Los futuros de Wall Street llegan con caídas en una semana cargada de referencias

En el Dow Jones, Home Depot se anota un alza del 0,75%, Dow un 0,70% y Salesforce un 0,68%. En las caídas destaca Walt Disney que se deja un 0,70%, Verizon un 0,63% y Honeywell un 0,51%.

La semana que comienza llega con referencias como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las actas de la Reserva Federal de la última reunión de septiembre, los resultados de los grandes bancos estadounidenses y el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). JPMorgan Chase presentará sus cuentas el miércoles, mientras que el viernes lo harán Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citigroup. También presentarán cuentas Delta Airlines y Walgreens Boots Alliance.

Los analistas estiman un crecimiento de los beneficios del 27,6% para el S&P 500 en el tercer trimestre, que sería el porcentaje de crecimiento más alto desde 2010.

El dólar se aprecia a su nivel más alto en casi tres años frente al yen el lunes, ya que los inversores confiaban en que la Reserva Federal anunciará una reducción de sus compras de bonos el próximo mes pese a cifras del mercado laboral estadounidense inferiores a lo previsto. El euro se aprecia un 0,23% frente al dólar estadounidense hasta los 1,1581 'billetes verdes'.

El petróleo West Texas sube un 2,83% hasta los 81,83 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 2,34% hasta los 84,47 dólares por barril. 

El mercado de bonos de Estados Unidos está cerrado el lunes por el Día de Colón. El bitcoin sube un 2,16% hasta los 56.333,8 dólares.

Wall Street volvió a las subidas la semana pasada, un mes habitualmente volátil, al primar el optimismo por la suspensión temporal del techo de la deuda en Estados Unidos sobre la decepción por el informe de empleo de septiembre.

En el conjunto de la semana pasada, los principales indicadores de la plaza estadounidense han roto la tendencia negativa y se han anotado ligeras subidas: el DOW JONES Ind Average subió un 1,2% en su mejor semana desde el 25 de junio; el S&P 500 un 0,8% y el índice Nasdaq un 0,09%. A las bolsas europeas les fue bastante mejor: Madrid subió un 1,77%, Milán, un 1,70%, Londres, 0,97%, París, 0,65%, Fráncfort, un 0,33% y el índice Euro Stoxx 50, un 0,94%.

La creación de empleo fue menor a la esperada, hasta llegar a los 194.000 puestos de trabajo, frente a las previsiones de unos 500.000, lo que parece constatar una ralentización en el mercado laboral después de los 235.000 empleos de agosto y los 1,05 millones creados en julio.

Por otra parte, la tasa de desempleo se redujo al 4,8% en septiembre, su punto más bajo desde que se declaró la pandemia a comienzos de 2020, lo que significó buenas noticias, y en este caso contribuyeron a unos movimientos en el mercado de deuda que elevaron el rendimiento del bono por encima del 1,6%.

Los datos parecen haber alentado la esperanza de que la Reserva Federal retrase la retirada de sus estímulos monetarios tras apuntar que podría reducir las compras de activos a finales de este año y empezar a subir los tipos de interés en 2022.

El Senado de EEUU dio luz verde para suspender el endeudamiento hasta diciembre y evitar así que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional a partir del 18 de octubre.