El Ibex 35 consolida los 16.700 puntos con el impulso de Mapfre e Indra

El selectivo cierra este martes con subidas del 0,13% que le lleva a los 16.734 puntos tras marcar un máximo en los 16.796 puntos con mínimo intradía en los 16.679 puntos. El IBEX 35 acumula una revalorización de un 44% en lo que va de año, colocando a 2025 por el momento como el segundo mejor año de su historia, solo superado por la subida de un 54,2% que se anotó en 1993.  El selectivo madrileño viene de un tímido avance del 0,14% ayer lunes, en una jornada de poca actividad en la que la Bolsa española abrió con normalidad pese al día festivo en el país.  

Indra impulsa al Ibex 35 y pone rumbo a sus máximos anuales 

Entre los valores que más han impulsado al selectivo, Mapfre se instala en la parte alta con subidas de más del 2% que le llevan a los 4,1140 euros por su parte, Indra avanza un 1,9%, sobre los 49,60 euros.  Indra , precisamente,  es uno de los valores más alcistas del selectivo en lo que va de año y se encuentra a un paso de sus máximos anuales, en los 51,25 euros, alcanzados este pasado mes de noviembre. Según publica hoy El Confidencial, la compañía ha pedido un informe adicional para justificar la compra de EM&E. Mientras, Expansión asegura que la empresa noruega Kongsberg busca alianzas con Indra para crecer en Defensa. 

Bajo un prisma técnico, es apropiado “mantener una actitud constructiva a medio plazo mientras el precio de cotización no nos demuestre lo contrario y, en este sentido, mientras no asistamos al registro de cierres diarios por debajo de (i) la directriz creciente secundaria o de medio plazo, así como (ii) de los 42,80€ por acción, no tendremos argumentos objetivos y sólidos con los que trabajar un escenario correctivo de cierta intensidad en el activo bajo estudio”, asegura José Antonio González, director de análisis técnico de Estrategias de inversión. 

A pocos pasos de estos valores, Solaria y ArcelorMittal cierran la jornada con avances de más del 1,5%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 17,1650 euros y los 37,43 euros, respectivamente. 

En negativo, caídas de más del 2% para Fluidra , que cierra la sesión en los 23,46 euros. IAG retrocede más de un punto porcentual, sobre los 4,43 euros y las acciones de Enagás, pierden un 1%, sobre los 13,8250 euros. 

En el mercado continuo, avances de más del 5% para HBX Group International y Nyesa Valores mientras DIA cierra con subidas de más del 3%, hasta los 34,40 euros. En negativo caídas de más del 4,7% para Metrovacesa, hasta los 11 euros, seguido de la penalización de más del 3% que experimentan Tubos Reunidos  o Grupo Ezentis al cierre. 

Del lado corporativo, hoy hemos conocido que BBVA ha ampliado sus servicios de banca mayorista en oriente medio tras obtener la licencia preliminar de ADGM. Ha recibido la autorización por parte de Financial Services Regulatory Authority (FSRA), la autoridad de Abu Dhabi Global Market (ADGM), para la obtención de una licencia de categoría 4. Eduardo Ortiz Gross es nombrado director ejecutivo sénior de la oficina de Abu Dhabi.

Turner, de ACS, desarrollará el nuevo hospital regional One Health de Memphis, en Estados Unidos, en un proyecto de la empresa conjunta Memphis Healthcare Builders.  El diseño y la preconstrucción ya están en marcha. ACS es junto a Ferrovial, uno de los valores favoritos para Bank of America en el sector. 

En otras recomendaciones, Deutsche Bank sube el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 3,40 euros por acción, desde los 3,30 euros anteriores, mientras que Bernstein mejora su recomendación sobre Redeia de ‘rendimiento de mercado’ a ‘sobreponderar’, mientras que fija el precio objetivo en 18,15 euros por acción.

En el mercado continuo, Deutsche Bank mantiene su recomendación de ‘comprar’ para HBX. Aunque reduce el precio objetivo a 12,10 euros por acción, el potencial alcista supera el 90%. HBX Group International debutó en Bolsa en febrero de este año, y desde entonces ha tenido un comportamiento muy negativo en el Mercado Continuo, situándose sensiblemente por debajo de los 11,50 euros a los que dio el salto.

Iberpapel pagará este viernes 12 de diciembre un dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,43 euros brutos por acción, pero hoy es el último día en el que las acciones de la compañía se negocian con derecho a este pago. Las acciones cotizarán sin derecho a dividendo desde el 10 de diciembre, la fecha 'record date' será el día 11. 

En la agenda macroeconómica de la sesión, los inversores han tenido los datos de la balanza comercial de Alemania, que arroja un superávit de 16.900 millones de euros en octubre. En Estados Unidos, hoy se han publicado nuevas cifras del mercado laboral: según ADP Research, los empleadores privados estadounidenses crearon una media de 4.750 puestos de trabajo por semana en las cuatro semanas que finalizaron el 22 de noviembre de 2025, tras tres periodos consecutivos de descensos. 

Esta semana, sin embargo,  los operadores esperan la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. La institución arranca hoy su última reunión del año, si bien las decisiones se conocerán mañana miércoles. Los operadores dan una probabilidad del 89,4% a que haya un recorte de tipos de 25 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group, mientras que la probabilidad de que se mantengan en su rango actual, entre el 3,75% y el 4%, es de apenas un 10,6%.

Wall Street, Europa y otros activos 

Esto ha permitido abrir la sesión en Wall Street con pocos cambios, si bien poco a poco parecen imponerse los números rojos en S&P 500 y Nasdaq, mientras Dow Jones aguanta al alza. El índice DOW JONES sube un ligero 0,18% hasta los 47.823,31 puntos.  El S&P 500 baja un 0,05%, en 6.842,41 puntos, mientras que el NASDAQ 100 retrocede un 0,35%, en 23.463,56 puntos.  En el ámbito empresarial, NVIDIA es protagonista tras permitírsele reanudar el envío de sus chips H200 a China.

Una apertura que no ha cambiado el signo que mantenían las plazas europeas y que se ha confirmado al cierre de este martes. El DAX sube un 0,4%, sobre los 24.160 puntos, el FT-100 cierra plano sobre los 9.640 puntos, el CAC-40 cierra sobre los 8.050 puntos y el Eurostoxx 50 corrige hasta los 5.720 puntos. Por su parte, el FTSE MIB suma un 0,2%, hasta los 43.590 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se pasan a terreno negativo con los mercados atentos a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y a la inminente decisión sobre los tipos de interés en EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,9% hasta los 61,94 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden más de un punto porcentual, hasta los 58,22 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza ligeramente sobre los 1,1637 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 3,8%, hasta los 93.413 dólares y Ethereum avanza un 5,6%, hasta los 3.285 dólares.