Prudencia en Wall Street: dividendos de la banca y resultados de Nike

El Dow Jones abre con un descenso del 0,9%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,27%.

Este viernes se han conocido los datos de gastos personales (PCE) en EEUU, que crecieron menos de lo esperado: un 8,2% cuando se esperaba un 9,2%

Ayer, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que los fuertes incrementos de casos de coronavirus en Estados Unidos posiblemente obligarán a ordenar cierres de empresas y confinamientos en ciertas áreas del país, aunque subrayó que no se producirá una paralización nacional.

A nivel nacional, Estados Unidos registró su segundo mayor incremento de personas con COVID-19 desde inicios de marzo, con casi 36.000 contagios nuevos. Kudlow sostuvo a la cadena Fox que aún esperaba ver una recuperación robusta "con forma de V" de la economía estadounidense y anticipó un repunte de 20% en la actividad durante el tercer y cuarto trimestre de 2020, además de una tasa de desempleo del 10% para finales de año.

Ayer, el gobernador de Texas detuvo temporalmente la reapertura del estado, mientras las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19. Texas también ha registrado un récord de hospitalizaciones durante 13 días seguidos. Abbott ha suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas en las áreas de Houston, Dallas, Austin y San Antonio para liberar camas en los hospitales.

El aumento de las cifras de Texas se enmarca en el resurgimiento del virus en estados que se salvaron de la peor parte del brote inicial o que se adelantaron a la hora de levantar las restricciones que pesaban sobre residentes y empresas.

También se dieron aumentos récord de los casos esta semana en Alabama, Arizona, California, Florida, Idaho, Mississippi, Missouri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur y Wyoming. La Administración Trump ha tratado de quitar hierro a las preocupaciones sobre los rebrotes, pese cuando una docena de Estados están sufriendo aumentos preocupantes.

Expertos de la Administración creen que más de 20 millones de estadounidenses podrían haber contraído el coronavirus, 10 veces más que las cifras de casos confirmados, lo que indica que muchas personas sin síntomas tienen o han tenido la enfermedad.

Consecuencia de los nuevos casos de coronavirus, Apple cerrará 14 tiendas en Florida debido al aumento de los casos de coronavirus, después de una ronda anterior de cierres en Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Walt Disney ha decido retrasar la reapertura de los parques temáticos y centros turísticos de California hasta recibir la aprobación de las autoridades estatales.

A pesar de estas noticias, Wall Street se sobrepuso en la última hora de la jornada de ayer, animado por la flexibilización de una norma impuesta al sector bancario tras la crisis financiera de 2008.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada en rojo pero después remontó, impulsado por un cambio anunciado por los reguladores federales dentro de la conocida como la "norma Volcker", y que permitirá a las entidades bancarias hacer inversiones de capital riesgo con más facilidad.

Las noticias para los bancos estadounidenses procedentes de los test de estrés llevados a cabo por la Fed no fueron tan positivas como se esperaba. Así, y a pesar de que la Fed considera que las entidades presentan la fortaleza necesaria para superar la crisis del coronavirus, el regulador obligará al sector a revaluar sus objetivos de capital a medio plazo; limitará el pago de dividendos en el tercer trimestre de 2020, que deberán ajustarse al beneficio que obtengan las entidades; y prohibirá en ese trimestre la recompra de acciones propias en el mercado.

En la apertura, los valores del Dow Jones que más ceden este viernes son Goldman Sachs que se deja un 4,95%, JP Morgan Chase un 3,96% y Nike un 3,38%. Sólo suben en la apertura Procter & Gamble un 0,27% y Home Depot un 0,23%.

En su último trimestre fiscal, cerrado el 31 de mayo de 2020, la firma deportiva acumuló unos beneficios de 2.539 millones de dólares, un 37% menos que los 4.029 millones de dólares anotados en el mismo período del ejercicio anterior, debido a una espectacular caída de las ventas por cierre de la mayoría de sus tiendas físicas en gran parte del mudo, debido a la pandemia.

En los últimos doce meses, Nike obtuvo unos ingresos de 37.403 millones de dólares, un 4% ciento menos que los 39.117 millones logrados en el período del ejercicio fiscal anterior.

Facebook cae cerca de un 1% después de que Verizon se haya unido a un boicot publicitario contra el gigante de las redes sociales por no hacer lo suficiente para detener el discurso de odio en sus plataformas.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información