Wall Street terminó a la baja ayer lunes, ya que los inversores continuaron evaluando los recientes resultados trimestrales de Amazon y Meta Platforms, propietaria de Facebook, mientras Peloton subió tras conocerse el interés de posibles compradores, entre ellos la misma Amazon. En concreto, el Dow Jones cerró plano, en los 35.091,13 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,37% hasta las 4.483,87 unidades y el Nasdaq 100 restó un 0,84% en los 14.571,25 puntos.

Este martes los índices americanos cotizan con tono mixto , a la espera del dato de inflación en EE.UU. y a referencias en la crisis de Ucrania. En concreto, el Dow Jones abre con subidas del 0,31% en los 35.198,68 puntos y el S&P500 avanza ligeramente un 0,03% en los 4.485,07. Por su parte, el Nasdaq Composite se deja un 0,08% en los 14.006,42.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Amgen (4,51%), Dow Inc. (1,50%) y JPMorgan (1,42%). En el lado contrario, las caídas más importantes son para Merck (-1,48%), Salesforce.com (-0,95) y Walt Disney (-0,78%). 

En el S&P500, uno de los valores que más sube en la apertura es Du Pont (después de Amgen y Deere que avanza un 2,80%). En concreto, los títulos de Du Pont suman un 2,55% hasta los 77,29, tras presentar resultados. El fabricante de materiales industriales ha publicado resultados del cuarto trimestre que han superado las estimaciones de Wall Street. La firma ha aumentado su dividendo trimestral en un 10%, lo que indica una fuerte demanda en sus mercados finales clave, como la electrónica. DuPont ha estado cosechando los beneficios de un repunte en las industrias automotriz y de fabricación de chips, y una implementación de 5G y otras tecnologías de alta gama, que compensan con creces los impactos de la creciente inflación y el aumento en los costos de las materias primas. DuPont dijo que las ventas orgánicas en su segmento Industrial y de Electrónica crecieron un 9%, impulsadas por fuertes volúmenes en la división de Tecnologías de Semiconductores.

Entre las mayores caídas del S&P500, Pfizer se deja más de un 5% tras rendir cuentas. La compañía ha presentado sus resultados de 2021, cuando ganó 22.000 millones de dólares frente a los 9.100 millones de 2020. La farmacéutica ha reportado que los ingresos totales aumentaron un 95% hasta los 81.300 millones (frente a los 41.600 millones del ejercicio anterior) y que el beneficio por acción (BPA) subió desde los 1,63 dólares de 2020 a 3,85 dólares, según el comunicado publicado este martes. Entre octubre y diciembre, Pfizer anotó un beneficio de 3.390 millones de dólares, frente a los caso 850 millones del mismo periodo en 2020. En ese trimestre, los ingresos se elevaron un 105% desde los 11.634 millones de 2020 a los 23.838 millones y el beneficio por acción subió a 0,59 dólares, frente a los 0,15 del año previo. Además, la previsión para 2022 es muy optimista: espera cosechar unos ingresos de entre 98.000 y 102.000 millones de dólares. En cuanto al BPA ajustado, confía en que se sitúe entre los 6,35 y 6,55 dólares. 

NVIDIA ha abandonado oficialmente sus planes de compra de la empresa británica Arm, responsable de la arquitectura usada por la inmensa mayoría de teléfonos móviles. La operación recibió una atención especial de los reguladores por las posibles consecuencias para el mercado, y por el temor de que Nvidia podría obtener un monopolio de facto. Las acciones de Nvidia caen un 0,21 en los primeros compases de la sesión.

Meta Platforms (Facebook), la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha advertido de que en ausencia de un nuevo marco que permita la transferencia a Estados Unidos desde el Viejo Continente de los datos de los usuarios europeos "es probable" que cierren en Europa servicios como Facebook o Instagram. También acerca de Meta, hoy hemos conocido que el inversor multimillonario Peter Thiel, uno de los primeros inversores que ha formado parte del consejo de administración de la compañía desde 2005, ha decidido dejar su cargo en Meta (Facebook). Thiel pretende dedicar su tiempo a ayudar a elegir a los candidatos que cree que harán avanzar la agenda del expresidente Donald Trump en las elecciones a mitad de mandato de Estados Unidos, es decir, las elecciones al Congreso de este año, dijo una persona familiarizada con la situación. Thiel será consejero hasta la junta anual de accionistas de Meta, pero no se presentará a la reelección, según informó el gigante de las redes sociales. Este martes sus títulos cotizan con caídas del 0,50%.

