Un récord tras otro... así está el mercado, “de Guinness”. Y el inversor, ¿qué puede hacer?, se pregunta el prestigioso analista Jim Jubak desde las páginas de MoneyShow. 16.000 en el Dow, 4.000 en el Nasdaq, 1.700 en el S&P, enumera este experto, para destacar que el selectivo teconológico vuelve a los niveles en los que colapsó durante el estallido de la burbuja de las puntocom. “¿Compramos el rally? ¿no lo hacemos? Yo creo que si tratamos de aventurarnos en el conjunto completo del mercado simplemente jugaremos a las adivinanzas. Mi opción es mirar valor por valor”.

Como ejemplo señala a uno de los títulos de su cartera, Chicago Bridge and Iron (CBI): “Es una compañía de infraestructuras. Construye plantas de energía, instalaciones de gas... Me gusta por su exposición al sector energético de Estados Unidos, que está experimentando un bonito 'boom'. Mi precio objetivo estaba en 74 dólares y, recientemente, la acción lo ha superado. La cuestión ahora es, ¿por haberlo alcanzado, debo venderla?”, se plantea este analista.

Lo que normalmente hace Jubak cuando se encuentra en esta tesitura es “mirar atrás en el tiempo y mirar mis notas, las que escribí la última vez que me fijé en un activo y plantearme cómo de agresivo era en mis asunciones sobre el crecimiento de las ganancias del grupo, sus perspectivas, etc. Si la respuesta es afirmativa, será una buena base sobre la que justificar vender una vez alcanzado el objetivo. Ahora bien, si al marcar dicha 'meta' fui 'flojo' y me limité a dar un 'voto de confianza' al grupo, entonces estaría más inclinado a mantener la acción”.

En este sentido, explica, lo que pasa con CBI es que “me sigue gustando debido al auge del sector energético estadounidense, pero fui bastante agresivo cuando fije su precio objetivo, por lo que sería una razón en contra de ella ahora que lo ha alcanzado. Sin embargo, la compañía tiene en su horizonte un par de buenos contratos a la vista y si los consigue esto sumará algunos dólares a su precio...” Y esto, así de sencillo, es lo que vemos en el mercado: sí ha alcanzado cotas récord, pero su horizonte parece estar despejado, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de “nubarrones” que lo nublaban hasta no hace tan poco...

“La bolsa en su conjunto parece dirigirse hacia arriba, por lo que podría valer la pena esperar a que lo haga. En cuanto a Chicago Bridge and Iron, es un valor que, dado el contexto general, probablemente merece la pena mantener. Está en un buen sector, su crecimiento está en marcha y podría ser relativamente 'insensible' a la desaceleración económica general de Estados Unidos. Yo diría: 'Bueno alcanzó los 74 dólares, así que lo elevaré a 77 dólares, la dejaré donde está algún tiempo, para ver si esos jugosos contratos se hacen realidad'. Si los consigue, quizá entonces sea el momento de 'vender con la noticia' pero, hoy por hoy, lo mejor parece mantenerla. Y ésta es la historia de muchas otras acciones ahora que acabamos noviembre e iniciamos diciembre”.

A la espera se mantienen también las bolsas europeas cuando llegamos a la media sesión: aunque en números rojos se dejan tan sólo un 0,05% de media. De hecho, el Ibex 35 se ha dado la vuelta y lucha por subir, anotándose un +0,09%, hasta los 9.614 euros. La renta variable “contiene la respiración” ante la cercanía de las tres citas clave de la semana: hoy mismo, a mediodía, conoceremos el dato de empleo de la consultora privada ADP, que se considera adelanto del Informe de Empleo que conoceremos el viernes y del que se prevé que arroje una creación de puestos de trabajo de hasta 170.000 (el mayor crecimiento desde junio). Además, mañana jueves, no podemos olvidar que los inversores tienen una cita con el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente Mario Draghi. “Los selectivos llevan tres jornadas en 'modo consolidación' pero conviene tener presente que este comportamiento llega tras dos meses de evolución muy sólida”, subraya Jim Reid, de Deutsche Bank.

Sara Carbonell