
Taiwan Semi Sp ADR ha empezado el año con buen bien, al menos en Taipéi. Es que la firma ha acusado su mayor alza desde abril del 2025 al beneficiarse del continuo optimismo de la demanda de la inteligencia artificial o IA, según Sangmi Cha en Yahoo Finance.
Incluso Apple y NVIDIA subieron hasta un 6.9% este lunes, alcanzando también un nuevo récord en Taipéi.
Goldman Sachs Gr elevó su precio objetivo para TSMC un 35%, a 2.330 nuevos dólares taiwaneses, citando las expectativas de otro año de sólido crecimiento.
TSMC lideró un amplio impulso en las acciones tecnológicas asiáticas el lunes, ya que los inversores invirtieron más dinero en el sector de la IA a pesar de la preocupación por el sobrecalentamiento. El sector volvió a ser el mayor impulsor de las acciones regionales, ya que el temor a perder nuevas ganancias superó las preocupaciones sobre la volatilidad a corto plazo tras los ataques estadounidenses contra Venezuela.
"Consideramos la IA como un motor de crecimiento plurianual para TSMC", escribieron analistas de Goldman, entre ellos Bruce Lu, en un informe. Lu señala que los márgenes de beneficio de la empresa están mejorando, a pesar de que proyecta que invertirá 150.000 millones de dólares en los próximos tres años para aumentar su capacidad.

Entre otras acciones de chips, la surcoreana Samsung Electronics Co. extendió sus ganancias a su quinta sesión consecutiva. Se espera que el fabricante de memorias presente sus resultados preliminares a finales de esta semana, que proporcionarán más pistas sobre si las ganancias justifican las fuertes ganancias del sector.
Por otra parte, las acciones de los fabricantes japoneses de equipos Tokyo Electron Ltd. y Advantest Corp. avanzaron más de un 7% cada lunes. Las acciones chinas de chips subieron después de que el fondo de inversión en circuitos integrados del país aumentara su participación en Semiconductor Manufacturing International Corp., y DeepSeek presentó un enfoque más eficiente para el entrenamiento de la IA.
“TSMC contribuyó a que la taiwanesa Taiex subiera más de un 3%, alcanzando un récord de más de 30.000, un nivel que parecía casi imposible hasta hace poco”, según Juan Ching-hwa, viceministro de finanzas de Taiwán. Aun así, dado el dominio del fabricante de chips, existe la esperanza de una estructura más equilibrada, declaró a los legisladores el lunes.
Las acciones de la empresa con sede en Hsinchu subieron un 44% en 2025, impulsando su valor de mercado por encima del billón de dólares por primera vez. Esto refleja una mayor confianza de los inversores en su posición central en medio del auge de la IA, ya que muchas de las empresas de chips del mundo dependen de sus servicios de fundición.
“Para los semiconductores de vanguardia, la capacidad de TSMC es clave”, escribieron analistas de Sanford C. Bernstein & Co., incluido Mark Li, en una nota fechada el viernes. “Este año sigue siendo todo sobre IA”, afirmaron los analistas, que recomendaron a los inversores “centrarse en la calidad” ante la preocupación por una burbuja.
TSMC publicará sus resultados el 15 de enero. La actividad del mercado de capitales podría ser otro catalizador a corto plazo para el sector, especialmente para las acciones chinas: alrededor de 11 empresas relacionadas con la IA han anunciado sus planes de cotizar en Hong Kong este mes, con ingresos de hasta 4.100 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.
Mientras tanto, se prevé que las valoraciones impulsen las acciones asiáticas en comparación con sus pares globales. Un indicador de las empresas de hardware tecnológico de la región cotiza a 16 veces las estimaciones de beneficios a futuro, en comparación con las 25 veces del NASDAQ 100.

Taiwan Semi Sp ADRcerraba la semana pasada al alza en los 319.61 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

