Los resultados empresariales marcarán sin duda esta semana al otro lado del Atlántico, con un Wall Street que ve como, sus futuros a esta hora, se mueven a la baja a la espera de novedades, ya que hoy tanto la publicación de datos macro como la presentación de cuentas trimestrales, es de escasa envergadura.
En la apertura de hoy lunes, el DOW JONES Ind Average cede un 0,19% en los 34.436 puntos, el NASDAQ 100 suma un 0,30% en los 14.155 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,07%, en los 4.508 puntos.
Todo ello tras el cierre mixto que se registraba el pasado viernes en los indicadores. Así, el S&P 500 cayó un 0,1%, a 4.505,42 puntos para retroceder desde su nivel de cierre más alto desde abril de 2022. El Dow Jones subió 113,89 puntos, un 0,3 %, hasta los 34.509,03, puntos y el Nasdaq cedió un 0,2% hasta los 14.113,70 puntos.
Esta semana publicarán resultados Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs y veremos si completan las buenas cifras y el mejor sabor de boca que dejaron entre los inversores las cifras de JPMorgan, Wells Fargo e incluso las de Citigroup. Hasta 60 compañías presentaran sus cuentas esta semana.
Además, también conoceremos las cifras trimestrales que publique United Airlines y American Airline con el precedente favorable de Delta y las buenas perspectivas para el sector aéreo. Además, dos de los valores tecnológicos por excelencia, Tesla y Netflix abrirán la veda de las publicaciones en el Nasdaq que se generalizarán a los valores megacapitalizados, la próxima semana.
Según los datos de FactSet, el 6% de las compañías del S&P 500 han informado con beneficios en el comienzo de la temporada, con un 80% superando las expectativas de beneficio por acción y el 67% de las mismas batiendo al mercado en las expectativas de ventas. A pesar de ello se espera una caída general del 7% en los beneficios en toda la temporada.
En el comercio antes de la campana, Tesla ganó un 1,6% después de que la compañía dijera el domingo que había construido su primer Cybertruck, después de dos años de retrasos.
Activision Blizz subió un 4,0% después de que Microsoft anunciara que había firmado un acuerdo para mantener "Call of Duty" en PlayStation tras su adquisición.
También ayudando a las acciones, un tribunal de apelaciones de EEUU rechazó el viernes la solicitud de la Comisión Federal de Comercio de detener la compra de Microsoft por 69 mil millones de dólares.
Meta (Facebook) cayó un 1,0% después de que la autoridad de protección de datos de Noruega dijera que la empresa de redes sociales recibirá una multa de 100.000 dólares al día por violaciones de la privacidad a menos que tome medidas correctivas.
En el ámbito macro, la única referencia del día de hoy es el índice manufacturero Empire State correspondiente al mes de julio. El dato muestra un descenso a 1,1, mientras que el dato de junio recogía un 6,6. Sin embargo, la cifra de este mes supera las expectativas, ya que el consenso de mercado esperaba un -3,5. Los precios pagados siguen bajando, lo que es un buen augurio para la inflación.
Mientras, los inversores seguirán muy atentos a las noticias que puedan llegar antes de la reunión de la Fed de la semana que viene en la que el 96% del consenso de mercado espera la subida de 25 puntos básicos en los tipos en Estados Unidos, a mientras bajan considerablemente, hasta el 13,5% la percepción de un nuevo incremento para la reunión del mes de septiembre.
En los mercados de deuda, el bono a 10 años americano cotiza de nuevo a la baja en su rentabilidad, hasta el 3,807% mientras que el activo a dos años, también recorta hasta 4,717%.
En cuanto a materias primas, caen los precios del petróleo a uno y otro lado del Atlántico, con el West Texas, la referencia americana, que cotiza a la baja desde primera hora, hasta los 74,06 dólares, cayendo un 0,84%. Por su parte, el barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,63% hasta los 79,13 dólares, aquejado por los datos que llegan de China, con un crecimiento menor de lo esperado para uno de los mayores consumidores de crudo globales.
Ya, en los mercados de divisas, el euro pierde un 0,04% frente al dólar, pese a cerrar esta última divisa una de sus peores semanas desde el pasado mes de noviembre y marcar, en los últimos días, su menor nivel en 16 meses. En estos momentos se cambia en los 1,1221 dólares.
El Bitcoin, en la apertura estadounidense, cotiza en los 30.245 dólares, con un descenso del 0,17%.