El grupo Thomson Reuters informó el martes de un aumento interanual de sus ingresos en el cuarto trimestre, elevando sus previsiones de dividendos y ventas, si bien dijo que su beneficio operativo fue menor que hace un año, cuando registró un impacto positivo significativo de una desinversión y otros elementos contables. El proveedor de noticias y datos, matriz de la agencia de noticias Reuters, dijo que el beneficio operativo del cuarto trimestre cayó un 73% interanual, hasta 257 millones de dólares. El beneficio por acción ajustado, que excluye el impacto de elementos extraordinarios en las cuentas de resultados, cayó desde 54 a 43 centavos por acción. Los analistas esperaban de promedio un beneficio operativo de 46 centavos por acción. 

ARK Invest, dirigido por Cathie Wood, vendió unos 4 millones de acciones de Twitter este lunes, con un valor conjunto de 142,2 millones de dólares, según el último cierre de la red social. Twitter presentará sus resultados del cuarto trimestre el jueves: se espera que las ganancias caigan a 35 centavos por acción frente a los 38 centavos de hace un año y un descensos de los ingresos, de 1.290 millones a 1.580 millones de dólares. 

Peloton planea reemplazar a su director ejecutivo, John Foley, como parte de los grandes cambios que afrontará la empresa después de una desaceleración en la demanda que ha llevado a desplomarse el valor de la empresa de bicicletas conectadas que vivió un gran auge en la pandemia. Foley, confundador de la compañía y su director desde que se creara hace 10 años, dejará el cargo de director ejecutivo y pasará a ser presidente ejecutivo, según publica The Wall Street Journal. Barry McCarthy, ex director financiero de Spotify y Netflix, le sucederá como director ejecutivo y presidente. Amazon, Nike o Apple estarían planteándose adquirir Peloton aprovechando la oportunidad. Abre con subidas del 4,91%.

Hoy presentan resultados: Chipotle, Pfizer, Sysco, UDR INC. (tras el cierre), Centene, Carrier Global, Du Pont, Enphase Energy (tras el cierre), Fiserv Inc (tras el cierre), Incyte, Jack Henry (tras el cierre), Omnicom Group In (tras el cierre) y Paycom Software (tras el cierre), entre otras.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que el déficit comercial en diciembre aumentó un 1,765%, con un saldo de 80,73 miles de millones de dólares. Un sondeo de Reuters entre 44 economistas había previsto que el déficit creciera a 83 miles de millones de dólares en diciembre. Los datos de noviembre se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se redujo a 79,3 miles de millones de dólares, frente a un cálculo original de 80,2 miles de millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer lunes que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania se detendrá si el presidente ruso, Vladímir Putin, ordena una invasión de Ucrania. "Le pondremos fin", aseveró el jefe del Ejecutivo norteamericano en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz. Pero, ¿cuál es la posición del Gobierno germano? Preguntado por los periodistas sobre si se comprometería a sancionar el Nord Stream 2, Scholz no pronunció en ningún momento el nombre del gasoducto ni mostró su disposición a cancelarlo. "Hemos preparado intensamente todo para estar listos con las sanciones necesarias si hay un ataque militar contra Ucrania", se limitó a responder.

Financiación del Gobierno EE.UU.: La cámara de representantes en EE.UU, presentó un recurso provisional para financiar al gobierno hasta el 11 de marzo; la fecha límite de cierre actual es el 18 de febrero. Las conversaciones continúan para financiar al gobierno hasta finales de este año fiscal, el 30 de septiembre.

Otros mercados

El crudo bajaba el martes de los 92 dólares el barril antes de la reanudación de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, que podrían reavivar un acuerdo nuclear que, en última instancia, podría permitir más exportaciones de petróleo del productor de la OPEP. Un acuerdo podría permitir la vuelta al mercado de más de un millón de barriles diarios de petróleo iraní, equivalente a más del 1% de la oferta mundial. Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear se reanudarán este martes en Viena. "Si se levantan las sanciones contra Irán, la oferta mundial de crudo podría recibir un respaldo muy necesario", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Avatrade. En estos momentos los futuros del Brent cotizan con caídas del 1,39% en los 91,40 dólares, mientras que los del West Texas ceden un 1,23% en los 90,20 dólares por barril.

El Oro oro sigue siendo favorable y ha vuelto a superar los 1.800 dólares. La próxima prueba se sitúa en torno a los 1.830 dólares, donde ha tenido problemas en el pasado, con los máximos de enero en torno a los 1.850 dólares como clave. A esta hora, los futuros del oro cede un 0,11%, en los 1.819,85 dólares la onza.

El Bitcoin ha conseguido superar un nivel de resistencia clave y generar un impulso alcista. El bitcoin está encontrando algo de forma y la ruptura de los 40.000 dólares podría ser la clave para que siga construyendo. La próxima gran prueba son los 45.000 dólares. En estos momentos, la criptomoneda cotiza con subidas del 1,93% en los 43.643 dólares.

KPMG Canadá ha agregado Bitcoin y Ethereum a su Tesorería corporativa.