se impondrían restricciones más estrictas para los no vacunados.

Las acciones de Moderna se revalorizan un 1,10% hasta los 266,96 dólares en la apertura de la bolsa después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU aprobase la semana pasada la inyección de refuerzo de la compañía para todos los adultos estadounidenses. La acción ha subido un 14,1% en las últimas cinco sesiones.

En el lado negativo, Activision Blizzard cede un 1,2% en la sesión de este lunes después de que el CEO Bobby Kotick dijese que está planteándose renunciara su cargo si no puede reforma la cultura de su propia compañía. Esa noticia se produce después de que Kotick estuviera al tanto de una conducta sexual inapropiada dentro de la compañía.

La semana de Acción de Gracias es tradicionalmente buena para los índices bursátiles, lo que potencialmente prepara el escenario para un rally de Navidad a final de año. Desde 1950, los últimos cinco días de negociación de noviembre han sido tradicionalmente positivos, según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto, con un retroceso del 0,75% en el Dow Jones de Industriales pero con otro récord en el índice Nasdaq, que superó por primera vez los 16.000 puntos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el DOW JONES Ind Average recortó 268,97 puntos, hasta los 35.601,98 puntos; mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,14% o 6,58 unidades, situándose en 4.697,96 puntos. El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,40% o 63,73 enteros, hasta los 16.057,44 puntos.

En el acumulado semanal, el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq han progresado un 0,3% y 1,2%, respectivamente, hasta nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones sella su segunda semana en rojo y pierde un 1,38%.

La temporada de resultados trimestrales ha dejado unas cifras positivas precisamente en importantes firmas del sector minorista como los grandes almacenes Macy's, cuya cotización se disparó un 20% por sus beneficios y previsiones.

Han estado también en el punto de mira por sus cuentas financieras algunas tecnológicas como Nvidia, que superó las expectativas y subió casi un 9%, o Cisco, que perdió un 6% al citar el impacto de los problemas en la cadena de suministro.

El desempleo parece seguir reduciéndose en EEUU a tenor del nuevo descenso semanal en las solicitudes de prestación por desempleo, que se sitúan en su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, 268.000.