Un tercio de las 30 mayores cotizadas del S&P 500 está en subida libre

"Entendemos que el desarrollo por parte de Pfizer de un tratamiento antiviral contra el Covid-19, tratamiento en forma de píldoras que se puede administrar en casa y que ha alcanzado en los ensayos una eficiencia del 90% a la hora de evitar hospitalizaciones y muertes entre la población de mayor riesgo, es un paso definitivo para la superación de la pandemia", comenta Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Según un análisis provisional del estudio de fase 2/3 'EPIC-HR' aleatorizado y doble ciego, el fármaco de Pfizer mostró una reducción del 89% del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con el Covid-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas, indicó la compañía.

El 0,8% de los pacientes que recibieron la píldora Paxlovid fueron hospitalizados hasta el día 28 siguiente a la aleatorización (3/389 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27/385 hospitalizados con siete muertes posteriores).

Wall Street, además, acogió la semana pasada de forma positiva el anuncio, ya descontado por todos los inversores, de que la Reserva Federal reducirá sus compras en 15.000 millones de dólares al mes. Además, la creación de empleo en octubre fue mejor de lo esperado por los analistas: se crearon 531.000 empleos y el índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 4,6% en octubre, dos décimas menos que en el mes previo.

Un contexto macroeconómico que llega, asimismo, reforzado por los resultados del tercer trimestre. Según Credit Suisse, la temporada de resultados de las empresas del S&P 500 ha superado las estimaciones en un 10% en el tercer trimestre.

En el conjunto de la semana pasada, el Dow Jones avanzó un 1,4%; el S&P 500 un 2% y el Nasdaq un 3,1%. La renta variable estadounidense cerró con ganancias este viernes y anotó nuevos récords en sus tres principales indicadores. 

En el caso del índice más representativo de la bolsa estadounidense, el S&P 500, 9 de sus 30 mayores cotizadas están en subida libre, en máximos históricos. Microsoft, Alphabet-A, NVIDIA, Procter&Gamble, Unitedhealth, The Home Depot, Pfizer, Pepsi Co. y Adobe

"La cara es para Microsoft y Alphabet, con un negocio más orientado al software y los servicios tecnológicos que baten récords históricos de beneficios y ventas, y sus acciones buscan la subida libre. Microsoft vuelve a luchar por el trono de la compañía de mayor capitalización", valora el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz. 

"Las valoraciones permanecen en niveles extremos desde una perspectiva históricay en todos aquellos múltiplos que no utilicen el activo 'libre de riesgo' en su cálculo. El precio sobre beneficios actual del S&P 500 es de 24,4 veces vs 19,5 veces que es la media del siglo actual y el precio sobre ventas es de 3 veces frente a la media situada en 1,6 veces. Unos múltiplos muy elevados que se concentran en las megacorporaciones que continúan impulsando los índices bursátiles al alza", añade. 

Los máximos de Microsoft se sitúan en los 334,86 dólares, Alphabet cotiza en 2.978 dólares, Nvidia en 305,66 dólares, P&G en los 144,15 dólares, la aseguradora especializada en salud UnitedHealth en los 460,19 dólares, The Home Depot en los 369,90 dólares, Pfizer en los 47,80 dólares, Pepsi Co. en los 161,85 dólares y Adobe por los 665 dólares.

Entre las mayor cotizadas del S&P que no están en subida libre, todas están cerca de máximos y cotizando cerca de resistencias. Apple tocó máximos el 7 de septiembre en los 156,69 dólares, Amazon el 8 de julio en los 3.731,41 dólares, Facebook el 7 de septiembre llegó a los 382,18 dólares, Berkshire Hathaway llegó en junio a los 292,52 dólares, Visa en julio tocó los 250,93 dólares, JP Morgan este mismo mes de noviembre tocó máximos en los 171,78 dólares, Johnson & Johnson el 17 de agosto llegó a los 179,47 dólares y Walmart también está muy cerca de lograr máximos, que se sitúa en los 151,40 dólares.