JP Morgan obtuvo un beneficio récord de 8.712 millones de dólares, 7.074 millones de euros, en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 35,1% en comparación con el mismo trimestre de 2017. Wells Fargo ganó 5.530 millones de dólares lo que  supone un incremento del 6% que en el mismo periodo de 2017, mientras que las ganancias de Citi crecieron un 13% hasta 4.620 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Los tres bancos han batido las previsiones del consenso de los analistas, pese a ello las acciones de Wells Fargo se dejan un 1,8%, los títulos de JP Morgan caen un 0,7% y las de Citigroup un 0,2%.

En la sesión de ayer el Dow Jones subió un 1,21%; el S&P 500, un 0,82%, y el Nasdaq, un 1,01%.

A pesar del temor por una intervención con misiles en Siria, en represalia al supuesto ataque químico del que la comunidad internacional responsabiliza al régimen de Bachar Al Asad, el parqué neoyorquino encontró razones para el optimismo en los comentarios del presidente  de EEUU, Donald Trump, que apuntan a que la ofensiva podría no ser inminente.

Además, Trump, en una reunión que mantuvo con algunos legisladores de su partido, dijo que había ordenado a su equipo que retomaran las negociaciones con los países integrantes del Tratado de Comercio Transpacífico (TPP). Este hecho se sumó a un nuevo tweet del presidente señalando que las negociaciones con Canadá y Méjico sobre la modificación del tratado NAFTA evolucionaban de forma muy positiva.

Sin embargo, mantiene la tensión con China. Los analistas de Renta 4 esperan una solución negociada a estas tensiones comerciales, “si bien la incertidumbre y consiguiente volatilidad de los mercados se mantendrán hasta que concluyan las negociaciones (finales de mayo)”.

Asimismo, influyeron las primeras presentaciones de resultados trimestrales empresariales, como los del fondo BlackRock o la aerolínea Delta, mejores de lo esperado.

Sin embargo, los analistas de Bankinter advierten que la decisión de Moody’s acerca del rating de EEUU, que incluye el riesgo de un cambio en la perspectiva desde “estable” a “negativa” debido al mayor déficit fiscal, frenará el rebote de Wall Street y pesará sobre el dólar.

“En definitiva, jornada con un saldo final prácticamente plano, en la que los resultados empresariales deberían retomar la escena y respaldar el mercado, pero el rating de EEUU y la tensión geopolítica seguirán captando protagonismo”, añaden.

En un nuevo capítulo del culebrón de Facebook, las acciones de la compañía cerrado ayer con una caída 1,47%, por las dudas de los inversores sobre la futura regulación a la que se someterán las redes sociales tras el escándalo de Cambridge Analytica. Este viernes se recuperan y se anotan un alza del 0,78%.

Por parte, Amazon ha cerrado la adquisición de la compañía de sistemas de seguridad en el hogar Ring. No se han concretado los términos económicos de la operación. No obstante, según medios internacionales, el acuerdo podría ascender a unos 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda compra más importante de Amazon hasta la fecha después de Whole Foods. Los títulos del gigante de comercio electrónico retroceden un 0,21%.

En el mercado de bonos, el bono de EEUU a dos años obtiene su mejor retorno desde septiembre de 2008, hasta los 2,361%. 

En el apartado macroeconómico, hoy en EEUU se publicarán los datos preliminares de la Universidad de Michigan.

El euro se cambia a 1,2332 frente al dólar, mientras que el precio del petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, sube un 0,25%, hasta los 72,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense escala un 0,20%, hasta los 67,2 dólares por barril.