Los principales índices de Wall Street abren con caídas. El DOW JONES cae un 0,1% hasta los 34.911 puntos, mientras que el S&P 500 se mantiene plano sobre los 4.435 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,3%, sobre los 13.577 enteros.
Los movimientos siguen a una sesión perdedora en Wall Street, con los tres principales índices terminando con caídas superiores al 1%. Con esta bajada, el Dow rompió una racha ganadora que había durado tres días. Mientras tanto, el S&P 500 terminó la sesión por debajo de su promedio móvil de 50 días, lo que podría indicar una recesión por delante.
El sector financiero fue uno de los culpables del castigo, con JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America en negativo después de que Fitch advirtiera que podría verse obligado a rebajar las calificaciones crediticias de docenas de bancos. Se presenta como los últimos desafíos para el sector, luego de la decisión de Moody's la semana pasada de rebajar las calificaciones de 10 bancos y poner a otras instituciones en una lista de vigilancia.
Pasado ya el ecuador del mes de agosto, los tres grandes índices neoyorquinos están en camino de ver un mes perdedor. El Nasdaq y S&P 500 se dejan por el momento un 5% y un 3,3%, respectivamente, mientras que el Dow Jones acumula un descenso de un 1,7%.
En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido a primera hora los datos de inicios de vivienda y permisos de construcción de julio, que muestran subidas mensuales de un 3,9% y un 0,1%, respectivamente, por encima de las expectativas del mercado. También antes del toque de campana se publicará la producción industrial de julio.
Ya con la sesión bien avanzada se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que volvieron a subirse los tipos en 25 puntos básicos. El mercado buscará pistas sobre si esta subida es la última del ciclo o por el contrario los hombres de Jerome Powell tienen todavía en la recámara algún alza adicional.
Mientras, las noticias económicas de China influyen también en la confianza de los inversores. Las ventas minoristas y la producción industrial crecieron menos de lo que esperaban los economistas, según datos publicados el martes. El banco central del país también emitió un recorte de la tasa de interés.
En el ámbito puramente empresarial, los últimos coletazos de la temporada de resultados trimestrales tienen hoy como uno de los protagonistas del parqué a Target. La minorista ha presentado unos resultados del trimestre mixtos: por un lado, el beneficio por acción escaló hasta los 1,80 dólares, por encima de los 1,39 dólares esperados, mientras que por el otro los ingresos se quedaron en 24.770 millones de dólares, frente a los 25.160 millones esperados.
Tras estas cuentas, Target espera ahora que las ventas comparables disminuyan en aproximadamente un dígito medio para el año fiscal completo y que las ganancias por acción oscilen entre 7 y 8 dólares. Previamente había esperado que las ventas comparables oscilaran entre una disminución de un solo dígito bajo y un aumento de un solo dígito bajo, y que las ganancias por acción estarían entre 7,75 y 8,75 dólares. Este recorte no parece asustar a los inversores, con subidas para el valor de más de un 5% en la apertura del mercado.
H&R.Block sube casi un 6% en la apertura de la sesión después de publicar anoche unas ganancias trimestrales por acción de 2,05 dólares, superando ampliamente los 1,88 dólares augurados por los analistas. H&R Block reportó además 1.030 millones en ingresos, frente a las estimaciones de 1.010 millones. Contribuye al optimismo de los inversores que la compañía ha incrementado su dividendo trimestral en un 10,3%, pasando de 19 a 32 centavos por título, y ha mejorado sus previsiones para todo el año.
También alzas para CAVA Group, que se anota más de un 7% en los primeros minutos de negociación. La cadena de restaurantes registró 172,9 millones de dólares en ingresos en el segundo trimestre del año, superando las expectativas de los analistas de 163,2 millones. Las ganancias por acción llegaron a 21 centavos, mientras que los analistas habían pronosticado una pérdida de 2 centavos por título.
Agilent Technologies es una de las notas negativas del día, con descensos del 2,5% tras haber recortado sus previsiones para el año citando un entorno macroeconómico más suave. No obstante, la compañía ha batido las expectativas del mercado tanto en la parte alta como en la baja de su informe de resultados: los ingresos alcanzaron los 1.670 millones de dólares y el beneficio por acción los 1,43 dólares.
También caídas para el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que retrocede un 1,4% en la apertura ante las informaciones que apuntan a un recorte en los precios de sus Model S y Model X en stock en China.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Keurig Dr Pepper. Los analistas de UBS han mejorado su consejo sobre la compañía de bebidas de ‘neutral’ a ‘comprar’, citando su valoración barata en relación con sus rivales y con su media histórica.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan recuperarse del castigo recibido ayer y retomar su senda alcista. Los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,40% hasta los 80,91 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 84,42 dólares, con una subida de un 0,37%.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos estadounidenses bajan este miércoles a la espera de la publicación de las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal, que podrían proporcionar nuevas pistas sobre la futura política monetaria. De este modo, el bono de referencia a diez años ve bajar su rendimiento en tres puntos básicos, hasta el 4,1895%. De cuatro puntos es la caída de la rentabilidad en el bono a dos años, que marca un 4,9142%.
El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0918 dólares por cada moneda comunitaria.