Las Big Tech americanas no están pasando por un buen momento. Firmas como Meta o Amazon han realizado reducción de personal en sus filas. Alphabet-A hasta el momento no había tomado ninguna medida al respecto, pero un gran accionista exige a la firma que tome cartas en el asunto según Richard Waters y Tabby Kinder en Financial Times.
Alphabet enfrentó una llamada de un gran accionista el martes para reducir su creciente plantilla y recortar los altos salarios pagados a los que no son ingenieros, en la última señal de la presión que se acumula sobre las empresas tecnológicas más grandes de EE.UU.
TCI, un fondo de cobertura que dijo que posee alrededor de 6 mil millones de dólares en acciones de Alphabet, pidió una "acción agresiva", que incluye un recorte dramático en la inversión de larga duración de Google en automóviles sin conductor y un gran aumento en la recompra de acciones.
El llamado del fondo de cobertura, en una carta al director ejecutivo Sundar Pichai, se produjo el día después de los informes de que Amazon se estaba preparando para eliminar unos 10.000 puestos de trabajo de su organización corporativa, o aproximadamente el 3% del total. Meta también reveló planes para un recorte más amplio del 13% la semana pasada, ya que se enfrenta a la caída de los ingresos por publicidad y los altos costos de construcción del metaverso.
TCI se había acercado previamente a la gerencia de Alphabet sobre sus preocupaciones. “Todo Silicon Valley ha visto problemas similares de sobrecontratación y sobrecompensación de personas y están tomando medidas”, dijo el fundador del fondo de cobertura, Chris Hohn, en una entrevista con el Financial Times. “Este es un tema amplio en las principales empresas de tecnología que necesitan atacar los costos. Pero Alphabet está haciendo lo contrario”.
El rápido ritmo de contratación en el negocio de Internet de Google, que representa más del 99% de los ingresos de Alphabet, ha sido durante mucho tiempo una fuente de infelicidad en Wall Street, aunque la preocupación ha aumentado este año a medida que el crecimiento y el reclutamiento se ha acelerado. Alphabet incorporó más de 36.000 trabajadores en los últimos 12 meses, elevando su plantilla en casi una cuarta parte, incluso cuando los ingresos por publicidad se redujeron drásticamente.
Señalando el alto crecimiento que informó Alphabet en el período previo y durante la pandemia de coronavirus, TCI dijo que la disciplina de costos no había sido una "prioridad" hasta el año pasado. Pero se quejó de que el último atracón de contrataciones había reducido el margen de utilidad operativa de la empresa de 39% el año pasado a 32% en el último trimestre, y que el salario medio del grupo, de casi 300.000 dólares, era dos tercios más alto que el de Microsoft.
Pichai escribió al personal en julio pidiendo “mayor urgencia, mayor enfoque y más hambre” a medida que las perspectivas económicas se volvían más inciertas. También dijo que la contratación de Alphabet se desaceleraría durante el resto del año.
Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, controlan el 51% de los votos en Alphabet a través de una clase especial de acciones con derecho a voto, a pesar de poseer menos del 12% de las acciones, aislándolos de la presión directa de los accionistas.
Hohn indicó que no consideraría una lucha de poder contra la junta de Alphabet debido al control de los fundadores, pero que creía que Brin y Page tomarían medidas para reducir costos. “Creo que esos fundadores son racionales y quieren que la empresa sea saludable. Creo que preferirían ser más ricos que pobres”.
“El CEO dice que quiere reducir la contratación y ser un 20 por ciento más eficiente, pero en realidad no lo ha hecho”, señaló Hohn. “Este crecimiento de costos excesivo e inflado de larga data debe corregirse ahora. Está fuera de control."
Además de recortar el salario de los empleados al reducir la compensación de acciones y otras bonificaciones que paga, Hohn pidió a Alphabet que redujera drásticamente sus gastos en sus llamados proyectos moonshot. Gran parte de los 20 mil millones de dólares perdidos en los últimos cinco años en lo que Alphabet llama sus "otras apuestas" se gastaron en la unidad de automóviles sin conductor Waymo, señaló Hohn, y agregó: "Ha sido un fracaso. No hay un modelo de ingresos”.
La carta de TCI a Alphabet fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal. Sus acciones han caído un tercio este año.
El fondo activista con sede en Londres también ha tenido participaciones en Twenty-First Century Fox, y se ha pronunciado sobre su acuerdo de 71.000 millones de dólares con Disney, así como en el fabricante de automóviles alemán Porsche, Canadian National Railway y Airbus Group.
Alphabet-A cerraba la sesión del martes en los 98.16 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas. Mientras los indicadores de Ei se muestran mixtos.