
Wall Street esta de celebración, es que el mercado alcista del S&P 500 ha cumplido tres años con una subida de más del 80%. Los expertos señalan que hay indicios para una continuación de esta tendencia, según Matt Krantz en Investor´s Business Daily.
"Tres años después, este mercado alcista sigue fuerte", declaró Jeffrey Buchbinder, estratega jefe de renta variable de LPL Financial, en una nota a sus clientes. "¿Pero continuará?".
LPL afirma que la evidencia apunta a que sí. "Los mercados alcistas que duran tres años tienden a mantenerse durante un tiempo", afirmó Buchbinder.
Señales de un mercado alcista más prolongado
LPL estudió todos los mercados alcistas del S&P 500 que duraron hasta un cuarto año. Y los hallazgos son reveladores.
En concreto, LPL descubrió que la mayoría de los mercados alcistas duran cinco años en promedio. Y los mercados alcistas de 1990 y 2009 duraron aproximadamente el doble. "Este mercado alcista no es antiguo. De hecho, está lejos de serlo", afirmó Buchbinder.
Además, el S&P 500 registró un repunte del 12.8% en su cuarto año de mercado alcista. Esto es aproximadamente cuatro veces mayor que la rentabilidad típica de un mercado alcista en su tercer año. Seis de los siete mercados alcistas que duraron al menos cuatro años fueron positivos en el cuarto año.
Margen para que más acciones del S&P 500 contribuyan
Hasta la fecha, solo siete acciones del S&P 500 han impulsado casi la mitad de la rentabilidad del S&P 500 en el mercado alcista. NVIDIA por sí sola impulsó el 14.8% de la ganancia.
Pero eso significa que hay muchas oportunidades para que las 493 acciones restantes del S&P 500 sumen más. "El 493 tendrá que intensificar sus esfuerzos y asumir una mayor carga para mantener este mercado alcista", añadió Buchbinder.
Mientras tanto, el clima económico es positivo para el crecimiento. La inflación no se está acelerando y las tasas de interés tienden a la baja. "La combinación de un crecimiento económico resiliente, el próximo estímulo fiscal, una Reserva Federal moderada y sólidas ganancias corporativas, especialmente en el sector tecnológico, sugiere que este mercado alcista aún tiene potencial", afirmó Buchbinder. "Probablemente celebraremos nuestro cuarto aniversario el próximo año por estas fechas".
En el S&P 500 medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

