Los principales índices de Wall Street abren con subidas. El S&P 500 avanza un 0,35%, el Dow Jones se apunta un 0,45% y el Nasdaq sube un 0,35%

Unas subidas que podrían justificarse más en las cifras que han llegado hoy desde China que los propios datos estadounidenses. De hecho, en el país asiático se ha producido un crecimiento de las cifras de inversión mientras que en Estados Unidos los datos de ventas minoristas han sido decepcionantes al caer por tercer mes consecutivo. Una tendencia que se ha producido pese a que los precios mayoristas aumentaron el pasado mes.

En concreto, las ventas de los hogares se redujeron un 0,3%. Se trata de la primera vez que se producen tres meses consecutivos de descensos desde junio de 2012. Los expertos esperaban subidas del 0,3%.

Los mercados siguen respirando a pesar de que el presidente Donald Trump ha avisado de que podría haber nuevas imposiciones tarifarias a las importaciones chinas. Afirman los expertos que entre las compañías que podrían estar más afectadas estarían Boeing y Apple, así como Micron y Nvidia, que reciben gran parte de sus componentes del país.  En concreto, el gobierno estaría pensando en imponer unos aranceles valorados en unos 60.000 millones de dólares, sobre todo de productos de tecnología y telecomunicaciones, afirmaba anoche Reuters.  CNBC, por su parte, afirmaba que las medidas también podrían afectar a restricciones de visados para los ciudadanos de ese país.

Los expertos también se han fijado en compañías que podrían verse afectadas por una guerra comercial, como Boeing, ya que china podría optar por encargar los miles de aviones que podría comprar en la próxima década a su rival europea, Airbus. Muy pendientes, por lo tanto, de la evolución de estas compañías durante la sesión de hoy.

Ford Motor ha iniciado la sesión con subidas después de que Morgan Stanley haya mejorado su recomendación desde infraponderar hasta sobreponderar por los cambios en la dirección de la compañía.

Por otro lado, los títulos de Qualcomm apenas se mueven después de que Broadcomm haya anunciado que abandona la OPA hostil sobre su rival por las intervenciones del gobierno. Qualcomm ya había caído ayer un 5% en bolsa por esta razón.

La rentabilidad de los bonos a 10 años caían hasta mínimos desde principios de mes, hasta 2,844%.

Los precios a la producción se incrementaron más de lo esperado en febrero, un 0,2% frente al 0,1% que estimaban los analistas.

En el terreno de las criptodivisas siguen apareciendo más comentarios de expertos de grandes firmas de inversión que creen que el bitcoin no vale nada. En concreto, el último ha sido el director de estrategia y economía, Stefan Hofrichet afirma que "en nuestra opinión, su valor intrínseco debería ser cero". La cuestión para el experto es cuándo va a explotar la burbuja, no si lo va a hacer.