"No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas", aseguró la Real Academia Sueca de Ciencias
al premiar con 8 millones de coronas (1,25 millones de dólares), a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller por su estudio.


"Pero es muy posible prever el curso de estos precios durante periodos más largos, como en los próximos tres o cinco años. Estos hallazgos se hicieron y se analizaron por los galardonados de este año”, afirmó la academia.

Hacer una previsión de los precios a largo plazo podría hacer que los mercados tengan un comportamiento más estable. No obstante, una muestra es el fracaso de los inversores que se han beneficiado de las subidas de los precios para luego obtener pérdidas por la creación de burbujas como la inmobiliaria.

Ese fue el caso de la vivienda en Estados Unidos. El colapso del mercado provocó la crisis financiera internacional, debido a las hipotecas subprime, a partir del año 2007. Algunos observadores advierten que otras burbujas se han desarrollado desde entonces en los mercados emergentes, impulsadas por la política monetaria Estados unidos, llevada a cabo por la Fed.

El trabajo de Shiller, uno de los galardonados, llevó incluso a sugerir que en 2005 el mercado inmobiliario estadounidense se sobrecalentó y su reciente fortaleza ha ganado la atención de nuevo. "Se trata de un aumento del 12% en el último año. Este es un aumento de precios muy rápido en este momento creo que se ha acelerado muy rápidamente por la política de la Fed", aseguró Shiller a la Agencia Reuters.